jueves, 24 de enero de 2013

La radiación para el cáncer en la infancia podria aumentar el riesgo de diabetes en la etapa adulta (parte 1).

Un estudio reciente sugiere que los sobrevivientes de cáncer que recibieron tratamiento con radiación de niños tienen mayor riesgo de padecer diabetes cuando son adultos. Teniendo este factor en cuenta, hay que estar preparados para prevenir, en lo posible, el desarrollo de esa condición.


Tanto el cáncer como los métodos para combatirlo pueden causarles problemas de salud a los niños sobrevivientes meses, o años, después que el tratamiento termine, incluso si el tratamiento ha sido exitoso. Desafortunadamente, tanto el cáncer como los tratamientos tradicionales (cirugía, terapia de radiación, quimioterapia o trasplante de células madre), pueden dañar los órganos vitales, los huesos o los tejidos del cuerpo y causar problemas de salud a lo largo de la vida. Estas secuelas son conocidas como efectos tardíos. Uno de ellos, la diabetes, provocada por la radiación, ha salido a la luz a través de un nuevo estudio.

La investigación, llevada a cabo en Francia y el Reino Unido y publicada el 23 de agosto en The Lancet Oncology, es la primera en demostrar una relación entre la terapia de radiación para combatir el cáncer en la infancia y la diabetes en la edad adulta.

Los investigadores analizaron a más de 2.500 personas que habían sido tratadas por cáncer durante su infancia, entre 1946 y 1985 y que sobrevivieron al menos 20 años después del tratamiento. El estudio demostró que a los 45 años se había diagnosticado diabetes en el 6,6 % de los pacientes tratados con terapia de radiación, pero sólo en 2,3 % de los que no habían recibido dicha terapia.
Fuente: Vida y Salud.

lunes, 21 de enero de 2013

Cuando se combinan la diabetes, otras condiciones médicas y a tercera edad (3ra parte).

Otras complicaciones relacionadas con la diabetes.

Además de las complicaciones relacionadas con la tercera edad, la national diabetes information cleringhouse indica que los ancianos con diabetes experimentan también las complicaciones habituales de la diabetes, como enfermedades cardiacas,accidentes cerebro vasculares y daño del sistema nervioso, que se conoce como neuropatía diabética. "Los problemas vasculares comúnmente conducen a úlceras en los pies o en las piernas, que pueden requerir hasta una amputación. Tanto los hombres como las mujeres sufren con frecuencia de enfermedades de los ojos, conocida como retinopatía.

La diabetes también aumenta el riesgo de enfermedad renal e insuficiencia renal". Es importante que tomes el tiempo par informarte bien sobre cada una de estas condiciones médicas, a la vez que mantienes una constante comunicación con tu médico para que ambos estén alertas sobre cualquier indicio de estas complicaciones.

Ten en cuenta que en los próximos 25 años, las personas mayores de 65 años, serán el grupo más grande entre los diabéticos. Lo que es más, se estima que la proporción de la población con esta enfermedad mayor de 75 años excederá el 35 % en los Estados Unidos (en los próximos 50 años). Pero el número de personas con diabetes está aumentando en todo el mundo. De manera que, a medida que la diabetes se convierte en una enfermedad común entre las personas de la tercera edad, nuevas medicinas, mejor información y una comunicación estrecha con tu médico podrían mantenerte mucho mejor y disfrutando de tu vida cada día.

No te descuides, no importa la edad. Recuerda que lo más importante es mantener una buena calidad de vida. Mantente informado, confía en tu médico y sigue tu tratamiento al pie de la letra.
Fuente: Vida y Salud.

domingo, 20 de enero de 2013

Cuando se combinan la diabetes, otras condiciones médicas y la tercera edad (2da parte).

Dolor crónico.

El dolor causado por mala circulación (enfermedad arterial periférica, por ejemplo) o daño nervioso puede ser producto de la diabetes. Si notas que estás padeciendo de mucho dolor, consulta de inmediato a tu médico, especialmente si notas que el dolor interfiere con tu rutina diaria. Controlar el dolor es muy im portante porque es fundamental que trates de realizar algún tipo de ejercicio para mantener a raya tus niveles de glucosa en la sangre y para estimular la circulación.


Problemas con la movilidad.

Unas encuestas del national health and nutrition and examination indican que las personas con diabetes son de dos a tres veces más propensos que otras personas a ser incapaces de caminar 400 metros (unos 1312 pies), de hacer las tareas domésticas, de preparar las comidas, o de manejar su dinero. También es un hecho que las mujeres con diabetes están más propensas a fracturarse la cadera.

Es importante que converses con tu familia sobre estos riesgos y que cuentes con elementos de apoyo (bastón, caminador, etc.) a la hora de movilizarte. También resulta importantísimo que tu casa se mantenga bien iluminada y ordenada para evitar cualquier tropiezo.

