viernes, 27 de mayo de 2011

Diabetes y disfunción eréctil

La disfunción eréctil (DE) es un marcador potencial de enfermedad cardiovascular, comparte con esta muchos factores de riesgo, como edad, tabaquismo, dislipemias (grasas altas en la sangre) y coexisten con muchas otras enfermedades como diabetes e hipertensión, la DE es un problema muy común en varones diabéticos y asociada con neuropatía diabética y enfermedad vascular periférica.

El 50% de los varones diabéticos desarrolla esta patología dentro de los 10 años del diagnóstico. La prevalencia es de entre el 50 y el 70% en los varones diabéticos y se incrementa con la edad, llegando a ser el 95% en los varones diabéticos de 70 años. En los diabéticos la disfunción eréctil puede ocurrir por neuropatía, disminución de flujo sanguíneo y factores psicológicos.

La diabetes esta asociada con pérdida de la calidad de vida. Según un estudio publicado por la revista diabetes care, la disfunción eréctil en los diabéticos esta asociada con un incremento del estres provocado por la diabetes, peor control metabólico y aumento muy importante en los síntomas depresivos. Según este estudio el 63% de los pacientes reportó que sus médicos nunca los interrogaron sobre problemas sexuales, la DE aumenta con la duración y la severidad de la diabetes. Varias sustancias pueden inducir disfunción eréctil: antihipertensivos, antiarrítmicos, beta-bloqueantes, antidepresivos entre otros.
Fuente: sexovida.com

jueves, 26 de mayo de 2011

Impotencia y diabetes

No se sabe con certeza por qué es tan alta la incidencia de impotencia sexual en los hombres diabéticos. No obstante es un hecho que los diabéticos padecen impotencia sexual más a menudo y a una edad más temprana. En algunos casos la impotencia sexual es el primer síntoma de la diabetes.

La incidencia de la impotencia sexual en los hombres diabéticos es dos a cinco veces más alta que la media general, en especial en hombres diabéticos de edad avanzada. A los 70 años de edad, más del 50 % de los diabéticos sufren impotencia sexual. Para que haya una erección normal, los nervios deben estar sanos y el pene debe recibir un buen suministro de sangre. La diabetes puede causar daño permanente a los nervios y vasos sanguíneos que controlan el flujo de sangre al pene y esto por consiguiente puede causar impotencia sexual. Se cree que el daño a los nervios o vasos sanguíneos, es la causa más común de impotencia física en los hombres diabéticos.

Un control inadecuado de la diabetes, puede provocar el tipo de daño en los nervios y vasos sanguíneos que causa la impotencia.

Enfermedades tales como la diabetes, enfermedades del riños, alcoholismo crónico, esclerosis múltiple, ateroesclerosis, enfermedad vascular y enfermedad neurológica, son las responsables del 70 % de los casos de impotencia sexual.
Los expertos también piensan que factores psicológicos como estres, ansiedad culpa, depresión, baja estima y miedo de falla en el sexo, causan de 10 a 20 % de los casos de impotencia sexual.
Fuente: LaImpotenciaSexual.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

Conducta en la vida del niño y adolescente diabético

Es importante que el niño y adolecente diabético tenga una vida regular y organizada. Intentando administrar la insulina, comer y hacer el ejercicio siempre a la misma hora del día. En ocasiones esto es difícil. la actividad del diabético durante el fin de semana no solo en el horario sino en el ejercicio físico e incluso en la alimentación. Si los sábados y domingos los niños y adolescentes diabéticos quieren dormir más por la mañana, es aconsejable hacer ajustes en el horario de la administración de insulina y comidas desde la cena del viernes.

Los adolescentes con frecuencia se reunen los viernes, sábados y domingos por la tarde-noche alterando el horario y no respetando la cena con riesgo de hipoglucemia.

Tener presente que todas estas circunstancias favorecen las hipoglucemias:

* El retraso o suspender una comida. * El "baile" como ejercicio físico. * El alcohol.

