viernes, 30 de noviembre de 2012

Control de la glucosa con un Iphone o Ipod touch.

"Hace más sencillo el manejo de la diabetes en la vida diaria", así definen sus creadores al IBGStar, un nuevo medidor de glucosa que, acoplado a un IPhone o a un IPod touch de Aple, no solo muestra los niveles de glucosa de forma inmediata, sino que también almacena las mediciones realizadas y permite enviar la información directamente al especialista.


Este dispositivo desarrollado por Sanofi-Aventis en colaboración con AgaMatrix, ya fue presentado en el 46° encuentro de la Asociación Europea para el estudio de la diabetes (EASD) que se celebró en Estocolmo Suecia.

Según los especialistas médicos que participaron en su creación, este avance es importantísimo tanto para los pacientes como para los médicos que podrán contar con datos precisos sobre la enfermedad para evitar complicaciones. Este dispositivo permite tener toda esa información al instante y además, ofrece la posibilidad de añadir datos como la cantidad de insulina que el paciente se aplicó y las comidas y el ejercicio que realizó.

El aparato que mido 56 mm de alto por 24 mm de ancho se acopla al IPhone y ofrece varias alertas que avisan al paciente de posibles hipoglucemias o hiperglucemia y sus "alarmas" pueden ajustarse para no olvidar los monitoreos periódicos que se deben realizar. Según la compañía estos aparatos están en el mercado desde los primeros meses del 2011.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Agave, el endulzante saludable.

Científicos mexicanos descubrieron que esta sustancia permite combatir la obesidad y controlar mejor la diabetes, entre otros beneficios.


El Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de México informo que los "fructanos" (sustancia que se utiliza para producir tequila) contribuyen a generar saciedad, controlar la ingesta de alimentos y permiten regular la producción de insulina.

La científica Mercedes Guadalupe Lopez, que dirige el grupo de trabajo indicó que los "fructanos son moléculas de azúcar no digerible que son deshechadas por el organismo, no generan aumento de peso y modifican los niveles de glucosa en la sangre.

La especialista indicó que la molécula acelera una hormona denominada "increatina" que produce y controla hasta el 70 % de la insulina. Precisó también que estas sustancias generan la sensación de saciedad, lo que permite disminuir la ingesta de alimentos y por consecuencia directa, reduce la obesidad, además de favorecer la mengua de la glucosa en la sangre, lo que es muy bueno para los diabéticos.

Si bien en Estados Unidos se consumen fructanos de algunos vegetales como la achicoria, los del agave tendrían mejores resultados. López también añadió que  "estas sustancias podrían utilizarse muy pronto como sustituto del azúcar".
Fuente: Rev Diabetes.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Que comer antes de hacer ejercicio.

La dieta y el ejercicio son inseparables en el tratamiento de la diabetes. Por eso, los hidratos de carbono que se ingieran siempre deben estar equilibrados con el mayor o menor gasto calórico que se realiza. Las recomendaciones a la hora de realizar ejercicios son:

* Hacer una estimulación de la duración, la intensidad y el gasto calórico que se hará durante la actividad física.

* Comer, al menos, de 1 a 3 horas antes de iniciar el ejercicio.

* Administrarse la insulina una hora antes de la actividad física, evitando las zonas corporales que se vayan a utilizar, por ejemplo, los brazos si se va a nadar y las piernas si se va a correr, etc.

* Realizar un control glucémico previo al inicio. Si la glucosa es superior a 250 ml, no se debe realizar ejercicios y si es menor a 100 ml, tomar un suplemento hidrocarbonado.

* Si el ejercicio es intenso y superior a una hora, se debe ingerir tanto hidratos de carbono como líquidos suplementarios cada 30 minutos y realizar controles intermedios.

* Después de realizar actividad física mantener controles glucémicos, incluso por la noche.

* Aumentar la ingesta calórica hasta 24 horas después del ejercicio en función de la intensidad y la duración del mismo.

