jueves, 31 de mayo de 2012

Un oligoelemento, el picolinato.

El picolinato de cromo es un oligoelemento, poco conocido hasta el momento pero, al parecer, muy efectivo para reducir grasas corporales. De hecho, se lo ofrece en internet como complemento natural para las dietas de adelgazamiento. El Dr Hector E Solórzano del Río, coordinador de los diplomados en medicinas alternativas de la Universidad de Guadalajara, México, afirma en su sitio web: "El picolinato de cromo es una forma segura y biológicamente efectiva del oligoelemento cromo.


Muchos estudios clínicos en varias partes del mundo han demostrado su eficacia en extender la vida, disminuir el colesterol, aumentar la musculatura y reducir la grasa corporal". Y continúa: "El cromo es bien conocido como el factor de tolerancia a la glucosa. De acuerdo a la Recommended Dietary Allowances (Asiganciones Dietéticas Recomendadas) autorizadas (10ma Edición 1989) publicadas por el consejo nacional de investigación de los EEUU, este mineral es esencial para el metabolismo normal de la glucosa y su deficiencia resulta en un síndrome parecido a la diabetes". 

El médico, dice además, que hay evidencia convincente de que la glucosa acelera el proceso del envejecimiento, lo cual puede explicar porqué los diabéticos son susceptibles a las enfermedades relacionadas con la edad, a una edad más temprana que la gente sana. Si el azúcar promueve el envejecimiento, entonces controlar la ingesta de azúcar deberíamos lentificar el proceso del envejecimiento. De hecho, se sabe desde 1935 que una dieta con restricción de calorías extiende el período de vida.
Fuente: Saber vivir Nro 143.

lunes, 28 de mayo de 2012

Opciones para tratar la diabetes.

Mientras la medicina convencional o alopática presenta novedades en medicación para curar las enfermedades, la alternativa naturista no se queda atrás. Al conocido y completo arsenal de hierbas y alimentos indicados para la terapia de la diabetes y sus síntomas, se suman ahora otras poderosas opciones.


Una opción silvestre.


Gymnema silvestre es una planta utilizada en la India y otras partes de Asia como un tratamiento natural para la diabetes. El ingrediente activo de la hierba, el ácido gimnémico se extrae de las hojas y raíces y ayuda a reducir y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.


Según fuentes de la Biblioteca Nacional de medicina de los Estados Unidos y el Instituto Nacional de Salud de ese país, existe "una buena evidencia científica" que afirma que la gymnema silvestre puede ser útil para controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, cuando se utiliza junto con insulina y otros medicamentos, según lo prescripto por medico. La misma fuente asegura que las personas que padecen problemas de azúcar en la sangre deben consultar antes de añadir la hierba silvestre a su dieta. 

Por otra parte, en los adultos sanos la gymnema silvestre se cree que ayuda a reducir los antojos de dulces. Los partidarios de la hierba agregan que su consumo también disminuye los niveles de triglicéridos y el colesterol "malo". La gymnema silvestre se consigue en forma de comprimidos y su consumo ideal se estima en una única toma diaria de 500 mg.
Fuente: Saber vivir Nro 143.

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Tienes diabetes? 10 razones para que hagas ejercicios.

Todas las personas sin importar la edad ni las condiciones físicas, reciben innumerables beneficios si llevan una vida activa, ¡hasta los que tienen una condición crónica!. Si la tuya es la diabetes, con seguridad tu doctor te habrá indicado hacer ejercicios como parte de tu tratamiento para el control de la misma. ¿le has hecho caso? hay razones muy poderosas por las que debes tomarte muy en serio esa recomendación.

 

 Realizar ejercicios en forma constante y regular puede ser un arma excelente para controlar tu diabetes. He aquí diez razones muy poderosas por la que los diabéticos en particular deben realizar ejercicios.


1. Mejor control del nivel de glucosa en la sangre. La actividad física ayuda a quemar calorías. También hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina, por lo que utiliza más eficazmente la que produce tu cuerpo o la que te aplicas.


2. Presión arterial más baja. El ejercicio ayuda a tu corazón a bombear la sangre con más fuerza y con un ritmo más lento.