No acostarse nunca sin haberse medido la glucemia y tomar algún alimento. Cambios en la actividad física: si durante el fin de semana aumenta la práctica de ejercicio físico, (atletismo, fútbol, bicicleta, etc). Deben vigilarse diferentes aspectos de la diabetes: dosis de insulina a administrar. Si alteran el horario de las comidas es necesario cambiar también el de la insulina, estos aspectos se comentarán con su educador en diabetes.

Vacaciones:

El cambio de horario, actividad y alimentación podrá ser importante pero siempre se llevará a cabo en forma paulatina y en varios días, se aconseja:

* Establecer los cambios, adaptando los controles glucémicos, que deben hacerse en este período con mayor frecuencia.

* Si la actividad deportiva va ser importante reducir la dosis de insulina.

* Atención, la exposición prolongada al calor o al sol, frecuente en el verano, aumenta la absorción de la insulina con riesgo de hipoglucemia.

Viajes:

Llevar siempre a mano el material necesario para la administración de la insulina. Esto se puede transportar en una pequeña caja o estuche adecuado que lo hace más manejable. Si viajas en avión debes llevar toda la insulina y tiras reactivas en el equipaje de mano. La temperatura en la bodega del avión puede congelar la insulina y extropear las tiras reactivas.

martes, 24 de mayo de 2011

Bebidas alcoholicas y la diabetes

El consumo de bebidas con alcohol es popular en todo el mundo, pero puede llegar a representar un problema grave de salud cuando se ingieren en exceso, especialmente en las personas con diabetes. Una copa de vez en cuando acompañada de alimentos usualmente no afecta el control de la glucosa. Sin embargo, existen algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta.

Partiendo de la base de que el alcohol hay que beberlo con moderación por los efectos nocivos que tiene sobre el organismo, hay que aclarar un poco más el efecto que puede producir en las personas que tienen diabetes.

Cada milímeto de alcohol al ser metabolizado en el organismo, aporta 7 kcal x ml, o sea, que al tomar uno o dos vasos, se está aportando una cuota extra de calorías. Si se supera esta tasa de ingesta y puesto que no se puede almacenar, el exceso de alcohol pasa a la sangre aumentando su concentración.

El hígado es el encargado de metabolizar el alcohol. Cuando una persona con diabetes tiene una bajada de glucosa o le están bajando los niveles, el hígado es el encargado de formar glucosa, proveniente de ese depósito de carbohidratos que tiene almacenado en forma de glucógeno.

Cuando el alcohol entra en sangre, se convierte en un tóxico que el hígado intenta eliminar y aclarar, de tal forma que cuando está metabolizando el alcohol deja de metabolizar glucosa por lo que una persona con diabetes puede tener una hipoglucemia severa. Algo impportante que se debe tener en cuenta, es que los signos que presenta una persona cuando esta pasada en copas son muy parecidos a los de la hipoglucemia, o sea: mareos, sensación de desmayo o confusión, entre otros. Por eso de debe estar atento ya que si una persona con diabetes esta bebiendo y tiene una hipoglucemia las personas que lo rodean pueden pensar que esta ebrio y no le dan el tratamiento adecuado para la hipoglucemia, lo cual puede poner en riesgo su salud, o incluso su vida.

lunes, 23 de mayo de 2011

Canela (2)

No todo lo que brilla es oro. No solo los pacientes buscan nuevas alternativas para combatir la diabetes. Muchos investigadores interesados en este tema también pensaron que la canela podría ser una opción efectiva y trataron de encontrar datos confiables que permitieran confirmar estas aseveraciones, para poder utilizarla como tratamiento en la consulta medica, ya que tanto las hierbas como los suplementos y los alimentos no requieren de los estudios rigurosos a los que se someten los medicamentos.

Los resultados de los estudios científicos hasta el momento no son similares a las aseveraciones, mientras que una investigación, demostró que media cucharadita de té de canela por día podía ayudar a algunos pacientes con diabetes tipo 2 a disminuir sus niveles de azúcar en sangre, así como el colesterol malo (LDL) y el nivel total de colesterol: varios otros estudios encontraron que la canela no causo ninguna reacción y la diabetes siguío exactamente igual.