* Tratar de realizar el ejercicio siempre a la misma hora, los mismos días y con la misma intensidad y duración, de forma que su control sea más fácil, así como el cálculo de la dosis de insulina. 

Si antes de hacer deporte la glucemia sanguínea es de:

- Menos de 80 mg/dl: ingerir 20-50 g de azúcares antes de empezar y 10-15 g por cada hora de ejercicio físico.

- Entre 80-100 mg/dl: no comer nada antes de ingerir 10-15 g/h de azúcares cuando se haya cumplido una hora de entrenamiento.

- Entre 180-250 mg/dl: no tomar nada antes y a partir de las dos horas de actividad física, tomar 10-15 g/h de azúcares.

- Más de 250 mg/dl: no practicar deporte.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.

sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Te mueres de cansancio? controlá tus niveles de glucosa en sangre.

Es normal experimentar una sensación de desplome, de falta de energía por causas tan variadas como el estrés, un fuerte día de trabajo o la falta de sueño y descanso, pero en el caso de los diabéticos la causa puede ser una muy diferente: un desvalance en el nivel de la glucosa (azúcar en sangre). Y tiene mucho sentido que así sea.


 Piensa en que consiste la diabetes, esa condición en la que el organismo o no produce suficiente insulina, o no la utiliza bien. La insulina, esa hormona producida por el páncreas, es esencial en el funcionamiento de nuestro cuerpo ya que, entre otras cosas, permite que la glucosa entre a las células y sabemos que las células utilizan a la glucosa como fuente de energía. Si no hay suficiente insulina o la que se produce no funciona de manera adecuada, las células (y por ende, el resto del organismo), carecen del combustible necesario para desempeñar sus funciones. Por eso no llama la atención que los diabéticos se sientan a veces tan cansados.

Empieza a medir tus niveles de glucosa (azúcar) en tu sangre.

Si el cansancio interfiere con tu rutina diaria y te afecta la mayor parte del día, es hora de que empieces a medir tus niveles de glucosa en ayunas y después de las comidas. Comienza a anotar los resultados en un diario. Anota además las horas en que el cansancio te afecta más y procura encontrar que relación hay entre el nivel de azúcar en tu sangre y el cansancio. Ten presente que, según el National Institute of  Health (El Instituto Nacional de la Salud), los niveles normales de la glucosa en la sangre, que se obtienen cuando se mide con un glucómetro en casa deben estar entre 70 y 140 mg/dl en ayunas y en menos de 180 mg/dl después de comer.

* Si notas cansancio y tus niveles de glucosa están altos después de las comidas, (más de 180 mg/dl), esto puede indicar que la cantidad de carbohidratos (azúcares) que ingieres (como pastas, arroz, cereales por ejemplo), es excesivo, para el tipo o la dosis, del medicamento, que estás tomando para controlar la glucosa, o que el medicamento, o la dosis no son los indicados. Recuerda que solamente tu médico debe cambiar el medicamento y la dosis del mismo, así que no hagas ningún cambio sin su aprobación. Pero lo que sí puedes hacer es reducir la cantidad de carbohidratos que consumes. Haz la prueba y sigue anotando los niveles de glucosa y si el cansancio disminuye. ¿Haz subido de peso? Eso también se puede asociar a niveles elevados de la glucosa en la sangre. Si reduces las porciones de los carbohidratos que consumes, eso te ayudará a bajar los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) después de comer y además a perder el exceso de peso o el sobrepeso. Además, como resultado, tus niveles de energía, también subirán.
Fuente: Vida y Salud.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Duerme más para evitar la diabetes.