3. Mejor control de los lípidos (grasas) en la sangre. Mediante el ejercicio puedes reducir tu nivel de colesterol de baja densidad (LDL) o colesterol "malo" y el de los triglicéridos, mientras que aumentas el del colesterol de alta densidad (HDL) o colesterol "bueno" que ayuda a proteger tu corazón.


4. Reduce la cantidad de medicamentos o de insulina que necesitas tomar. El ejercicio te ayuda a perder peso y a mejorar el control de tu glucosa, con el tiempo puedes necesitar menos insulina o medicamentos.


5. Pérdida de sobrepeso. Una rutina regular de ejercicio te ayuda a perder las libras o kilos de más y a mantener el peso en su nivel correcto al quemar las calorías adicionales.


6. Disminuye los riesgos de otros problemas de salud. El ejercicio puede reducir tu riesgo de sufrir un ataque cardiaco o una enfermedad cardiovascular. Además, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer y reduce la pérdida de densidad ósea.


7. Más energía y mejor sueño. Te sentirás con más ánimo y energía para realizar tus actividades diarias y de noche podrás descansar mucho mejor.


8. Menos estrés, ansiedad y depresión. El cuerpo no es el único que se beneficia con la actividad física. Con un cuerpo fortalecido mejora también tu estado de ánimo.


9. Músculos y huesos más fuertes. Puedes lograrlo haciendo ejercicios de resistencia, con pesas ligeras o bandas de resistencia, se obtienen a precios módicos y puedes usar la comodidad de tu hogar, sin necesidad de utilizar máquinas o equipos sofisticados.


10. Mayor flexibilidad. Al poco tiempo de comenzar a ejercitarte, verás el cambio en tu cuerpo, que poco a poco se hará más flexible. Podrás moverte mejor y sin experimentar molestias. 


Una advertencia para las personas diabéticas.


* Si tu nivel de glucosa es muy elevado pospón la sesión de ejercicios hasta que llegue a un nivel normal.


* Utiliza calzados y calcetines adecuados que no te produzcan roces y ampollas.


* Bebe bastante líquido antes, durante y después de la sesión de ejercicios.

* Ten a mano algún tipo de alimento o merienda en caso de que la glucosa baje demasiado al final de la sesión de ejercicios.


En pocas semanas comenzaras a notar los cambios favorables en el control de tu diabetes.
Fuente: vida y salud.

martes, 22 de mayo de 2012

¡Dile adiós a la jeringuilla! Opta por una pluma de insulina.

¿Necesitas inyectarte insulina a diario como parte de tu tratamiento contra la diabetes?. Quizás te convenga probar la pluma de insulina, un método práctico, rápido y muy fácil de aplicar. Hay tres tipos de métodos que se utilizan comúnmente para la aplicación de insulina (inyecciones, bombas y plumas), aunque debes consultar con tu médico cual es el más adecuado para ti, es posible que el método de la pluma de insulina te resulte más conveniente que los otros.

 La pluma de insulina funciona como una jeringa o jeringuilla, pero se parece a las plumas que usas para escribir, solo que esta cuenta con una pequeña aguja en un extremo. Vienen en dos versiones, desechables y reusables. Las desechables vienen cargadas de insulina y deben tirarse después de usarse, las reusables se reemplaza el cartucho de insulina y la aguja, la pluma puede volver a usarse (bien cuidada puede durar varios años).







Ventajas y desventajas.


1) Ventajas.
Son mucho más fácil de usar que las jeringas o jeringuillas. Basta con marcar en el indicador la dosis de insulina que necesitas y la inyectes a través de la aguja. Ahorran tiempo ya que vienen listas para usarse.


2) Desventajas. (aqui algunas de ellas).


Los pasos básicos para aplicar la pluma son los mismos, es importante leer con cuidado las indicaciones del fabricante antes de usarlas.

a. Selecciona el área a inyectar, los sitios más frecuente son: detras de los biceps (en los brazos), en el abdomen (alrededor del ombligo), la parte delantera y de los lados de los muslos, la parte de atrás de la cintura y de los glúteos. La nueva inyección debe estar al menos 2,5 cm (1 pulgada) de la anterior y a 5 cm (2 pulgadas) del ombligo o de cualquier cicatriz. No escoja un área inflamada, sensible o de moretones.
b. Pasa por el área escogida un hisopo, o un algodón mojado en alcohol y deja que se seque al aire.
c. Quítale la tapa a la pluma y podrás ver la insulina dentro de ella. Si la vez turbia hazla rodar entre las palmas de tus manos para mezclarla.
Fuente: vida y salud.