Hay otras advertencias que debes considerar si tienes diabetes y quieres tomar canela:

* Si tienes problemas hepáticos la canela puede empeorarlos.

* Como la canela puede bajar los niveles de azúcar en sangre, debes tener cuidado si la tomas junto con otros medicamentos o suplementos que también tengan el mismo efecto, como el ácido alfa lipóico, el melón amargo, el cromo, el fenogreco, el ajo, la castaña de la india y el ginseng siberiano.

* Ciertas formas en la que se comercializa la canela pueden contener un componente (el camarú) que puede disminuir la capacidad de la coagulación de la sangre lo cual puede ser peligroso.

Por todas estas consideraciones, la canela no esta recomendada como suplemento para combatir la diabetes, aún faltan evidencias o pruebas completas que demuestren sus efectos positivos sobre la salud humana.
Fuente: Vida y salud

domingo, 22 de mayo de 2011

La canela (1)

La canela es una planta aromática milenaria, a lo largo de la historia a sido utilizada con diferentes fines medicinales. En particular los distintos tipos de canela que existen, la variedad conocida como canela cassia es la que contiene variedades curativas. Si bien sus efectos sobre la salud no han sido comprobados, muchos utilizan su uso medicinal, no solo para reducir los niveles de azúcar en sangre.

También para disminuir otras molestias como los vómitos, flatulencia, los espasmos musculares y estomacales, náuseas, diarrea, infecciones, el resfrío común, la falta de apetito, la disfunción eréctil, las hernias, los problemas en las articulaciones, los síntomas de la menopausia, el dolor de pecho, los problemas menstruales, presión arterial alta, los calambres, el cáncer y para evitar que los niños se orinen en la cama.
No estoy recomendando para que lo uses para ninguna de estas condiciones. Estos son síntomas o signos que pueden representar condiciones o enfermedades serias que requieren un diagnóstico correcto y el usar canela u otras cosas en vez de tratar de determinar su causa para establecer el diagnóstico correcto lo antes posible, pueden llevar a complicaciones y causar más dolor y retraso en el tratamiento que realmente necesites.

Entre los principales beneficios de la canela para combatir la diabetes, se considera que podría tener la capacidad de:

* Mejorar la capacidad de regular el azúcar en la sangre. * Mejorar la efectividad de la insulina. Fuente: Vida y salud.

sábado, 21 de mayo de 2011

Adolescentes con diabetes (2)

Conductas comunes de un adolescente con diabetes.
Búsqueda de independencia de la familia:
* No respetar el plan de comidas.
* No inyectarse la insulina, "por olvido" como mecanismo de defensa.
* Pueden no estar preparados para el autocuidado.
* Hacer frente a padres sobreprotectores.

Actitud rebelde y desafiante:
* Descuidar el autocuidado de la diabetes.
* No tolerar los recordatorios ni pautas de tratamiento.

Interés central: relaciones con amigos.

* Dar prioridad a sus relaciones por encima del autocuidado.
* Querer esconder la enfermedad.

Cambios en pensamientos, creencias y valores.
* Desarrollo de pensamiento abstracto, filosófico.
* Pensar sobre el porqué de la enfermedad, tratar de encontrar una razón. Formular hipótesis.

Centrados en el presente.
* No pensar mucho en las complicaciones a largo plazo.85 A tener en cuenta por los adolescentes:

* Conectarse con asociaciones o con otros jóvenes que tengan diabetes, les servirá para conocer a mas gente que se encuentra en la misma situación.
* informarse sobre la diabetes. Las cosas desconocidas dan miedo, las que se conocen se pueden llegar a controlar.
* Saber que se cuenta con los padres y el equipo de salud como sistema de apoyo para orientarlos en lo que crean conveniente.
* Vivir con diabetes no es fácil, pero es posible tener una vida completa y satisfactoria sabiendo como hacerlo.
* No hay por qué ocultar la diabetes, se puede elegir a quien decirle y a quien no, pero no sirve mantenerlo como un secreto. No es nada de lo que avergonzarse porque no es una elección ni es fruto de la voluntad.
Fuente: Revista diabetes.

