lunes, 28 de octubre de 2013

Dieta vegetariana.

La dieta vegetariana es muy buena para la salud, siempre que se cumplan todos sus principios, es decir:, no solo consumir una amplia variedad de vegetales y frutas, sino también asegurar el consumo diario de legumbres, cereales integrales y frutos secos. Además, es rica en fibra, vitaminas, minerales como así también en variedad de antioxidantes presentes solo en el reino vegetal. Estos fitoquímicos son responsables de aumentar las defensas y de proteger contra las enfermedades degenerativas.

Esta dieta es beneficiosa para las personas con diabetes, siempre que sea una decisión que se tome bajo un asesoramiento nutricional correcto.

La dieta vegetariana tiene como característica una menor densidad calórica que funciona como protección contra el aumento de peso de la sociedad actual. Siempre y cuando haya una buena y saludable selección de alimentos, podría funcionar para evitar el sobrepeso y la diabetes tipo 2, que es su consecuencia.

En los casos de diabéticos vgetarianos ¿cómo se puede evitar la deficiencia de proteínas?

La ingesta de proteínas en una dieta vegetariana puede ser de excelente calidad si se tiene la precaución de cumplir con el principio de "complementación proteica", por ejemplo: con la combinación de cereales con legumbres, o bien complementando la proteína del cereal o de la legumbre con agregado de leche o de huevo. Un caso especial sería el poroto de soja que aporta una proteína completa por lo que se la denomina "carne vegetal".
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: www.somospacientes.com

sábado, 26 de octubre de 2013

Cítricos, ricos en fibra y vitamina C (parte 2)

Los cítricos son muy importantes en la dieta del paciente con diabetes, una unidad de naranja, pomelo o limón al día permitirá al organismo funcionar de manera correcta, sin dañar o elevar los niveles de glucosa sanguínea.

¿Los diabéticos pueden tomar jugo de naranja?.

Una de las preocupaciones de las personas que sufren diabetes es el consumo de jugos de fruta. La glucemia aumenta por el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, hay dos tipos de alimentos ricos en hidratos de carbono.

* Los complejos: pasta, arroz, pan, cereales, papas, etc.
* Los simples: fruta, azúcar de mesa, mermeladas, golosinas, miel, chocolate, etc.

La principal diferencia entre este tipo de alimentos es el aumento de glucosa que producen en la sangre una vez ingeridos.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, tardan más tiempo en metabolizarse, por lo que su absorción es más lenta y los niveles de glucosa en sangre después de su ingestión, aumentan en menor medida y de forma más progresiva. Los hidratos de carbono simples, se metabolizan rápidamente, por lo que produce un aumento rápido de glucosa en sangre.

Las frutas son alimentos ricos en azúcares simples (fructosa) de absorción rápida, pero con un índice glucémico bajo (capacidad para elevar el nivel de glucosa en sangre). Por este motivo, las personas diabéticas asimilan mejor los alimentos con fructosa que con glucosa. Los jugos de fruta, al igual que las piezas de fruta enteras, son ricos en fructosa, la principal diferencia entre ambos es la velocidad del aumento de la glucemia después de la ingestión, el aumento de la glucosa en sangre, es más rápido después del consumo de un jugo de fruta, que si se consumiera una pieza de fruta entera.  Esto, se debe a que una fruta tiene una cantidad más elevada de fibra, lo que hace más lenta la digestión y, por lo tanto, su absorción.

Tampoco es igual la variación de la glucemia si se consume el jugo solo o se lo acompaña con otros alimentos. Cuando se bebe un jugo en ayunas, la absorción de éste se efectúa de forma rápida, cuando se lo toma con alimentos de tipo proteico o grasos, la absorción se ve ralentizada puesto que los componentes de estos alimentos intervienen en la absorción del azúcar del jugo y, por tanto, el aumento de los niveles de glucosa en sangre también.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: gastronomíaycia.com

jueves, 24 de octubre de 2013

Cítricos, ricos en fibra y vitamina C (Parte 1).

Existen muchos mitos acerca del consumo de frutas para las personas que viven con diabetes, pues se piensa que su ingesta ocasiona complicaciones debido a su alto contenido de azúcar. Sin embargo, existen ciertos frutos que pueden consumir, tal el caso de los cítricos ya que ayudan a fortalecer el sistema inmune, entre otras cosas.

Beneficios para la salud.

Una persona con diabetes debe mantener el control de la glucosa en la sangre siguiendo las recomendaciones médicas y nutricionales que le proporciona el especialista. La dieta es muy importante para mantener el control de la diabetes, un balance entre los alimentos y las cantidades benefician la salud del diabético. Así como existe una gran  lista de alimentos que empeoran el estado de diabetes, hay otros que permiten un nivel estable de glucosa, además de aportar diferentes nutrientes al organismo. Entre los alimentos que benefician y ayudan a mantener la glucosa a raya se encuentran las frutas cítricas, tales como las naranjas, limones, pomelos y mandarinas.