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Hay relación entre una bacteria estomacal y la diabetes tipo 2?


Un grupo de investigadores ha descubierto que una bacteria que provoca úlceras en el estómago aumenta la posibilidad de desarrollar esta enfermedad crónica. La diabetes podría estar relacionada con una bacteria denominada helicobacter pylori, que es la responsable de causar úlceras, gastritis y hasta cáncer del estomago. Esto de acuerdo a un estudio reciente publicado en la edición del 14 de marzo del Journal of Infectious Diseases.

 Para llegar a esta conclusión unos investigadores de la facultad de medicina de Nueva York, analizaron los datos de unas 13.000 personas que participaron en dos encuestas de salud y nutrición de ese país. Los científicos encontraron que quienes tenían la bacteria H.pylori también tenían niveles elevados de un indicador de los niveles de glucosa en sangre, denominado hemoglobina glicosilada (HbA1c), que es un marcador de la diabetes y de una condición denominada síndrome metabólico. El síndrome metabólico se caracteriza por la presión alta, elevación del azúcar y ciertas grasas en la sangre (los triglicéridos, mientras el colesterol bueno HDL se encuentra por debajo de lo normal), así como obesidad en el área de la cintura (un diámetro mayor a 40 pulgadas o 102 cm en los hombres y de 35 pulgadas u 88 cm en las mujeres). La bacteria H. pylori también podría afectar los niveles de dos hormonas estomacales que ayudan a regular la glucosa (el azúcar en la sangre).

La diabetes, por su parte, se ha combertido en uno de los principales problemas para la salud pública, ya que esta relacionada con el sedentarismo característico de la sociedad actual y con la obesidad, que actualmente también afecta a millones de personas en el mundo.


Para mantener a raya la diabetes, ahora hay algo más, es ir a la raíz de la causa de esa gastritis que no se te quita: si notas sangre al defecar, dolores abdominales, indigestión o acidez frecuente, puede deberse a una infección por la bacteria H. pylori. Acude a tu médico para que te haga pruebas de laboratorio para descartar su presencia y si la tienes, que te dé tratamiento apropiado con la combinación de antibióticos que te indique para eliminarla.
Fuente: vida y salud.

domingo, 13 de mayo de 2012

La importancia de estar en movimiento

Llevar una vida sedentaria es la fórmula perfecta para desarrollar enfermedades.Su opuesto el movimiento, es factor clave para una buena calidad de vida. Según un estudio de la Universidad de Missouri que publicara recientemente un estudio en Medicine Science in Sports Excercise que aclara varias cosas. Una de ellas es la siguiente: durante mucho tiempo se ha sabido que las personas con vida sedentaria tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2, pero no se conocía exactamente la razón, ya que ese mayor riesgo podría también tratarse a la obesidad.

Los investigadores llegaron a la respuesta mediante un método nuevo. Para estudiar los efectos de la inactividad, convencieron a un grupo de jóvenes adultos y saludables, a que se movieran menos, recortando a la mitad los pasos que daban a diario. Para poder así determinar si la falta de actividad física por sí sola afectaba la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Es sabido que la elevación del azúcar en la sangre, sobre todo después de comer no es buena para el organismo, las subidas y oscilaciones en el nivel de azúcar después de una comida se han relacionados con enfermedades cardiácas y diabetes tipo 2. Los voluntarios del estudio fueron equipados con sofisticados dispositivos para monitorear la glucosa, de manera que se pudiera monitorear sus niveles de glucosa durante todo el dia. También le entregaron cuentapasos y brazaletes para medir su actividad y registrar los pasos que daban. Finalmente se les pidió una lista detallada de los alimentos que consumían.

Los voluntarios escogidos debían mantener sus estilos de vida, caminando y haciendo los mismos ejercicios de siempre, durante tres días. Estos voluntarios caminaban diariamente más de 10.000 pasos eso superaba las guías básicas de American Heart Asociation, que recomienda al menos dar unos 10.000 pasos al día, que es el equivalentre de cinco millas u ocho kilómetros.

Durante esos tres días, los niveles de azúcar en la sangre de los voluntarios se mantuvieron normales después de las comidas.