viernes, 20 de mayo de 2011

Adolescentes con diabetes (1)

¿Como hacer para no ser diferente?, la presencia de una enfermedad crónica es una situación que influye de manera significativa en la vida del adolescente y de su familia generando una serie de necesidades que deben ser comprendidas y atendidas de manera especial. Cualquier dolencia afecta a una persona a nivel psicológico. En el caso de los adultos, hay que tener en cuenta que son personas ya formadas con ideas personales de lo que es la salud, la enfermedad y en general con suficiente responsabilidad como para cuidarse solos.

Entonces, si para un adulto es difícil ajustarse a los requerimientos de la diabetes, mucho más difícil es para un niño o un adolescente. Ellos están en una etapa en la que estan creando su autoimagen y definiéndose como personas, la intrusión de una enfermedad como la diabetes influye significativamente en su desarrollo, a todo esto se une el hecho de que como cualquier persona afectada por una enfermedad crónica, el objetivo del contol metabólico debe garantizar una calidad de vida adecuada, así como también su bienestar emocional y social.

Es muy importante el proporcionarles a los adolescentes los recursos para que sean capaces de hacer frente a su cuidado cotidiano y otorgarles herramientas y apoyarlos para que sin el perjuicio de su enfermedad, lleven una vida lo más normal posible y que no se sientan distintos al resto de sus compañeros.
Fuente: Revista diabetes.

jueves, 19 de mayo de 2011

Fructosamina

Constituye el análisis mas nuevo lanzado para juzgar el estado de la glucemia y el grado de control diabético. La fructosamina sirve como un diario del cuerpo de la glucosa sanguínea y le dice al médico como de variable ha estado la glucemia, si ha permanecido dentro de los límites aceptables durante las 2 o 3 semanas pasadas. Cuanto más alto los niveles de glucosa, mayor fructosamina forma. Por lo tanto, la concentración de la fructosamina es un reflejo de lo que ha sido la glucemia.

Proporciona solamente información acerca del control del diabético. El análisis de la fructosamina debe ser visto como complementación de los análisis de glucosa y agregado al cuadro de control del diabético diagnosticado. El análisis de la fructosamina, el más nuevo disponible para el control diabético, tiene varios beneficios notables:

* Proporciona una evaluación objetiva de la glucemia. * Es independiente del momento de la toma de muestra. * Refleja cumplimiento o no cumplimiento de las indicaciones medicas. * Proporciona evaluación temprana de la terapia.
Los valores de referencias de la fructosamina son: hasta 285 mmol/litro.

Hemoglobina glicosilada.
La medición de los niveles de la hemoglobina glicosilada es particularmente útil para la evaluación a largo plazo del control diabético. Las moléculas de hemoglobina glicosilada se forman como resultado de la reacción de la glucosa con la hemoglobina. Más combinación ocurre a medida que los niveles de glucosa aumentan. Una vez formadas, las moléculas de hemoglobina glicosilada sobreviven en circulación por 2 o 3 meses.
Fuente: Laboratorio Dr Raymundo Motter

miércoles, 18 de mayo de 2011

Trastornos del sueño

Todo diabético sabe que las cosas no andan muy bien, cuando se despierta muchas veces por las noches con deseo de orinar y de beber. No es mi intención referirme a los trastornos y perturbaciones del sueño que provoca la diabetes cuando se encuentra descompensada, sino a ciertos trastornos del sueño que pueden presentarse o anticipar la aparición de diabetes. Quienes alertaron sobre este tema fueron, entre otros, un grupo de expertos de la Universidad de Sydney Australia, quienes en un encuentro internacional plantearon el hecho de que los ronquidos pueden vincularse con trastornos tales como la apnea del sueño y la existencia de diabetes tipo 2, particularmente en las mujeres.