¿Estas durmiendo suficiente para mantener una buena salud?. El ritmo de vida actual es cada vez más exigente y para cumplir con todo lo que debemos o queremos hacer, muchas veces le robamos horas al descanso. No es una buena idea. La cantidad y la calidad del sueño han demostrado que es tan necesario para la salud  como alimentarse bien. Por ejemplo no solo se ha relacionado el no descansar bien con el aumento del estrés, sino también con la obesidad, con posibles problemas del corazón y con una disminución en los niveles de testosterona. Incluso dormir bien puede ser clave para mejorar la apariencia y también para mejorar el rendimiento deportivo.


Esta no es la primera vez que se relaciona el sueño con la diabetes. Hace ya tiempo que especialistas están buscando si hay alguna relación entre el descanso adecuado y esta condición. Algunos científicos afirman que dormir bien cuando se tiene diabetes es tan importante como seguir una dieta sana y balanceada para tratar la enfermedad. Otros, además agregan que el no descansar bien, o un mal descanso, hace que las personas con diabetes coman más, ya que para obtener la energía que no recuperan al dormir buscan otras fuentes, como los carbohidratos u otros alimentos.

Además, parece haber una relación entre la diabetes y uno de los trastornos del sueño conocido como apnea del sueño, que se produce cuando la persona deja de respirar por unos segundos mientras duerme (en general la gente puede sospecharla si ronca mientras duerme, aunque sentirse cansado durante el día también puede ser una de las señales de esta condición). Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Chicago están reclutando a personas con sobrepeso y apnea del sueño, para realizar un próximo estudio que buscará detectar si el tratar la apnea del sueño tiene algún efecto en el metabolismo del cuerpo.

Mientras tanto estos hallasgos ayudan a comprender como la falta de sueño puede influir en lo que se conoce como síndrome metabólico, que es un grupo de factores de riesgo que, en conjunto, aumentan las posibilidades de sufrir de enfermedad cardiaca, accidente cerebro vascular y diabetes tipo 2.
Fuente de consulta: Vida y Salud.

martes, 20 de noviembre de 2012

Deportes y actividad física.

Hacer ejercicio físico en forma regular es fundamental en el tratamiento de la diabetes y es importante como la dieta y la medicación. Ejercitarse es saludable para todo el mundo, pero es extremadamente beneficioso para las personas con diabetes. ¿por qué? Porque cuando la actividad física se realiza con disciplina, puede usarse día tras día para ayudar a que la glucemia se mantenga dentro de los niveles normales. Para una persona diabética, el ejercicio tiene beneficios adicionales a corto y largo plazo. 



* A corto plazo: durante la actividad física los músculos del cuerpo utilizan mayor cantidad de glucosa que cuando el cuerpo está en reposo, y esto hace que los niveles de glucosa en la sangre bajen. De este modo, se logra mantener mejor el equilibrio de la glucosa en sangre (glucemia)  y existe una menor necesidad de recibir medicación (antidiabéticos orales) o insulina. El combustible utilizado en estas actividades suele estar representado por los hidratos de carbono y las grasas.

* A largo plazo: el ejercicio incrementa la sensibilidad de las células del cuerpo ante la insulina, haciéndola más efectiva (inyectada o producida por el organismo) y reduciendo, de esta manera, la cantidad requerida. La actividad física también ayuda a bajar los niveles de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos) y quema calorías lo que contribuye al descenso de eso y reduce el riesgo de padecer hipertensión y colesterol alto.

Deportes ¿cuáles sí y cuáles no?. 

* Los especialistas coinciden en que los deportes más aconsejados para una persona con diabetes son los que utilizan preferentemente el metabolismo aeróbico, es decir, los de resistencia, como el atletismo (en todas sus variantes), el ciclismo o la natación, son algunos ejemplos, ya que estos deportes no requieren gastos bruscos de energía sino esfuerzos mantenidos. 