Pero todo cambió durante la segunda parte del experimento, cuando se les dijo a los voluntarios que recortaran su actividad  física y redujeran los pasos a menos de 5.000 al día por los próximos tres días, los voluntarios dejaron de moverse y de hacer ejercicios. Tomaron ascensores en lugar de subir escaleras, pidieron que se les enviara el almuerzo en vez de caminar a buscarlo, como promedio la cuenta de los pasos disminuyó a unos 4.300 al día durante esos tres días y sus ejercicios se redujeron unos tres minutos al día. En cuanto a la alimentación siguieron comiendo exactamente lo mismo que en los tres días anteriores.

Al momento se notaron los cambios, durante los tres días de inactividad el nivel de azúcar de los voluntarios subió significativamente después de las comidas el pico se incrementó un 26% en comparación con los tres días anteriores. Lo bueno es que el estudio determinó que la elevación en los niveles de azúcar no son permanentes, cuando se reanudan los ejercicios y la actividad física, los niveles de azúcar regresan casi inmediatamente a sus niveles normales.
Fuente: vida y salud.

jueves, 10 de mayo de 2012

Tres alimentos milagrosos

1. Semillas de lino. 

La linaza es la semilla de la planta del lino y ha sido utilizada históricamente como fuente de fibra. Se aplica para prevenir diversos tipos de cáncer, mejorar la salud de los diabéticos, las enfermedades cardiacas, para bajar de peso y estabilizar el sistema nervioso. En el caso de la diabetes, se estima que esta enfermedad responde en parte a una deficiencia de ácido linolénico y a un exceso de grasas saturadas. El contenido de este ácido presente en la linaza puede ayudar a disminuir los requerimientos de insulina en el diabético mediante su frecuente consumo, dado que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Cómo consumirlas: de una a tres cucharadas soperas de semilla, al día, sin masticar, acompañadas de abundante agua.

2. Levadura de cerveza.

Fuente de vitaminas, la levadura contiene una gran cantidad de cromo. Este mineral ayuda a estabilizar o normalizar el nivel de azúcar en la sangre, tanto si es superior como inferior al normal. Cómo consumirla: tome de dos a tres cucharadas al día si tiene problemas de glucemia o diabetes.

3. Aloe vera.

Sus hojas proporcionan una savia que tiene unas propiedades curativas únicas como antiinflamatorio. Además, como es rico en nutrientes, se utiliza en numerosas dolencias como en la fluctuación de los niveles de azúcar en la sangre. Cómo consumirla: obtenga el jugo del aloe presionando cinco hojas grandes de la planta, si es posible con un exprimidor eléctrico. Pase la pulpa por un colador de tela o una prensa de uvas. Beba el jugo resultante mientras note los síntomas.
Fuente: Rev. Buenas Ideas.

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Sabes qué es la sobredosis de insulina?.

Para que la insulina surta el efecto deseado, debes administrarla en la dosis correcta. Sin embargo, en ocasiones el cálculo puede fallar, o puede ser que otros factores, como no comer, o hacer ejercicios, tengan influencia en su absorción y el resultado sea una sobredosis de insulina.

Pensar que puedes sufrir una sobredosis de insulina, puede sonar a algo que no tendría porque suceder si sabes exactamente la dosis que debes administrarte y si estás supervisado muy de cerca por tu médico. Sin embargo, podría suceder en los siguientes casos:

* Si estas usando un dispositivo nuevo, o no sabes leer bien o interpretar la dosis que debes usar.

* A pesar de que te inyectas la cantidad indicada, te inyectas el tipo de insulina equivocada. Por ejemplo si usas "X" número de unidades de insulina de acción prolongada y te inyectas ese mismo número de insulina de acción corta. Esto puede suceder con frecuencia.

* Si te inyectas insulina y no comes después de inyectarte. Esto puede causar que el azúcar en tu sangre se baje a niveles peligrosos.

* Cuando te inyectas la cantidad adecuada, pero lo haces en una pierna, o en un brazo, justo antes de hacer ejercicio. Recuerda que el ejercicio afecta la absorción de la insulina y más si la inyectas en un lagar que vas a ejercitar.

Si te llegara a suceder una sobredosis de insulina, entonces sufrirás una disminución en tus niveles de glucosa en la sangre. Este fenómeno que se conoce como hipoglicemia (hipoglucemia). Los síntomas no se hacen esperar.