Este planteamiento se efectuó en el marco de una reunión de trabajo organizada por la Internacional Diabetes Federation (IDF), entidad que congrega a todos los países del mundo. En el pasado se consideraba que la apnea del sueño (interrupción momentánea de la respiración durante el sueño) era una una entidad casi exclusiva de los varones, pero en la actualidad el interés de los investigadores se focaliza en las mujeres que pueden experimentarlo aunque de manera menos notoria. Se ha establecido que quienes sufren apnea del sueño tienden a presentar ciertos factores de riesgo vinculados con el síndrome metabólico y la diabetes. Uno de ellos es la obesidad, que acompaña en la mayoría de los casos a la diabetes tipo 2.
Fuente: Diabetic news

martes, 17 de mayo de 2011

Neuropatías periféricas

Neuropatías periféricas: son afecciones que comprometen a los nervios periféricos desde su cuerpo medular, ganglio raquídeo y nervio propiamente dicho. Normalmente se presentan como enfermedades sistémicas (diabetes), o intoxicaciones (alcohol).
Clasificación de las neuropatías periféricas: * Agudas: menos de una semana. * Subagudas: menos de un mes. * Crónicas: mas de seis meses.

Signos sensitivos habituales en las neuropatías periféricas.

* Signos positivos (en más): dolor, disestesias, hiperestesias, hiperpatía. * Signos negativos (en menos): hipoestesias, anestesias, etc. * Alteraciones globales de la sensibilidad profunda: estereognosia, vibratoria y sentido postural.
Signos motores habituales en las neuropatías periféricas.

* Disminución de la fuerza muscular de predominio distal. * Hipo o arreflexia osteotendinosa. * Atrofia muscular de predominio distal. * Fasciculaciones. * parálisis en casos extremos.

Principales características clínicas de la neuropatía diabética: es la neuropatía mas frecuente en nuestro medio. Predominan los síntomas en la esfera sensitiva con dolores, algias radiculares, por lo general afectan las manos y los pies con sensación de quemazón, lancinantes, como pinchazos. Su evolución es crónica y son muy frecuentes los síntomas tales como hipotensión hortostática, trastornos de la sudoración, etc.

También la diabetes puede ocasionar alteraciones de los pares craneanos, especialmente el III par y radiculopatías lumbares.

domingo, 15 de mayo de 2011

Sentir frío en los pies sin que realmente lo estén popdría indicar un problema neurológico.

Hay muchas razones para que los pies se enfríen y la más obvia es el ambiente frío, combinado a la falta de calzados y de medias adecuadas. Los pies igualmente pueden enfriarse cuando el flujo sanguíneo no es bueno en las arterias que lo abastecen, en todas estas circunstancias los pies están fríos al tocarlos. Normalmente la sensación de frío en los pies es benigna y no existe ninguna causa grave subyacente. Sentir frío en los pies sin que realmente lo estén podría indicar un problema nervioso como la neuropatía periférica que es capaz de provocar este síntoma.

La neuropatía periférica ocurre como consecuencia de un daño nervioso, ocasionado por alguna lesión o trastorno médico subyacente. La diabetes es una de las causas más comunes para la neuropatía periférica, aunque también puede derivar de una deficiencia vitamínica, de problemas metabólicos, de enfermedades del riñón o hígado, así como de la exposición a las toxinas. La neuropatía periférica también se puede heredar.

Los nervios periféricos son aquellos nervios que se encuentran fuera del cerebro y medula espinal (sistema nervioso central), la neuropatía periférica normalmente empieza en los nervios más largos del cuerpo, estos son los que llegan hasta los dedos de los pies; por eso, los síntomas normalmente aparecen primero en los pies, luego en la parte inferior de las piernas. Otros síntomas, sentir entumecimiento, hormigueo, ardor o pinchazos en los pies y piernas que pueden extenderse hacia las manos y los brazos, además de dolor punzante o ardiente y sensibilidad al roce, según la neuropatía avanza, la persona podría perder la sensibilidad, perder la coordinación y presentar debilidad muscular.

