jueves, 31 de marzo de 2011

Los niños diagnosticados con diabetes tipo 1 (parte 2)

En los niños con diabetes tipo 1, el llevar una dieta saludable puede convertirse en una misión casi imposible, cuando el niño o la niña esté en el colegio o participa en el cumpleaños de algún amigo u otro tipo de festejo. incluso en tu misma casa, si tu hijo/a convive con hermanos que no tienen la enfermedad la tarea puede complicarse.

Llevar un buen tratamiento adelante y tener la diabetes tipo 1 bien controlada es la forma mas efectiva de reducir el riesgo de problemas a largo plazo. Es muy importante como te posiciones ante la diabetes tipo 1 y que reacción tengas ante ella.

Estos consejos podrían ayudarte para saber como actuar frente a la diabetes con tu niño o niña, para que juntos puedan superar algunas deficultades que se presenten.

* Cuando hables con tu hijo/a acerca de la diabetes es importante que lo hagas de una manera adecuada para su edad y que le digas siempre la verdad.

* Sé positivo y asegúrale que juntos pueden controlar la diabetes y que cuanto mejor lo hagan,menos interferirá en sus actividades cotidianas.

* No te desanimes frente a todas las preguntas que te puede hacer el niño/a y trata de responderlas, así, ambos aprenden más sobre la diabetes.
* A veces los niños creen que la enfermedad apareció porque han hecho algo malo. Si éste es el caso de tu hijo/a dile que no es así, que no es su culpa, especialmente si se trata de niños pequeños.

* Asegúrate de que entienda de que la diabetes no va a desaparecer, que no importa de cuanto lo desee, hazle saber que es normal que sienta tristeza o que esté enojado por tenerla, permítele hablar abiertamente acerca de su enfermedad.

Si tienes hijos que no tienen diabetes habla con ellos sobre el tema (ya que pueden sentir celos o preocuparse frente a la posibilidad de que podrían contraer diabetes), organiza una charla familiar en la que destaques porqué un estilo de vida sano es importante para todos. No te olvides que la diabetes tipo 2 puede desarrollarse a causa del sobrepeso, de la mala alimentación y de la vida sedentaria.
Fuente: Vida y salud

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los niños diagnosticados con diabetes tipo 1 (parte 1)

Los niños que son diagnosticados con diabetes tipo 1, deben tener cuidados especiales no solo en el domicilio y en la escuela sino también en todas las actividades que emprendan. Esto puede interferir en su relación con los demás y en su vida social. Por eso si te enteras que tu hijo/a tiene diabetes tipo 1, va a ser muy importante de como reacciones ante la noticia y el apoyo que le brindes.

La diabetes es un desafío para quienes viven con ella, especialmente durante la infancia. ¿Quien quiere preocuparse por la insulina, los niveles de glucosa y todo eso cuando lo único que importa es jugar, aprender y divertirse?. Por eso la diabetes tipo 1 es un reto, tanto para los niños/as que la padecen, como para sus padres y los encargados de cuidarlos. No importa la edad del niño/a, desde el momento que es diagnosticado con la enfermedad, deberán tener ciertos cuidados que duraran toda la vida. Por ejemplo necesitará:

* Medir los niveles de glucosa en sangre varias veces al día. * Ponerse inyecciones de insulina o usar una bomba de insulina. * Llevar una dieta balanceada y saludable prestando atención a lo que come y los horarios. * Hacer ejercicios con regularidad para evitar futuros problemas de salud. * Visitar con frecuencia al médico para lograr un mejor control de la enfermedad.
Como ves la tarea no puede ser nada fácil, los chicos tal ves no entiendan porque las muestras de sangre y las inyecciones de insulina, pueden asustarse, enojarse y negarse a cooperar.
Fuente: Vida y salud

martes, 29 de marzo de 2011

Diabetes y sexualidad masculina

Cuando te diagnostican con diabetes debes reprogramarte porque muchas cosas cambian y el sexo también, esto es una de las grandes complicaciones que produce la enfermedad a largo plazo. Sin embargo la disfunción sexual es una realidad que puede atribuirse a esta enfermedad. Y no solo lo es para las personas con diabetes sino también para un alto porcentaje de la sociedad que sufre de otros problemas de salud tanto físicos como psicológicos.

Es importante que antes de culpar a la diabetes se descarten otros factores que pueden estar interfiriendo en el desempeño sexual ya que no es la única causa. Entre ellos se encuentran:

* Lesiones en el pene.
* Ciertos medicamentos como algunos antidepresivos.
* Alteraciones hormonales (insuficiencia en la producción de testosterona o exceso en la prolactina).
* problemas psicológicos causados por ansiedad, depresión, estres, o conflicto con la pareja.