Puedes experimentar:

1. Fatiga o cansancio.
2. Irritabilidad.
3. Mucha hambre.
4. Ansiedad.
5. Confusión.
6. Sudoración fría.
7. Temblores en las manos.

Cuando la glucosa (azúcar) en tu sangre baja a niveles exagerados, es peligroso porque puedes sufrir convulsiones y perder la conciencia (desmayarte). Así que si notas estos síntomas, debes actuar de inmediato. ¿Que puedes hacer si piensas que estas sufriendo de una sobredosis de insulina?.

En primer lugar, debes chequear tu nivel de azúcar. Si confirmas que está por debajo de 70 mg/dl haz lo siguiente:

* Come algo que contenga carbohidratos. Toma media taza que contenga jugo de frutas endulzado o medio vaso de soda regular. Comer un caramelo también sirve.

* Descansa.

* Luego de 15 a 20 minutos de comer o beber, revisa nuevamente tu glucosa. Si notas que aún esta baja, nuevamente come o bebe algo que suba rápidamente el azúcar en tu sangre (15 gramos de carbohidratos).

* Observa si sigues con síntomas.

Si luego de que hiciste lo anterior te sientes mal, busca atención médica de inmediato.
Fuente: vida y salud.

viernes, 4 de mayo de 2012

Calidad de vida en los adolescentes.

La diabetes es un mal que golpea también en la población infantil y adolescente, siendo considerada una epidemia a nivel mundial. De acuerdo con datos de la International Diabetes Federation (IDF) del año 2010, 440.000 niños padecen diabetes tipo 1 y cada día alrededor de 200 chicos menores de 15 años comienzan a desarrollar esta enfermedad metabólica.

La incidencia de diabetes tipo 1 en la población pediátrica se incrementa en una taza anual del 3% en niños y adolescentes y de 5% en menores de 5 años. Este aumento de la incidencia de diabetes en la población pediátrica y adolescente se explica tanto por factores genéticos como por unas causas probables, como la dieta, virus, agentes químicos y otros factores relacionados con el incremento de la obesidad.

Para la doctora Patricia Castaño, Médica Especialista en Nutrición y Diabetes del Consultorio de Endocrinología y Metabolismo Dr Eduardo Faure, son los diabéticos jóvenes quienes requieren un manejo mas integrado de la enfermedad, que incluye tratamiento psicológico, debido a la mayor posibilidad de trastornos psicofuncionales y problemas de inserción laboral. Y agrega: además se debe lograr un control metabólico óptimo, asegurando que tanto el crecimiento como el desarrollo sean normales y tratando de prevenir complicaciones agudas y crónicas.
Fuente: Buenas Ideas Nro 165.

martes, 1 de mayo de 2012

Novedad en medicación para la diabetes (2).

Nueva opción terapéutica.

A pesar de los importantes avances desarrollados para comprender esta enfermedad y cómo tratarla, la prevalencia de la diabetes tipo 2 continúa aumentando en todo el mundo. Esto se traduce en la necesidad de nuevas opciones terapéuticas para determinados perfiles de pacientes con la patología. Actualmente existen medicamentos que se eliminan principalmente a través de los riñones, por lo que en los enfermos con disminución de la función renal se requiere un ajuste de la dosis casi a diario o directamente están contraindicados.

La llegada al mercado de linagliptina suma una nueva opción terapéutica en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que se trata del único medicamento de la clase de inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) con una única concentración y de toma única diaria para personas adultas.

A través de un mecanismo inteligente de acción, aumenta la secreción de insulina producida por el páncreas, disminuyendo así los niveles de glucosa en sangre de manera sostenida y eficaz.

A diferencia de otros inhibidores de la DPP-4, linagliptina es el único medicamento que ofrece el beneficio de tener una vía de eliminación principalmente no renal por lo que no requiere ajuste de dosis en pacientes con problemas renales y además puede administrarse en cualquier etapa de la diabetes tipo 2.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) ha autorizado linagliptina en comprimidos, un tratamiento bajo receta médica indicado para reducir la glucemia en adultos con diabetes tipo 2. Se prescribe por médicos especialistas junto a una pauta de hábitos de vida saludable y ejercicio físico.
Fuente: revista Buenas Ideas Nro 165.