La pérdida de control de la vejiga (incontinencia urinaria)

"Las mujeres mayores que son diabéticas tienen un mayor riesgo de padecer de incontinencia urinaria, que es una condición común entre las mujeres de la tercera edad", indica healthinging.org. La entidad calcula que "existen métodos simples para manejar la incontinencia". Por lo que cualquier paciente en la tercera edad que sufra de diabetes debe de consultar con su médico sobre las posibles soluciones para este problema.

Depresión.

Según algunos estudios, la depresión en las personas de la tercera edad con diabetes alcanza a un 10-20 % de los pacientes.

Si tus hábitos cuando se trata de dormir han variado últimamente, si tienes dificultad para concentrarte, si te sientes muy cansado, has sufrido pérdida o aumento de apetito, o simplemente has perdido el entusiasmo por las cosas que antes te gustaban, habla con tu médico. Seguramente juntos pueden encontrar un tratamiento que te ayude a sentirte mejor, a mejorar tu estado de ánimo y a dormir mejor.
Fuente: Vida y Salud.

viernes, 18 de enero de 2013

Cuando se combinan la diabetes, otras condiciones médicas y la tercera edad (1ra parte).

Si estas en la tercera edad y tienes diabetes, ya sabrás que esta enfermedad presenta otras complicaciones: problemas renales, neurológicos o cardiácos y seguramente estás tomando varios medicamentos a la vez. Para evitar que estos interfieran entre si, deberías mantener una lista de todos los medicamentos que tomas con sus dosis correspondientes. Esto incluye los suplementos alimenticios, las vitaminas, las medicinas naturales, etc.


Siempre que visites a tu medico muéstrale la lista para que él o ella confirme que toda tu información está al día.

Trata de memorizar (o ten por escrito) para qué se usa cada medicina, cuándo y cómo la debes tomar, además de cuáles son sus efectos secundarios.

Si es posible, compra todos los medicamentos en la misma farmacia, así el farmacéutico te puede informar si alguna medicina podría interactuar con otra. 

Lee la información de tus medicamentos y si tienes cualquier pregunta consulta al farmacéutico o a tu médico.

Problemas cognitivos.

Es un hecho que la diabetes tiene el potencial de causar deterioro cognitivo en los adultos en la tercera edad, existe mayor riesgo de que desarrolle demencia y según algunos estudios recientes, también hay una asociación con la enfermedad de alzheimer. Como recomienda la sociedad americana de geriatría, fundación para el envejecimiento saludable . "Asegúrate de comunicarle a tu médico si estas experimentando dificultad para recordar las cosas. Si otros te han indicado que les preocupa tu memoria, o si estas teniendo dificultades en manejar cualquiera de tus actividades diarias (como, por ejemplo, balancear tu chequera o tomar tus medicamentos), no lo achaques a la vejez.
Fuente: Vida y Salud.

jueves, 17 de enero de 2013

¿Por qué sube tu nivel de glucosa de repente?

Si eres diabético(a) esta es una de las preguntas que seguramente te surgen con más frecuencia. Ya sabrás que mantener los niveles de glucosa dentro de un rango normal puede ser un reto diario para cualquier diabético.


Muchos pacientes diabéticos se frustran con frecuencia porque a pesar de estar siguiendo una dieta balanceada, comiendo a un horario fijo, controlando sus porciones de comida y haciendo ejercicio, en ocasiones ven que sus niveles de glucosa en la sangre se suben, sin razón aparente para ellos.

Tu nivel de glucosa en la sangre puede fluctuar naturalmente, así que no te preocupes demasiado si se sube sin justificación aparente. No siempre se puede explicar cada subida o bajada de glucosa. Sin embargo, es importante identificar esos factores que pueden desencadenar estos aumentos repentinos de tu glucosa en la sangre.

Si estás bajo de energía y decidiste tomarte una de aquellas bebidas energizantes que prometen "no hacer daño" debes saber que contienen mucha más azúcar o cafeína de la que aparentan y pueden causar una elevación de la glucosa en la sangre por arriba de lo que esperas.

Hay otro elemento del que se habla poco a la hora de medir las subidas del nivel de glucosa en la sangre, y es el estrés o el nerviosismo. Sucede en ocasiones que esto puede causarte una intempestiva subida del azúcar. Incluso algunos medicamentos, como por ejemplo, una inyección de cortisona también pueden subirla. Así que ten en cuenta esos aspectos.

La mejor indicación de tus niveles de glucosa no debe medirse por eventos ocasionales, sino por el promedio. Sin embargo, es bueno monitorearla durante varios momentos del día para ver si hay variaciones significativas. Hay un examen de sangre para medir como ha estado la glucosa en promedio durante un tiempo más prolongado. Se llama hemoglobina A1 (HbA1c) y cuenta la cantidad de glucosa que está atada a la hemoglobina (la proteína que lleva el oxígeno y le da el color a la sangre).
Fuente: Vida y Salud.

lunes, 14 de enero de 2013

Prevenir la diabetes tipo 2, "propuesta para este año"

La diabetes tipo 2 es una enfermedad seria y si no se controla, puede causar complicaciones renales y cardiacas, ceguera y otros problemas de salud serios. Pero tu puedes hacer mucho por prevenir la diabetes tipo 2, tomando algunas pequeñas precauciones.