El diabético debe saber que existen algunos deportes muy poco recomendados para él. Son aquellos en los que la aparición de una eventual hipoglucemia ponga su vida en riesgo (pesca submarina, deportes de motor, paracaidismo, etc). En todas ellas, un desmayo originado por una disminución de la glucemia podría tener consecuencias fatales. También quedan descartados debido al riesgo de una lesión vascular, los deportes con traumatismos violentos y repetidos, como las artes marciales, la lucha, el boxeo y el rugby. La recomendación general es que se abstengan de realizar deportes de riesgo.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.

domingo, 18 de noviembre de 2012

La importancia de un buen control de la diabetes.

No existe aún una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método para cuidar la salud de las personas afectadas, es controlarlo. Para mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercano posible a los normales, hay que cumplir con las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos y chequeos médicos frecuentes. Además, hay que recordar que un control responsable ayuda a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatorio, los ojos, los riñones y los nervios.


La alimentación es uno de los instrumentos más importantes en el tratamiento de la diabetes, sin embargo, para conseguir un buen control de la enfermedad, es necesario que intervengan cuatro factores:

* Plan nutricional: es el control de los alimentos que se consumen, en calidad y cantidad.

* Medicamentos: son los hipoglucemiantes o insulina, que son los recomendados para mantener bajo control a la glucemia

* Educación diabetológica: es la que se obtiene tanto del médico y nutricionista como, así también, de grupos que se reunen para brindar información y contención.

* Ejercicio físico: la realización de la actividad física ayuda a que la glucemia se mantenga dentro de los niveles normales ya que durante la ejercitación, los músculos utilizan mayor cantidad de glucosa que cuando están en reposo y esto hace que los niveles de glucosa en la sangre, bajen.

El plan nutricional es un tema que la persona con diabetes va a tener que seguir de por vida, en el "consenso de pautas para la alimentacion del diabético", organizado por la Sociedad Argentina de Diabetes, se reafirmaron conceptos que coinciden con la idea de que la persona con diagnóstico de diabetes no necesita consumir alimentos especiales, sino que por el contrario lo que necesita, es aprender a comer en un orden y proporción determinados, que dependerá de su ritmo de vida, necesidades energéticas y gustos personales, armonizando los momentos de comida con la insulina aplicada y/o con los hipoglucemiantes orales.

La idea principal de los especialistas es que los diabéticos consuman todo tipo de alimentos sabiendo cuando, cuanto, de que manera y con que frecuencia consumirlos. En cierta medida, es similar a un plan alimentario saludable.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Causas por las que puede aparecer la diabetes

Según las investigaciones, existen dos factores que predispone el desarrollo de la diabetes: la herencia y la obesidad. Sin embargo, no son las únicas. Veamos:


 * Herencia. 

Si una persona tiene a uno de sus padres, abuelos, hermanos o inclusive, un primo con diabetes, existen mayores posibilidades de que la desarrolle. Hay un 5 por ciento de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, si un padre, madre o hermano/a tiene diabetes y existe un riesgo mayor (hasta 50%) de desarrollarla si una persona está excedida de peso y ambos padres o hermanos tienen diabetes.

* Obesidad. 

El 80% de las personas con diabetes tipo 2 están excedidas de peso cuando son diagnosticadas.

Otros factores responsables de la diabetes. 

* Edad. 

A medida que una persona envejece, se van disminuyendo las células beta, productoras de insulina, que hay en el cuerpo.

* Virus. 

Ciertos virus pueden destruir células betas en personas susceptibles.

* Sistema inmunológico débil. 

Los científicos creen que hay múltiples factores que pueden provocar el sistema inmune, favoreciendo la destrucción de las células beta del páncreas.

* Traumatismos. 

Accidentes u otras lesiones pueden destruir el páncreas, que es donde se produce la insulina.

* Drogas. 

Medicamentos recetados para otro problema pueden poner en evidencia la diabetes.

* Estrés

Durante períodos de estrés, ciertas hormonas producidas en esos momentos pueden impedir el efecto de la insulina.

* Embarazo. 

