miércoles, 26 de febrero de 2014

Frene su diabetes con sustancias naturales (parte4).

LA RESISTENCIA A LA INSULINA.

Hace unos veinte años, se comenzó a prestar atención al llamado síndrome de resistencia a la insulina, como antesala de la diabetes. La insulina es la hormona encargada de enviar una señal a las células para que éstas permitan la entrada de la glucosa. 

El cerebro debe mantener el balance adecuado entre la glucosa que ingerimos y la energía que requieren nuestras células. Por lo tanto, el cerebro debe monitorear los alimentos que consumimos, los niveles de glucosa en sangre y los requerimientos de energía de nuestras células y enviar una señal al páncreas, para que libere la cantidad exacta de insulina que se requiere para cubrir las necesidades energéticas de las células. La insulina entonces, envía una "señal" a las células, para que éstas permitan la entrada de glucosa y la utilicen, manteniendo a la vez los niveles de glucosa en sangre dentro de los parámetros normales. Si este balance no se mantiene adecuadamente, significará que las células han perdido la "sensibilidad" de percibir las señales de la insulina, es decir que son insulino resistentes ó resistentes a la insulina.

Actualmente, la mayor cantidad de calorías que ingerimos, provienen de carbohidratos y en la mayoría de los casos, estos carbohidratos son carbohidratos simples, tales como el azúcar, dulces y productos procesados con azúcar añadida (golosinas, gaseosas, galletitas, etc.) los cuales son absorbidos más rápidamente por el torrente sanguíneo. Esto obliga al páncreas a liberar una cantidad mayor de insulina, de modo que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan normales.
Fuente: Diario de la Salud.
Gráfico: www.losproductosnaturales.com


jueves, 20 de febrero de 2014

Frene su diabetes con sustancias naturales. (parte3).

Suplementos naturales que cortan la tentación.

Como en toda adicción, la única manera de luchar contra ella es suspender el consumo del causante, pero hay trucos para no tentarse y sentir menos "ataques de dulce". Una de las mejores maneras de romper un hábito de azúcar es aprender a controlar los antojos de azúcar cuando se producen. El primer paso es mantener el azúcar fuera de su alcance y reemplazarla por algo sano. Estas sustancias naturales se consumen como suplementos dietarios y favorecen el control de la ingesta de dulces.

Garcinia: extracto de los frutos de garcinia cambogia. Se ha descripto su acción en la regulación del peso corporal, el control del apetito (efecto sacietógeno). Disminuyendo la producción de triglicéridos y colesterol. Rico en ácido hidroxicítrico, que actúa inhibiendo la producción de enzimas que intervienen en la transformación de azúcares en grasas.

Glucomannan: fibra soluble derivada de la harina de konjac. Regulador del volumen de ingesta alimentaria. Polisacárido que en contacto con el agua aumenta 200 veces su volumen. Enlentece el vaciamiento gástrico, aumenta la sensación de saciedad, aumenta el volumen de la heces y disminuye la absorción intestinal de glúcidos y grasas.

Psyllium (plantago ovata): se ha demostrado que un suplemento de Psyllium (5 gramos diarios durante 8 semanas) es una manera segura y bien tolerada de mejorar el control de la glucosa y el colesterol en sangre.
Fuente de consulta: Diario de la salud.
Gráfico:fundavida.org.ar

miércoles, 12 de febrero de 2014

Frene su diabetes con sustancias naturales (parte 2).

Locos por los dulces.

En el pasado, el exceso de peso era menos común y de las personas que lo tenían, la mayoría era porque consumían muchas grasas y harinas habitualmente. Hoy, la mayoría de la gente con sobrepeso y diabetes tipo 2, debe sus kilos de más y su enfermedad al consumo excesivo de azúcar.

El consumo de azúcar, aumentó tanto en los últimos cien años que generó un caos nutricional en el mundo: legiones de personas con sobrepeso mórbido y a la vez, mal alimentados. Incluso en países como china, la cifra de los casos de diabetes y prediabetes se ha disparado, como consecuencia de la occidentalización de la dieta de los chinos.

El exceso de carbohidratos en la dieta, tiene muchos responsables pero dos, son los más importantes. Primero, la mayor disponibilidad, no sólo el azúcar de caña propiamente dicho, sino de todos los dulces posibles. Gaseosas, golosinas y alimentos enlatados, casi inexistentes en la dieta allá por el 1900, hoy son cosas de todos los días.

Segundo: el azúcar genera adicción. Su consumo genera que el organismo pida más, que sufra cuando bajan los niveles de azúcar. Como además el sabor dulce se asocia emocionalmente a la nutrición materna, los psicólogos afirman que muchas veces , la ansiedad y los conflictos favorecen el consumo de azúcar como compensación. En algunos casos de depresión también se produce un aumento del deseo de consumir alimentos dulces.
Fuente: Diario de la salud.
Gráfico:losproductosnaturales.com

miércoles, 5 de febrero de 2014

Frene su diabetes con sustancias naturales (parte1)

Hoy se sabe que se puede prevenir la enfermedad en un 70 % de las personas, con cambios de hábitos. Cómo bajar la necesidad de dulces y el síndrome de resistencia a la insulina.

Las más serias y avanzadas investigaciones sobre la diabetes concluyen en que, aunque haya una predisposición genética alta a sufrir este problema de salud en la edad adulta, la llamada diabetes tipo 2, que ya es una epidemia en el mundo, se puede prevenir la aparición de la enfermedad en un 70 %, de lo casos. Esto es posible gracias a la modificación de hábitos y factores ambientales.

La buena noticia se extiende a quienes ya tienen diabetes tipo 2, porque existe la posibilidad de que bajen los niveles de glucosa en la sangre a un nivel normal sin necesidad de medicamentos, en pacientes ya diagnosticado.

En estudios de laboratorio se ha conseguido evitar la aparición de diabetes tipo 2, gracias a dietas, suplementos y modificaciones en el ritmo de vida, incluso aún cuando los dos padres padecen diabetes o diabesidad, el término que se usa hoy, para llamar a la conjunción de diabetes y obesidad, doblemente riesgosa.

Todo esto lo dice una nueva especialidad científica: la epigenética. Esta sostiene que si bien muchas de las causas de variadas enfermedades están en nuestro ADN, se pueden modificar con los hábitos de vidas que hacen que los genes se "enciendan" o se "apaguen". Es decir, el destino es modificable. Lo que se come, bebe, fume o la meditación que se practique, pueden determinar de qué se va a enfermar y a qué edad.
Fuente: Diario de la Salud.
Gráfico: 39ymas.com