Los cítricos son buenos para la salud del diabético porque poseen:

Fibra soluble: es un ingrediente esencial para el cuerpo gracias a sus nutrientes que permiten regular el nivel de presión sanguínea y la glucosa en la sangre, además, de tener pocas calorías también dan una sensación de saciedad.

Vitamina C: facilita el desarrollo de todos los tejidos del cuerpo, ayudando a sanar las heridas más rápido formando una capa cicatricial sana y renovada. Todos los cítricos son hidrosolubles y se eliminan fácilmente por medio de la orina.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: www.hogarutil.com

martes, 22 de octubre de 2013

Insuficiencia renal.

Si bien las estadísticas indican que los problemas en los riñones son una complicación muy frecuente en el paciente diabético, estos no siempre ocurren. Los aliados en la prevención son, sin lugar a dudas, el control de la glucemia, de la hipertensión y el cumplimiento de la dieta.

¿Cómo afecta la diabetes a los riñones?. Muchas personas se preguntan esto, porque a primera vista parecería que una cosa no tiene que ver con la otra. pero, todo está relacionado. Para entenderlo mejor primero hay que saber en que consiste el trabajo de los riñones. Pues bien ellos filtran los productos que el organismo no utiliza, es decir, los productos de desecho de la sangre. Este filtrado se hace en unas pequeñas estructuras llamadas glomérulos que son muy parecidos a los vasos sanguíneos.

 En los riñones sanos, los glomérulos remueven los productos de desecho dejando las proteínas dentro del cuerpo para que sean utilizadas para mantener la salud del organismo. La sangre ya filtrada vuelve a circular por el cuerpo. Los niveles de azúcar elevados en la sangre y la hipertensión arterial pueden dañar a los glomérulos y dejar pasar a la orina las proteínas que están en la sangre. Si no se trata a tiempo, grandes cantidades de proteína pueden salir por la orina. Aun así los riñones seguirán trabajando hasta que un daño mayor ocurra y dejen de trabajar completamente.

La falla renal debido a la diabetes ocurre lentamente por lo que las personas en general no tienen síntomas hasta pasado varios años. Cerca del 30% de personas con diabetes tipo 1 y entre el 10 y el 40% de los pacientes con diabetes tipo 2, desarrollan alguna enfermedad renal.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: cb24.tv

viernes, 18 de octubre de 2013

El tabaco, uno de los peores enemigos de la diabetes.

Muchas personas creen que el tabaquismo no tiene relación alguna con la diabetes, sin embargo no es así. Fumar es malo para la salud, se tenga o no diabetes; sin embargo, hacerlo cuando se vive con esta condición, puede ser más peligroso todavía.

El tabaco produce muchos efectos perjudiciales para la salud, especialmente en las personas con diabetes. Para tener en cuenta el daño que produce basta con saber, por ejemplo, que con cada pitada que se da a un cigarrillo se eleva la presión arterial. Esto ocurre porque al entrar en el cuerpo el monóxido de carbono se constriñen las arterias, haciendo que el corazón, tenga que bombear más fuerte, para llevar la sangre a todo el cuerpo y, por ende, se eleva la presión arterial. Si esto ocurre con un solo cigarrillo, ¡imagínese lo que ocurre cuando se fuma uno tras otro!.

Con diabetes es peor.

Tener diabetes es por si mismo un riesgo para desarrollar enfermedades cardiacas o padecer un accidente cerebro vascular (ACV), pues la enfermedad ocasiona el bloqueo de las arterias. Además, interfiere con la regulación y los efectos de la insulina y aumenta los niveles de glucosa en la sangre. El diabético que fuma, aumenta sus probabilidades de desarrollar complicaciones comparado con el que no lo hace. Veamos los números:

* Tener 2 a 4 veces más riesgo de presentar un ataque cardiaco.
* Posee 2 a 12 veces más riesgo de presentar neuropatía diabética.
* Aumenta hasta un  40% el riego de desarrollar problemas renales.
* Hay un 50% más, el riesgo de presentar un ACV.
* Aumenta el riesgo de muerte prematura hasta 11 veces, comparando con el no fumador sin diabetes. El riesgo de muerte prematura está directamente relacionado con el tiempo durante el cual se ha fumado, pero mientras más pronto se deje el cigarrillo, menor riesgo correrá.
Fuente; Rev Diabetes.
Gráfico: deltadent.es

jueves, 10 de octubre de 2013

Hidratación

Alguno de los problemas a los que se enfrentan las personas con diabetes durante la época de primavera y verano es un mayor riesgo de sufrir deshidratación y agotamiento, por eso es importante extremar los cuidados para evitar descompensaciones a causa del calor y la humedad. La falta de líquidos en las personas, no sólo en los pacientes con diabetes, provoca principalmente que los riñones trabajen más. La deshidratación en una persona con diabetes, además de dañar los riñones, provoca una mayor concentración en su organismo de electrolitos por lo cual también puede subir la presión arterial.