Las hormonas producidas durante el embarazo pueden llegar a impedir el efecto de la insulina.
Fuente: Rev Diabetes.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Perímetro abdominal (controlarlo para prevenir la diabetes)

Los peligros de la grasa abdominal. 

La razón por la cual los médicos ponen especial atención en la grasa abdominal (adipositos) es que ésta es muy activa y muy sensible a hormonas que hacen que las mismas terminen liberando sus grasas denominadas "ácidos grasos" libres a la circulación. Por otro lado, el territorio abdominal es muy vascularizado (irrigado), es decir, que las grasas se vierten fácilmente al torrente sanguíneo y tras atravesar el gran filtro del hígado, llegan a las demás arterias, al corazón y al cerebro, acumulándose en el "endotelio", que es donde finalmente producen las placas de ateromas (arteriosclerosis).


Con los ácidos grasos, también son liberados muchos factores tanto inflamatorios, como tumorales. Es de ahí, que también se conoce el efecto cancerígeno de la obesidad abdominal. Cuando la grasa hace metástasis en el hígado se forma el denominado "hígado graso", una enfermedad, que al igual que el alcoholismo es capaz de producir cirrosis. Como si fuera poco los músculos se engrasan y falla la respuesta a la insulina, por lo cual, en personas con factores de riesgo, hacen más factible el desarrollo anticipado de la diabetes.

Hay que recordar que la diabetes tipo 2 es una enfermedad prevenible. Entonces se debe focalizar el esfuerzo en "desengrasar" tanto a los músculos, al hígado como a la cintura y eso se logra a través de una correcta alimentación y ejercicio "dosificado" como si fueran remedios.

Caminos para "desengrasarse". 

De la misma forma que la diabetes es una enfermedad crónica, su tratamiento también es a largo plazo. Al igual que no es saludable tener kilos de más, tampoco es bueno adelgazarlos en forma rápida, ya que el cerebro, debe constatar la buena nutrición, para privilegiar la pérdida de grasa. Esto es lo que se logra cuando se trabaja con planes alimentarios saludables, balanceados, placenteros y sustentables y se dejan de lado las "dietas del hambre" que, paradójicamente, hacen que cada vez existan más personas con obesidad. De la misma forma que con la alimentación, la actividad física también debe ser enmarcada dentro de un plan controlado y dirigido a los objetivos que se desean obtener.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Relación entre el sueño y la diabetes.

Los problemas de sueño aumentan los riesgos de ser diabético, descubrió un equipo franco-britanico que estableció la relación entre un gen, que juega un papel clave en la sincronización del reloj biológico, con la forma más frecuente de esta enfermedad.








Desde hace varios años se sabía que un mal sueño aumentaba los riesgos de ser diabético, pero se ignoraba porqué. Un equipo dirigido por investigadores de la ciudad de Lille (profesor Philippe Froguel, Instituto Pateur-Centro de Investigaciones Científicas de Francia/Imperial College London), acaba de establecer la responsabilidad de un gen clave para la sincronización del reloj biológico en la diabetes más frecuente, la de tipo 2 (90%).

Estas investigaciones, publicadas por la revista especializada Nature Genetics, podrían desembocar en nuevos medicamentos para curar o prevenir esta enfermedad metabólica, según ellos.

Los investigadores se interesaron en un receptor de una hormona llamada melatonina, producida por una pequeña glándula del cerebro cuando la luz baja. La melatonina, llamada igualmente hormona de la  noche, juega el papel de "guardián" del reloj biológico que sincroniza cuando cae la noche, explicó el profesor Froguel.

La diabetes en números.(según la International Diabetes Federation IDF)

* En el mundo hay aproximadamente 194 millones de personas con diabetes.

* Para el 2025, la cifra de afectados alcanzará los 333 millones.

* El 50 % de las personas con diabetes no está diagnosticada. En esos países, la taza sin diagnosticar alcanza el 80 %.

