sábado, 26 de febrero de 2011

Estevia sus propiedades medicinales

De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse de la estevia se destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos. Estudios médicos constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la cantidad de glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2.

Beneficios para el corazón: protege el corazón debido a que posee una acción cardiotónica la cual actúa regulando los latidos del mismo. Es además un excelente vasodilatador y tiene la cualidad de bajar la presión arterial. Estudios realizados por el Departamento de Endocrinología y metabolismo del Aarhus University Hospital de Dinamarca, dan a la estevia importantísimas propiedades, ya que la misma cuenta con un principio activo llamado estiviosido, el cual tiene acción directa sobre las células del páncreas y lo estimula para que esta produzca insulina en forma normal.


La estevia puede ser utilizada sin ningún tipo de problemas por personas diabéticas ya que no afecta para nada el nivel de azúcar en sangre.
Cuales son las propiedades de la estevia?

Tiene cero calorías, es totalmente acalórico, es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. La estevia disminuye también la apetencia por tomar o comer dulces y grasas.
Fuente: encuentro bariátrico.com

viernes, 25 de febrero de 2011

Evite los problemas de la diabetes, mantenga sano el sistema nervioso. (2da parte)

¿Como es que la diabetes afecta el sistema nervioso?. Las altas concentraciones de glucosa en la sangre a lo largo de muchos años puede dañar los vasos sanguíneos que llevan oxígeno a algunos nervios. Estas concentraciones también afectan la superficie de los nervios. Los nervios dañados pueden dejar de enviar mensajes. O pueden enviar mensajes muy lentamente o cuando no es debido. La neuropatía diabética es el término medico para referirse a los daños en el sistema nervioso causado por la diabetes.

¿Como es que el daño que causa la diabetes en los nervios periféricos me afecta?.

Los nervios periféricos van a los brazos, manos, piernas y pies. Cuando estos nervios están dañados los brazos, manos, piernas y pies, se sienten dormidos. Además, es posible que deje de sentir dolor, calor o frío cuando debería sentirlo. Puede sentir dolor que se dispara o tener ardor o cosquilleo, estas sensaciones con frecuencia empeoran por las noches.

¿Como es que el daño que causa la diabetes en los nervios autónomos me afecta?.
Los nervios autónomos le ayudan a saber que sus concentraciones de glucosa en la sangre están bajas. Algunas personas toman medicamentos para la diabetes, que accidentalmente pueden hacer que las concentraciones de glucosa en la sangre bajen demasiado. El daño a los nervios autónomos hace a que estos no puedan sentir los síntomas de hipoglucemia. Este daño ocurre con frecuencia cuando se ha tenido diabetes por mucho tiempo.

Los nervios autónomos van al estómago, intestino y otras partes del aparato digestivo.
Los nervios autónomos van al pene. El daño a estos nervios puede impedir que el pene se ponga rígido cuando desea tener relaciones sexuales. Este problema se llama impotencia.
Los nervios autónomos va a la vagina. El daño a estos nervios puede impedir que la vagina se ponga húmeda cuando desea tener relaciones sexuales. La mujer también puede perder sensación en la zona de la vagina.
Fuente: geosalud.

jueves, 24 de febrero de 2011

Evite los problemas de la diabetes, mantenga sano el sistema nervioso. (1ra parte)

Esto es lo que usted puede hacer para evitar daño a los nervios.

* Controle la glucosa en sangre para que este dentro de los parámetros normales.
* Limite la cantidad de bebidas alcoholicas que toma.
* Dé un buen cuidado a sus pies.
* Hable con su médico de cualquier problema que tenga con los pies y las piernas.
* El estómago, los intestino o la vejiga.
* Hable con su médico si tiene problemas cuando tiene relaciones sexuales.
* No siempre puede saber cuando la glucosa en sangre esta demasiado baja.
* Se siente mareado cuando, despues de estar acostado, se sienta o se pone de pie.

¿Que puedo hacer para mantener sano los pies?

* Lávese los pies todos los días en agua tivia. Toque el agua para asegurarse de que no esta demasiado caliente. No remoje los pies. Seque los pies perfectamente, especialmente entre los dedos.

* Revíselos todos los días para ver si tiene alguna lesión, ampolla, enrojecimiento, callos u otros problemas. Si tiene dañados los nervios o mala circulación, es importante revisar los pies diariamente. Si no puede agacharse o levantar el pie para revisarlo use un espejo. Si su vista no es buena pidale a alguien más que le revise los pies.

* Si tiene la piel seca, póngase crema después de lavarlo y secarlo, no se ponga crema entre los dedos.

* Use una piedra pómez o una lima de cartón para lijar suavemente los callos y asperezas.
* Córtese las uñas de los pies una vez por semana.
* Siempre use zapatos o pantuflas. No ande descalzo, ni siquiera en casa.
Fuente: geosalud

miércoles, 23 de febrero de 2011

Diabetes mellitus

Signos y síntomas
* Aumento de la sed, en cuanto a veces y volumen de líquido preciso.
* Aumento de la frecuencia y volumen de la orina.
* Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito.
* Vaginitis, infecciones de la piel, visión borrosa y frecuentes infecciones de vejiga.
* Ocasionalmente impotencia en el hombre y desaparición de la menstruación en la mujer.