Es importante que un médico evalúe su situación pronto. Si la fuente del problema fuera la neuropatía periférica y la sensación de frío en los pies solo un síntoma de esta, usted podría encontrarse en las etapas iniciales del trastorno y ese caso, todo lo necesario sería descubrir y tratar la causa subyacente del daño nervioso. Si se deja avanzar el daño nervioso, la persona puede llegar a sentir dolor y presentar otros síntomas que podrían ser mas difícil de tratar con éxito
Fuente de consulta: Mayo Clinic en vida y salud.

sábado, 14 de mayo de 2011

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética (Rp DBT), es una complicación ocular de la diabetes sistémica, causa el deterioro paulatino de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, esto trae como resultado que los vasos sufran una fuga de fluido o de sangre. Cuando la sangre o líquido sale por los vasos lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina, esto produce una imagen visual borrosa. la Rp DBT es una de las causas mas importantes de ceguera en el mundo. Puede afectar a cualquier paciente diabético. Normalmente su diagnóstico es tardío ya que no tiene síntomas en sus inicios.


Los primeros síntomas que son imperceptibles los descubre el oftalmólogo con un fondo de ojos encontrando microaneurismas (dilataciones capilares), que pueden sangrar o exudar empeorando la situación lentamente.

Cuando los microaneurismas afectan el centro de la retina, el paciente comienza a notar disminución de visión. Cuando aparecen neovasos (capilares fetales) sobre la retina, estas hemorragias se hacen mas frecuentes, pudiendo llegar a la hemorragia vítrea o al desprendimiento de retina. En los estados avanzados, la disminución de visión aumenta hasta su final, o sea la ceguera del paciente.

El diagnóstico debe realizar el oftalmólogo, realizando un examen oftalmológico completo, haciendo énfasis en:

* Examen de agudiza visual.
* Fondo de ojos con dilatación pupilar.
* Angiografía retinal.
* Tomografía de coherencia óptica (OCT) y ecografía ocular cuando el caso lo requiera.
Fuente: Dr Luciano Berretta.

martes, 10 de mayo de 2011

Relación entre dormir bien y tener diabetes.

Pensaste alguna vez que tus problemas de sueño pueden estar relacionados con la diabetes?, descansar bien es de suma importancia para evitar y para tratar esta enfermedad, es tan importante para los diabéticos como cuidar su dieta. Si conoces a alguien con diabetes preguntale si descansa bien por las noches, la respuesta quizás sea negativa. Muchos pacientes con diabetes se preguntan si la falta de sueño puede afectarles el tratamiento o alterar sus niveles de azúcar en sangre.


Si no tienes diabetes, el dormir bien puede ayudarte a prevenir la enfermedad y mantener niveles adecuados de glucosa en sangre. Y si la diabetes ya es parte de tu vida, quizás sea el momento de que comiences a replantearte esta situación y busques el modo de descansar mejor.

Cuando se tiene diabetes, dormir bien es tan importante como seguir una dieta sana y apropiada para tratar la enfermedad. El no descansar bien hacen que las personas con diabetes coman más para obtener la energía que no adquieren al dormir, buscan otras fuentes, como los carbohidratos.

Además de la diabetes, la falta de sueño también se asocia a otras condiciones crónicas, como enfermedades cardiovasculares, obesidad y depresión. Por eso, cada vez más, se reconoce que dormir suficiente es fundamental para prevenirlas y para mantener una buena salud.

lunes, 9 de mayo de 2011

Disfunción eréctil, algunos factores que pueden estar "matando" tu erección.

Hay muchos hombres que reportan no haber podido tener una erección alguna vez en su vida. Hombres sanos, pero a veces en la vida existen ciertos factores, que pueden ser emocionales o físicos, que pueden afectarlos y a causa de eso no se produce la erección. Entre los factores mas comunes que pueden estar matando tu erección se encuentran los siguientes. Para que los tengas en cuenta.

1. Alcohol. Si piensas que tomandote unas copas demas te ayudarán a relajarte y estimularán tu deseo sexual, esto es un error. El alcohol es un depresor del sistema nervioso, por lo cual afecta la respuesta sexual, tanto en los hombres como en las mujeres. Sus efectos son temporales, pero el consumo masivo de alcohol, si puede ser una causa definitiva de la disfunción eréctil. Beber siempre con moderación, si te pasas de tragos tu respuesta en la cama no va ser de lo mejor.