Los especialistas en diabetes recomiendan a los pacientes tomar muchos líquidos, sobre todo agua natural y evitar las bebidas rehidratantes, las cuales no son recomendables, porque tienen una alta concentración de electrolitos (cloro - potasio) que causan retención de agua y provocan aumento de la presión arterial.

¿Cuanta agua hay que beber?.

Es tan importante realizar una ingesta adecuada de agua, que la organización mundial de la salud (OMS) y numerosos especialistas, recomiendan consumir aproximadamente entre 2 y 3 litros de agua al día. El agua, es el componente individual de mayor magnitud en el organismo y esencial para todos los tejidos del cuerpo.

Ahora bien, para las personas con diabetes, no todos los líquidos que se deben tomar son iguales porque hay que evaluar, que hay algunos que contienen carbohidratos o azúcares.Las recomendaciones con respecto a los líquidos disponibles para ingerir se pueden dividir en tres niveles, siendo el primero el más recomendado, el segundo es un intermedio y el tercero el más prohibitivo.

* Primer nivel: aguas minerales, aguas de manantial o de la canilla. Bebidas refrescantes sin azúcar/acalóricas. Té o café sin azúcar, mate amargo, tizanas sin azúcar, jugos en polvo sin azúcar.

* Segundo nivel: bebidas con nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos): jugos de frutas naturales, jugos de verduras y caldos colados; jugos comerciales a base de fruta (100%); leche o lácteos bajos en grasa sin azúcar. Bebidas refrescantes carbonatadas o no, endulzadas con edulcorantes.

* Tercer nivel: bebidas alcohólicas de baja graduación (bebidas fermentadas: vino, cerveza y cidra). Si bien su consumo está limitado, las personas con diabetes deben consultar a su médico o nutricionista si las pueden consumir y en que cantidad.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: salud.com.es

martes, 8 de octubre de 2013

Cómo lograr una vida sexual plena (parte4)

La mayoría de los problemas de la esfera sexual tienen su origen en aspectos psicológicos. De entrada el diagnóstico de la diabetes ya supone un fuerte impacto, que cuesta tiempo asumir y aceptar, junto con una fuerte carga de ansiedad y, en algunos casos, depresión asociadas. En esos momentos es difícil concentrarse y llegar a una sexualidad plena.

La actitud de la pareja hacia la persona diabética influye por sobremanera, ya que tiene que ser comprensiva e informarse adecuadamente en vez de obviar el tema. En las mujeres jóvenes es posible encontrar miedo a embarazos no deseados, temor a no ser capaz de conseguir una gestación buena, etc.

Estos temas son causa de numerosos conflictos de pareja. Además, algunas personas con diabetes tienen una baja autoestima, con lo que se sienten francamente inseguros. Esta inseguridad llevada a la esfera de la sexualidad hace que surjan problemas por temor a no cumplir sus propias espectativas o las de su pareja. Como en otras esferas de la vida, las tensiones laborales, problemas familiares y otros muchos problemas pueden tener su repercusión indirecta sobre la vida sexual.

Hablar sin tabúes.

Las personas diabéticas son sexualmente iguales a las demás y por lo tanto capaces de desarrollar una vida sexual plena y satisfactoria. Si hay circunstancias que pueden modificar su actitud ante el sexo, de índole psicológico, como pueden ser miedos, angustia, rechazo de la diabetes, falsas creencias, inseguridad, etc.

Esto suele crear además problemas de relación, no sexual, con otras personas, laborales, etc. Es necesario hablar con el médico, sin temor ni vergüenza sobre estos temas, para intentar encontrar la solución a los problemas que surjan. En la mayoría de los casos es suficiente con sencillos consejos y/o pequeñas modificaciones de conducta para la persona o para la pareja, a veces en terapia conjunta.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: alo.co

domingo, 6 de octubre de 2013

Cómo lograr una vida sexual plena (parte 3).

Disfunciones sexuales en la mujer.

Hasta ahora, debido a los matices culturales de la sexualidad en la mujer, no se ha prestado atención apenas a los problemas que se podía plantear y menos en el caso de la mujer diabética, pero también existen y se deben conocer.

* La dispareunia (coito doloroso o difícil): es debido a una escasa o lenta lubricación vaginal, por lo que el coito es doloroso. Para evitarlo, es necesario invertir más tiempo en las fases previas de exitación, para conseguir una adecuada lubricación. A veces, es debido a neuropatía sensitiva que afecta a los nervios pudendos.