Debido al estilo de vida que llevamos, la diabetes tipo 2 aumenta su incidencia cada año, afectando a personas más jóvenes cada vez. El estilo de vida más sedentario y el aumento en las tasas de obesidad están entre los factores que contribuyen a su incremento. La buena noticia es que, según el Programa Nacional para la educación sobre la diabetes, es posible prevenirla sin necesidad de hacer grandes cambios en tus hábitos y costumbres diarias. Basta con que pongas de su parte para hacer pequeños cambios en tu alimentación y en tu estilo de vida.

Estos cambios son especialmente importantes si tienes mayor riesgo de padecer de diabetes tipo 2. Entre los factores que aumentan tu riesgo, están los siguientes:

* Tienes sobrepeso.
* Uno de tus padres o un hermano tiene diabetes.
* Eres mayor de 45 años.
* Tu nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal.
* Padeces de presión arterial alta.
* Tu nivel de colesterol o de triglicéridos en la sangre esta elevado.
* Llevas una vida sedentaria.

Tu plan para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

El primer paso es hablar con tu médico de tus condiciones físicas y tus antecedentes de salud, preguntarle cuales son tus riesgos de padecer de diabetes. Además: cuida tu dieta. Si estas excedido de peso, una de las claves para prevenir la diabetes es bajar de peso. Tu alimentación por supuesto, juega un papel esencial. Fija una meta realista, y para llegar a tu meta, elige alimentos saludables, bajos en grasa y en calorías.
Fuente: Vida y Salud.

viernes, 11 de enero de 2013

Un nuevo año con mi amiga

Ya estamos en un nuevo año, el 2013,  llevo ya seis años conviviendo con mi amiga, su nombre es diabetes tipo 2, la verdad nunca pensé que fuera tan caprichosa, diariamente exige pincharme los dedos, quiere saber mi nivel de glucosa, como estas hoy?, me pregunta y así sucesivamente. Y con estos días del comienzo del nuevo año, la glucosa siempre alta, muy alta, (rondando los 300 mg/dl y los pinchazos para la insulina son constante y mi estado declina.


 Esta bien, no me cuidé como debí hacerlo, la tentación fue muy grande, como negarme a todos los manjares que había sobre la mesa (nada para diabéticos) y el champán y toda la confitura a la hora del brindis, no, imposible detenerse ante tantas cosas ricas. La verdad es que hoy estoy pagando las consecuencias de mi falta de responsabilidad. Se muy bien que el único responsable del cuidado de mi salud soy yo, el resto, es decir, la familia me puede acompañar, aconsejar, pero el único responsable soy yo y esta vez no tuve la voluntad, ni el respeto necesario hacia mi persona, y mi salud.

Bueno, mi querida esposa me acompaña hoy a ver a mi medico diabetólogo y el con su santa paciencia, hará que mi estado vuelva a ser el mejor, claro de a poco y la glucosa vuelva a sus niveles normales y pedirle a Dios que este momento difícil, no me traiga a colación, otro problema de los que suelen ser muy constantes en el paciente diabético.

domingo, 6 de enero de 2013

El uso recreativo de los medicmentos para la disfunción eréctil podría perpetuarla. No te ariesgues.

Con los medicamentos no se juega. Usarlos de forma indebida, en una dosis incorrecta o innecesariamente, puede traer consecuencias graves y hasta inesperadas. Tal es el caso de los medicamentos que se utilizan contra la disfunción eréctil cuando  no son necesarios.



La disfunción eréctil es uno de los problemas más comunes en la sexualidad masculina. Y para combatirla existen varios medicamentos en el mercado, como los conocidos viagra y cialis o la droga avanafil, que fue aprobada por la FDA a principios de este año y que en Estados Unidos se vende como la marca stendra.

El problema aparece cuando estas medicinas no las toman  quienes tienen dificultades a la hora de la intimidad, sino aquellos que la consumen para potenciar el placer o simplemente a modo de entretenimiento, por lo general, hombres jóvenes y sin problemas sexuales reales.

En contra de lo que ellos buscan, estas drogas parecen provocar lo que se conoce como disfunción eréctil psicogenética. Es decir que, con el tiempo, los hombres que usan estos productos ya no pueden lograr una erección sin la ayuda de químicos, pero no porque tengan un problema físico, sino por cuestiones más bien mentales.

Lo cierto es que estos medicamentos no han sido creado para usarlos de manera recreativa sino para uso médico y bajo la supervisión de un doctor, pues también pueden causar efectos no deseados. Por ejemplo, no se recomienda que la tomen personas con problemas del corazón y/o con ciertos problemas médicos.

Por eso, si te cuesta lograr o mantener una erección, no importa tu edad, no tengas verguenza, visita a un médico. En verdad es una preocupación de muchos hombres. Y si quieres potenciar el placer a la hora del sexo, pues hay muchas formas de conectarte con tu pareja de manera natural, sin necesidad de usar medicamentos si no lo necesitas. Explorense, jueguen, anímense y disfruten las nuevas sensaciones.
Fuente: Vida y Salud.