2. Estres, el estres causa diferentes reaciones en el cuerpo y puede interferir con tus erecciones lo mejor a la hora del sexo es relajarse y no pensar en eso.

3. Drogas y medicamentos, el uso de las drogas ilegales como la cocaína y la marihuana, afecta la respuesta sexual en los hombres. También algunos medicamentos y algunas hierbas pueden afectar tu capacidad para mantener una erección. Por ejemplo ciertos medicamentos para la presión arterial, la depresión y para el dolor.
Fuente: Vida y salud.

domingo, 8 de mayo de 2011

Según aumenta la temperatura, también aumentan los factores de riesgos para los diabéticos.

Las fuertes temperaturas de primavera y verano, pueden traer posibles problemas para las personas que padecen enfermedades crónicas, como la diabetes. El riesgo mayor de sufrir deshidratación, o que se dañen los medicamentos o el equipo para la diabetes, son algunos de los problemas que los pacientes enfrentan en los meses de calor.

Un estudio realizado por los doctores Nassar y Cook de la Mayo Clinic en el año 2010, reveló que los diabéticos deben aprender más de como vencer el calor y tomar precauciones cuando suben las temperaturas y aumenta el nivel de humedad. Descubrieron que en muchos casos los pacientes diabéticos esperaban demasiado tiempo antes de tomar medidas para protegerse a sí mismos del calor. Solamente el 39 % de las personas tenían conciencia de que el calor afecta la eficacia de los medicamentos y dispositivos para controlar la glucosa.
Los diabéticos que viven en zonas calientes deben ser más conscientes de que el calor afecta la forma de efectuar el control de la enfermedad y que no hay que esperar a la que la temperatura sea alta para tomar precauciones.

Sugerencias para cuando empieza a subir la temperatura.

* Revisar con frecuencia los niveles de azúcar durante todo el día. * Usar vestimenta de colores claros y que respiren. * Proteger los pies y nunca caminar descalzo sobre superficies calientes. * Mantenerse bien hidratado y evitar consumir bebidas alcohólicas o con cafeína. Fuente: Vida y salud.

sábado, 7 de mayo de 2011

Es seguro tomar aspirinas cuando se tiene diabetes?

Una dosis baja de aspirinas, siempre fue una buena aliada en la prevención de los ataques cardiacos, en las personas que están en riesgo de sufrirlo, e incluyen también a aquellas personas que tienen diabetes. La aspirina, ayuda a que las células sanguíneas no se agrupen y formen un coagulo que bloquee, o impida que la sangre fluye libremente por las arterias, ya que esto podría producir un infarto o un ataque vascular cerebral en las personas con diabetes, esta agrupación de células ocurren con mas facilidad.

Muchos médicos recomendaban a sus pacientes con diabetes, que tomaran aspirinas para evitar complicaciones. Sin embargo luego de analizar nueve estudios respecto a los efectos de la aspirina en pacientes con diabetes, la Asociación Americana de Diabetes, junto con la Asociación Americana del Corazón, decidieron reconsiderar la administración de aspirina a los pacientes con diabetes, especialmente en las mujeres menores de 60 años y en los hombres menores de 50 años que no tienen mayores riesgos de sufrir un problema del corazón.

La recomendación, surgió debido a que dichos estudios encontraron ciertos riesgos asociados con tomar aspirina, como sangrado en el estómago. En el caso de las personas que tienen diabetes, tomar aspirina puede traer más riesgo que beneficios. Tomar una aspirina diaria no es seguro para todos. En algunas personas, la aspirina puede causar irritación en el estómago lo cual puede ocasionar dolor, náuseas, vómito y sangrado. Debes evitar tomar aspirinas si:

* Eres alérgico/a a la aspirina
* Tienes tendencia a sangrar fácilmente
* Has presentado sangrado en alguna parte del aparato digestivo

* Tienes enfermedad hepática
*
* Eres menor de 21 años

Fuente: Vida y salud.