* Vaginismo: es cuando se producen contracciones vaginales dolorosas durante el coito. Suele deberse, la mayoría de las veces, a una incompleta lubricación vaginal, aunque en escasas ocasiones la neuropatía vegetativa hace que la vagina sea excesivamente sensible y duela.

* Disminución de la libido o frigidez: no son debidas a la diabetes en sí, sino más bien condicionadas por conflictos psicológicos y en otros casos, bien por dispareunia o por vaginismo se acaba tomando aversión a la relación sexual por miedo al dolor. También existe disminución de la libido en el hombre.

* Anorgasmia: puede ser consecuencia de los tres puntos anteriores, uniéndose una baja excitación junto con coitos dolorosos. A veces, es debida a neuropatía autonómica en una minoría de los casos.

* Menopausia: conlleva, debido a las alteraciones hormonales propias de ella, sequedad vulvar y vaginal, con menor lubrificación, que suele conducir si no se consulta al médico a dispareunia y rechazo a las relaciones sexuales. En mujeres con tratamiento hormonal sustitutivo es poco frecuente, pues la acción hormonal está preservada con la medicación.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: miespejo.es

viernes, 4 de octubre de 2013

Cómo lograr una vida sexual plena (parte 2)

Disfunciones sexuales en el hombre:

Disfunción eréctil para la reproducción.

Se consigue erección, pero los espermatozoides son escasos o de baja calidad. Se asocia al mal control de la diabetes. Puede ser una situación temporal, lo más frecuente, o bien definitiva, más rara y en personas mayores con poca repercusión en el ámbito sexual.

Disfunción eréctil para el coito.

No se consigue erección satisfactoria, ya sea de escasa consistencia o de poca duración, la mayoría de las veces es transitoria, por preocupaciones, emociones, alcohol, drogas o fármacos, etc. Hay que distinguir entre origen psicógeno y orgánico. En el primer caso, la disfunción eréctil suele aparecer bruscamente, hay erecciones nocturnas, se puede conseguir la erección por masturbación y es reversible solucionando los conflictos que la provocan. El origen orgánico puede deberse a causas vasculares, por la que está dificultada la llegada de sangre al pene (a los cuerpos cavernosos, responsables de la erección), siendo más frecuente en varones por encima de los 50 años y, a veces, con otras complicaciones vasculares asociadas.  También la neuropatía puede causar disfunción eréctil, si afecta a los nervios pudendos y sensitivos de los genitales. Es menos frecuente que la anterior, en varones más jóvenes con diabetes de larga evolución y un buen control glucémico.

Alteraciones de la eyaculación.

Ya sea eyaculación precoz o retrógrada, en la que el semen y los espermatozoides van hacia la vejiga de la orina en lugar de salir al exterior durante el orgasmo.

Anorgasmia.

La incapacidad para conseguir el orgasmo. Lo más frecuente es que se asocie a problemas psicológicos, aunque también puede aparecer en casos de neuropatía autonómica, en la que la sensibilidad esté alterada.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: sietepecados.com.mx



  
 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Cómo lograr una vida sexual plena (parte 1).

La salud en relación con la sexualidad integra cuestiones de bienestar orgánico, psíquico, social y, por supuesto, sexual. Son, por lo tanto, amplios y cotidianos los problemas que afectan a la sexualidad, pero por lo general, no son tenidos en cuenta.

Como ya sabemos, existen dos tipos de diabetes, la tipo 1, que suele presentarse de manera brusca, en personas jóvenes y requiere tratamiento con insulina, y la diabetes tipo 2, que comienza de manera insidiosa, con pocos síntomas, habitualmente en personas mayores de 35 años y que suele tratarse con fármacos orales.

La diabetes tipo 2 está muy relacionada con la obesidad y es más frecuente que provoque trastornos circulatorios, sobre todo cerebrales y cardíacas. También suelen asociarse en mayor medida a otras enfermedades como hipertensión y colesterol alto.

La diabetes, en cualquiera de sus dos tipos, produce, dentro de los diez primeros años de su diagnóstico, disfunción sexual en aproximadamente la mitad de los pacientes y, según avanza la enfermedad, la cifra aumenta. Los trastornos sexuales afectan en varios frentes que varían entre el hombre y la mujer.

1. Enfermedades de transmisión sexual:

La persona diabética está expuesta como cualquiera a la posibilidad de adquirir este tipo de enfermedades. Por eso hay que insistir con el uso de medios anticonceptivos de los llamados barrera: en concreto, el preservativo. Aún así, en caso de padecer una enfermedad de transmisión sexual, hay que hacer el tratamiento completo y siempre en pareja. El riesgo de contraer una infección empleora el control glucémico; por lo tanto, hay que aumentar en estos casos los cuidasdos y ajustes de medicación.
Fuente: Rev Diabetes.
Gráfico: vidaysalud.com