El 50 por ciento de los hombres con diabetes admiten tener alguna dificultad en su desempeño en la cama. El admitirlo ya es un comienzo. El problema más común es la disfunción eréctil, o sea, la incapacidad de mantener una erección el tiempo suficiente hasta lograr la penetración.

¿Como se produce la erección?

Un sonido, una imagen, la estimulación a través del tacto mandan señales al cerebro, que activan los nervios parasimpáticos. Estos nervios hacen que los músculos de todo el cuerpo se relajen para que el flujo de sangre se dirija al pene. Como resultado, los vasos del pene se comprimen y lo endurecen. A medida que la estimulación se incrementa los músculos se contraen para dejar salir el semen proveniente de la uretra. El placer que se siente debido a la contracción de los músculos se llama orgasmo.

lunes, 28 de marzo de 2011

Consumir soda se vincula a diabetes tipo 2.

Un estudio realizado por la Mayo Clinic Women's Health source, han descubierto una relación entre el hábito de consumir soda y tasas crecientes de obesidad y diabetes tipo 2, tanto en adultos como en niños. Las investigaciones han demostrado que tanto adultos como niños que consumen bebidas que contienen alto contenido de azúcar generalmente tienden a ingerir mas calorías y ganar peso. Ese aumento de peso se relaciona directamente con mayor riesgo de diabetes tipo 2.

¿Entonces es mejor la soda de dieta?, a pesar del bajo contenido calórico de las sodas de dieta, las encuestas de nutrición revelan que quienes la consumen no siempre comen mas sano ni pierden peso. Algunos datos sugieren que los edulcorantes artificiales de las bebidas dietéticas podrían aumentar la necesidad de azúcar de la persona y motivarla a elegir mal sus alimentos.

Un estudio de la revista "circulation" descubrió que los adultos que diariamente beben una o mas sodas, sea de dietas o normales corren mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, término que abarca un conjunto de afecciones entre las que se incluyen hipertensión, excesiva ganancia de peso alrrededor de la cintura, colesterol alto y resistencia a la insulina. También corren el riesgo de padecer osteoporosis y cálculos renales.
Fuente de consulta: Vida y salud.

domingo, 27 de marzo de 2011

Eyaculación Retrógrada

La eyaculación retrograda, salida con impulso) del semen fuera de la uretra (el conducto dentro del pene) cuando un hombre tiene un orgasmo. En circunstancias normales, la eyaculación impulsa el semen a treves de la uretra del hombre que sale por la punta del pene. Esto sucede gracias a un esfinter diminuto (músculo circular) ubicado en la abertura de la vejiga y que cierra esta abertura. La eyaculación retrógrada sucede cuando el semen vuelve a la vejiga.

En la eyaculación retrógrada, el músculo que cierra la vejiga no funciona normalmente. Esto hace que todo o algo del semen vuelva (retrocede) a la vejiga al momento de la eyaculación. Cuando esto sucede es menor la cantidad de esperma que sale por la punta del pene.

Daño en los nervios causados por enfermedades: esto es común en hombres con esclerosis múltiples o con diabetes prolongada y mal controlada. Ciertos medicamentos pueden interferir con la función de los nervios que controlan los músculos involucrados en la eyaculación. Estos incluyen: medicamentos psiquiátricos, medicamentos para tratar el agrandamiento de la próstata, algunos medicamentos para tratar la presión arterial alta.

La eyaculación retrograda no interfiere con la capacidad de un hombre para tener una erección o para lograr un orgasmo, pero puede causar infidelidad porque el esperma no puede llegar al útero de la mujer. La eyaculación retrógrada es responsable aproximadamente del uno por ciento de todos los casos de infertilidad masculina en Estados Unidos.
Fuente de consulta: Vida y salud

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Donde y para que se consume la estevia?

En primer término, vale recordar que tanto las hojas secas de estevia, como el estracto de las mismas y los esteviosidos aislados se emplean en Japón como sustituto natural del ciclamato y la sacarina, constituyendo actualmente un 40 % del mercado de edulcorantes. Se emplean además en otros lugares de Asia, en la zona del río de la plata y alrededores de sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil), en México y en Israel.
En EEUU se había prohibido su consumo en 1991 en el marco de un controvertido fallo de la FDA (food and drug administration), viciado de oscuros intereses comerciales. Sin embargo, en 1995, se revió esa medida, y desde entonces se comercializa como suplemento alimentario natural. En Europa, el uso de la estevia en productos alimentarios esta prohibido preventivamente por encontrarse toxicológicamente no aceptable. A pesar de eso numerosas instituciones luchan actualmente por su reconocimiento legal, atendiendo a sus probados beneficios para la salud humana.