* La diabetes es la cuarta causa de mortalidad en la mayoría de los países desarrollados.

* Constituye la principal causa de daño visual en adultos en países desarrolados.

* La diabetes es la causa más común de amputación, que no es resultado de accidente.

* Las personas con diabetes son entre 15 y 40 veces más propuestas a sufrir amputación de las 
extremidades inferiores en comparación con la población en general.

* Las personas con diabetes tipo 2 tienen el mismo riesgo de ataque cardiáco que las personas sin diabetes que ya sufrieron un ataque.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Tai Chi: el arte marcial que cura.

Mitad gimnasia, mitad arte marcial, este sistema terapéutico nacido en la milenaria China permite meditar en movimiento, incorporando estabilidad y fluidez a la acción cotidiana, desactivando las raíces más profundas de la fatiga mental y física. Hay un refrán popular en China que dice: "aquel que practica Tai Chi Chuan de forma regular, conseguirá la fuerza de un leñador, la flexibilidad de un niño y la sabiduría de un anciano".


El Tai Chi es un arte marcial terapéutico. Se practica repitiendo movimientos encadenados a lo largo de una forma que constituyen técnicas de ataque y defensa.

La medicina tradicional china es una de las más antiguas del mundo y sus conocimientos ancestrales han creado un enfoque y tratamiento distinto de diferentes enfermedades.

Beneficios para la diabetes.

La práctica regular, a largo plazo, de Tai Chi, durante 30 a 60 minutos, de 3 a 4 días a la semana, puede proporcionar una gran cantidad de beneficios en el control de la diabetes. Los más conocidos son:

* Control del azúcar en la sangre.
* Manejo del estrés.
* Mejor control de peso.
* Mejora la circulación sanguínea.
* Reduce la presión sanguínea.

1. Control del azúcar en la sangre: la práctica regular puede mejorar el control de la glucemia en la diabetes tipo 2. Cuando los músculos se contraen y se relajan durante el ejercicio, ellos usan el azúcar (glucosa) como energía. Para satisfacer esta necesidad de energía, el cuerpo toma los suministros de azúcar en la sangre, durante y después de la práctica, reduciendo el nivel de azúcar en la misma. Además una mejora en la sensibilidad a la insulina significa que el cuerpo requiere menos insulina para ingresar la glucosa a las células, lo cual ayuda a reducir también el nivel de azúcar en la sangre.
2. Manejo del estrés: cuando una persona tiene diabetes suele estar estresada y ésto afecta su habilidad para controlar la enfermedad. El estrés puede alterar los niveles de glucosa en la sangre directa o indirectamente. Las personas bajo tensión, son menos propensas a cuidar de si mismas de manera adecuada.
Aunque sea muy difícil eliminar por completo el estrés de la vida diaria, la práctica regular de Tai Chi proporciona un medio para neutralizar sus efectos, que influyen en los niveles de glucosa sanguíneos.

3. Mejor control del peso: el sobrepeso es uno de los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y puede alterar la respuesta del cuerpo a la insulina. También puede llevar a otros problemas de salud, como enfermedad coronaria e hipertensión arterial, que pueden complicar la diabetes. Mantener un peso saludable es crucial para el diabético e incluso una perdida de peso puede reducir substancialmente la resistencia a la insulina y ayudar a controlar, o incluso a detener, la progresión de la diabetes tipo 2.
Con la práctica regular del Tai Chi quema calorías, ayudando a mantener un peso saludable. Además a través de su práctica, no se siente tanta hambre y de este modo, se come menos.

4. Mejora la circulación sanguínea: la diabetes conlleva, a menudo, a una enfermedad vascular periférica que inhibe la circulación sanguínea, sobre todo, en la parte inferior de las piernas y de los pies lo que puede derivar en el "pie diabético". El Tai Chi Chuan mejora la circulación, especialmente en brazos y piernas.