El consumo de la estevia tiene múltiples vertientes en los países en los cuales se encuentra autorizado. En el terreno de la cosmética, se lo utiliza en geles de baño, cremas rejuvenecedoras y dentífricos, dado su aparente poder contra la formación de caries. También como edulcorante en forma de polvo, líquidos y en comprimidos, como medicación natural antidiabética, se ofrece en forma de concentrado, polvo y cápsulas, al igual que como fermentado natural antioxidante.
Fuente: Pablo Javier Piacente (innatia)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Protocolo de recomendaciones en el tratamiento odontológico del paciente diabético (2da parte).

Historial
En la anamnesis de la historia clínica, recoger la existencia de antecedentes de:
* Diabetes tipo 1. * Diabetes tipo 2. * Coma diabético. * Coma hipoglucémico.

Misiones del dentista en pacientes que desconocen su patología.

* Despistaje de la diabetes en aquellos pacientes que desconocen tener la patología y consultan por patología odontológica sugerente:

* Sequedad de boca. Enfermedad periodontal. Abscesos periodontales. Cicatrización retardada.

Síntomas cardinales:

* Polidipsia, poliuria, polifagia, pérdida de peso, debilidad general.
Hallasgos clínicos sistémicos:

* Obesidad en pacientes de más de 40 años con antecedentes familiares de diabetes sacarina.
*Irritabilidad, infecciones cutáneas, visión borroso, parestesias.

Antecedentes:

* Mujeres que hayan dado a luz a prematuros o a niños de peso elevado, o haya tenido abortos múltiples espontáneos, prevención y tratamiento de las complicaciones bucales.

Proporcionar tratamiento odontológico adecuado.

Complicaciones orales frecuentes.

* Acumulo de placa bacteriana, periodontitis y abscesos periodontales.
* Hiperplasia gingiva: granuloma piogénico.
* Xerostomía: mayor susceptibilidad a las caries, síndrome de boca ardiente, parotiditis crónica, bilateral y asintomática. odontología atípica, por microangiopatía intrapulpar. Cicatrización retardada post-extracción o cirugía. Ulceras orales persistentes, candidiasis, queilitis angular, Estomatitis protética, halitósis con olor típico a acetona. Glositis romboidal media. Liquen plano. Reacciones liquenóides. (Síndrome de grinspan).
Fuente: Coema.

martes, 1 de marzo de 2011

Protocolo de recomendaciones en el tratamiento odontológico del paciente diabético (1ra parte).

La diabetes sacarina o la diabetes mellitus es una enfermedad endocrina caracterizada por una hiperglucemia crónica y anormalidades metabólicas de los carbohidratos y los lípidos, debido a un déficit de insulina pancreática, bien absoluta, (diabetes tipo 1- insulinodependiente) o relativa (diabetes tipo 2 o no insulinodependiente).

Entre sus complicaciones tardías destacan las siguientes:

* Vasculares: microangiopatía diabética, que aumenta el riesgo de angina de pecho, infarto de miocardio, isquemia cerebral, claudicación intermitente y gangrena.

* Oftalmológicas: retinopatía con ceguera progresiva. * Renales: nefropatía e insuficiencia renal. * Neurológicas: polineuropatía periférica. * Otras: infecciones recurrentes y cicatrización retardada.
Gran parte de esas complicaciones dificultan la atención odontológica del paciente diabético, aparte de predisponer a determinados padecimientos bucodentales (que pueden ser unos de los primeros indicios diagnósticos), a experimentar complicaciones terapéuticas y a ensombrecer el pronóstico de los tratamientos odontológicos. De ahí el interés de revisar el papel del dentista en la atención no solo dental, sino integral, del paciente diabético.

La National Diabetes Data Group clasifica la diabetes en:

1. Diabetes primarias.
a. Tipo 1: diabetes insulino dependiente.
* Predominante en niños y jovenes.
* Se inicia bruscamente.
* Propensión a la cetoacidosis (elevación de cuerpos cetónicos en sangre y orina)
* Autoanticuerpos y destrucción de las células B del páncreas.

2. Tipo 2: diabetes no insulinodependiente.
* En obesos.
* En no obesos.
* Diabetes juvenil en inicio de la madurez.
* Afecta a pacientes de mayor edad, generalmente a partir de los 40 años.
* Son factores desencadenantes la sobrealimentación y la vida sedentaria.
* Tiene un inicio gradual, lento.
Fuente: Coema.