5. Reduce la presión sanguínea: tener diabetes aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y otros problemas cardiovasculares. La hipertensión arterial es un factor de riesgo importante para el desarrollo o empeoramiento de muchas complicaciones de la diabetes. El Tai Chi se ha reconocido por mucho tiempo, por ser eficáz en la reducción de la presión arterial alta. Sus técnicas mejoran la fuerza y flexibilidad corporal, enseña como relajarse física y mentalmente y muestra como controla mejor las reacciones ante el estrés tales como la tensión muscular, palpitaciones (taquicardia), dificultad para respirar y ansiedad.
Fuente de consulta: Rev Diabetes.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Pastas: la mejor opción.

Como ya hemos visto en el post anterior, mucho se ha dicho sobre el consumo de pastas en la dieta de la persona con diabetes. Lo cierto es que las pastas son un alimento rico en hidratos de carbono complejos, a las cuales no hay que tenerles miedo sino incorporarlas a la dieta según la prescripción medica. Según los nutricionistas, se recomienda incluir hidratos de lenta absorción tres veces a la semana, incluyendo pastas, arroz, legumbres y cereales.

 Además, hay que tener en cuenta que cuando se compran pastas rellenas siempre es mejor optar por las de ricota que por las de verduras ya que cuanto más picadillo tiene el relleno, más dudosa es su composición.  En cuanto a la cantidad, lo mejor es optar por una porción mediana (150 gramos) combinada con verdura como, por ejemplo: fideos con brócoli. Otro gran beneficio de las pastas es que no tienen grasa, razón por la cual, aportan muchas menos calorías que un bife con ensalada. ¿Que más se les pueden pedir?. A disfrutar que son ricas y sobre todo muy sabrosas.

Cómo cocinar las pastas "al dente".

1. Poner por cada 100  gramos de pasta seca un litro de agua, un chorrito de aceite común y una cucharada de sal (10 gramos).

2. Cuando el agua ya está hirviendo y salada, se debe introducir la pasta. La cocción debe llevarse a cabo a olla destapada porque de otro modo los fideos se hablandan demasiado.

3. El agua debe hervir continuamente, al principio conviene revolver con cierta asiduidad para evitar que la pasta se pegue, luego no hace falta.

4. Se debe sacar un pedacito de pasta para probar si está cocinada. No hay que esperar a que esté muy blanda para sacarla del agua.

5. Pasar la pasta por un colador en el que pueda entrar toda su capacidad.
Fuente: Rev Diabetes.

martes, 6 de noviembre de 2012

Las pastas aliadas de la alimentación del diabético.

Hace unos años, las pastas estaban prohibidas en la dieta de las personas con diabetes y se sentían "discriminadas de  la mesa familiar" porque debían consumir fideos diet de gluten. Sin embargo y gracias a las investigaciones científicas se sabe que esta prohibición es errónea porque un plato de fideos no es una condena en la alimentación del diabético sino todo lo contrario: 


Se comprobó que es saludable incluirlas porque pertenecen al grupo de los hidratos de carbono complejos, es decir, permiten que la glucemia aumente lentamente, después de una comida, siendo más beneficioso para estos pacientes. El consejo nutricional es seleccionar las pastas integrarles y cocidas al dente. Es más, hoy en día, se desaconseja el consumo de fideos de gluten, ya que tienen un mayor contenido de proteínas y las nuevas recomendaciones alimentarias tienden a reducir progresivamente su consumo para prevenir, a largo plazo, complicaciones en los riñones.

Los hidratos de carbono bajo la lupa.

Los hidratos de carbono están presentes en numerosos alimentos -incluidas las pastas- y son el combustible del organismo. La recomendación nutricional dice que los hidratos de carbono deben cubrir entre un 50 y un 60 por ciento del total de calorías ingeridas por la persona con diabetes, entre un 10 y un 15 por ciento por proteínas y no más de un 30 por ciento de grasas. El dilema se plantea en qué tipo de hidratos de carbono consumir. Ellos se dividen en dos grupos.

* Los simples son los que más aumentan el nivel de glucosa en la sangre en forma muy rápida, por lo tanto, el diabético debe evitarlos o limitarlos en su consumo diario (se puede consumir en un 20 por ciento en forma de leche y frutas). Están presentes en: dulces, miel, golosinas, chocolate, cerveza, refrescos y frutas. La fruta seca, en conserva o compotas sin azúcar y los jugos de fruta naturales sin azúcar contienen hidratos de carbono simples naturales y para evitar una subida rápida de los niveles de glucemia no deben consumirse grandes cantidades ni en una sola comida. Siempre será mejor seleccionar fruta entera que jugo de frutas y verduras y hortalizas crudas que cocidas y en trozos mejor que en puré.

* Los complejos (también conocidos como almidones) son los que mantienen más estable los niveles de glucosa porque cuando se fragmentan en el intestino pasan lentamente a la sangre. Ellos son: vegetales (papa, batata y mandioca), legumbres, arroz, harina, panes, pastas, papas y cereales. Estos alimentos son los mejores para consumir, pero en cantidades moderadas y equilibradas.
Fuente: Rev Diabetes.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Pie diabético

¿Que es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad caracterizada por alteraciones en el metabolismo de los azúcares. Entre los trastornos que pueden presentar las personas con diabetes, se encuentran las úlceras en las plantas de los pies.


¿Que es el pie diabético?.

Puede ser enrojecimiento de la piel, callosidades, lastimaduras en el borde de las uñas o entre los dedos de los pies. A medida que avanzan son heridas o llagas que aparecen en la planta de los pies, en zona de apoyo. Una vez que aparecen son difíciles de tratar, por lo cual lo mejor que podemos hacer es prevenirlas.

¿Cuáles son las causas de las úlceras del pie diabético?.

En las personas con diabetes, el aumento del azúcar en la sangre (hiperglucemia) por tiempo prolongado, provoca alteraciones en los nervios de los miembros (neuropatía periférica). Estas lesiones en los nervios, provocan pérdida de sensibilidad, originan mal apoyo del pie y deformidades. Estas a su vez generan mayor presión en algunas zonas del pie. En caso de estar parado o caminando por tiempo prolongado, con calzado inadecuado, ocasiona lesiones que se sobreinfectan son los traumatismos como pisotones, lesiones por agua muy caliente, lastimaduras al cortarse las uñas de los pies y usar zapatos apretados.

La mala sensibilidad, hace que la persona con diabetes no advierta las lastimaduras y las lesiones progresen.
La mala circulación que también es frecuente en la diabetes hace que las lesiones demoren en curarse.

¿Como podemos prevenir el pie diabético?.

Realizando adecuado control de la diabetes. El control adecuado de la glucemia, con medicación o insulina disminuye el riesgo y complicaciones.

Utilizar calzado apropiado.

Cuidado adecuado de los pies, con atención al cortar las uñas. Si existe dificultad para mirar la planta de los pies, se puede utilizar un espejo en el piso o con un mango largo.

Observar que no haya pie de atleta. Los pies se deben mantener limpios y secos, con especial cuidado de la zona entre los dedos de los pies.

Siempre se debe comprobar la temperatura del agua con las manos antes de bañarse. Las uñas de los pies deben cortarse con sumo cuidado, siguiendo el contorno y limando cuidadosamente los cantos de las uñas para evitar que lastimen los pies.

Los pacientes con neuropatía periférica, deben ser entrenados por un experto en pie, un podólogo que debe enseñar el cuidado de los pies y si es necesario realizar corte de las uñas.

No debe caminar descalzo, se debe usar calzado suave. Antes de calzarse deben revisarse cuidadosamente los zapatos para ver que no haya objetos dentro que puedan causar heridas.
Fuente de consulta: Osecac.