Síntomas urgentes
Cetoacidosis diabética. El aumento de la sed y de la orina, las náuseas las respiración profunda y rápida, el dolor abdominal y el aliento con olor dulce, son los síntomas que preceden a una perdida gradual de la conciencia en una cetoacidosis diabética. Es normal o frecuente que ocurra en los insulinodependientes, a menudo cuando le falta una dosis de insulina o tiene alguna infección.

Coma hipoglucémico (reacción de insulina), el temblor, la debilidad o adormecimiento, seguido de dolor de cabeza, confusión desvanecimiento, doble visión o falta de coordinación son marcas claras de una reacción de insulina. A todo esto le sigue un estado como de intoxicación y eventualmente convulsiones e inconsciencia. Son necesarios cuidados urgentes.

Coma hiporosmolar. Es una pérdida gradual de la consciencia, mas frecuentes en personas mayores en las que su diabetes no requiere inyecciones de insulina. El coma hiporosmolar aparece en conjunción o cuando aparecen otras enfermedades o un accidente.
Fuente: geosalud.

martes, 22 de febrero de 2011

La dieta del paciente diabético

Para el control de la diabetes, la dieta es un componente vital. El grupo de profesionales que sigue su diabetes, van a guiarlo en el desarrollo de un plan personalizado, para ayudarlo a obtener niveles apropiados de glucemia, colesterol y triglicéridos en la sangre. Si tiene diabetes millitus tipo 2 (no insulinodependiente), adherirse a un plan alimentario lo ayudará a mantener un peso correcto, hará un balance entre los alimentos y la insulina que su cuerpo es capaz de producir.

Si tiene diabetes tipo 1 (insulinodependiente), es muy importante que se adhiera a su plan de alimentación, para asegurar un balance entre la insulina inyectada y los alimentos que ingiere. Una dieta ideal es una dieta balanceada y que se ajuste a sus necesidades, gustos, actividad física y estilo de vida. Los tipos de comidas y horarios serán planeados justo para usted. Es conveniente que aprenda un poco de principios de nutrición y es probable que tenga que hacer algunos ajustes en sus hábitos de alimentación. Cuando mejor comprenda su dieta y los principios de ésta en lo que se basa, mayor será la flexibilidad que podrá disfrutar.

Principios básicos de nutrición para diabéticos.
A pesar de que los alimentos en general contienen muchos nutrientes, e mas fácil recordarlos si los separamos en tres grupos, carbohidratos, proteínas y grasas.

* Carbohidratos, estos alimentos incluyen pan, papas, arroz, galletitas, azúcar, frutas verduras y pastas. Cuando son digeridos los carbohidratos proveen energía.

* Proteínas estos alimentos incluyen la carne de res, pollo, pescado, huevos, quesos, porotos secos y otras legumbres. Cuando son digeridos, las proteínas se usan para los procesos de reparación del cuerpo. Algunas proteínas también pueden usarse para producción de energía.

* Grasas estos alimentos incluyen mantequilla, margarina, aceite, crema, panceta y nueces. Cuando son digeridas, las grasas son depositadas en las células grasas, o son usadas mas tarde, si es necesario, para producir energía.
Fuente: geosalud

lunes, 21 de febrero de 2011

Insulina y diabetes

Todos tenemos una idea de lo que supone la enfermedad de la diabetes, los pacientes que tienen esta enfermedad no toleran la glucosa lo expulsan en la orina, también poseen diversos trastornos metabólicos y algunos de ellos graves. En la cultura popular la diabetes se asocia a una falta de la hormona insulina, esta es producida por unas células particulares del páncreas. También se puede ser diabético teniendo niveles normales de insulina. ¿como puede ser esto?

Para comprender debemos conocer como funciona la hormona insulina, esta hormona no provoca sus efectos de una manera mágica. La células encargadas de almacenar la glucosa y eliminarlas de la sangre, las células del hígado, músculos y adipocitos, las células del tejido adiposo, necesitan saber que ha subido el nivel de glucosa en la sangre, para ponerse a trabajar y eliminar ese exceso de glucosa en la sangre, almacenándola hasta que sea necesario su uso para extraer energía.

La señal de que la glucosa en la sangre ha subido, la proporciona la insulina secretada por el páncreas. Pero no basta con eso. Las células adiposas necesitan tener los elementos necesarios para recibir esa señal. En otras palabras las células tienen que ser receptivas a la presencia de insulina, necesitan captarla de algún modo.

La manera en que realizan esto las células es atrapando a la insulina. Esta se adhiere a moléculas especiales de la superficie de la menbrana celular. Si hay insulina en el medio exterior esas moléculas de la membrana llamadas receptores de insulina, la captan y al hacerlo, envían una señal química hacia el interior de la célula. Esa señal pone en marcha una serie de mecanismos que induce a las células a recoger la glucosa del medio exterior y almacenarla en su interior.
Ahora podemos comprender que una persona puede ser diabética de dos maneras diferentes: una porque no puede fabricar la hormona insulina. Otra porque el receptor de esta hormona o cualquiera de los elementos necesarios para que esta envíe la señal al interior de las células, no funcione bien.
Fuente: quilo de ciencia blog

domingo, 20 de febrero de 2011

Cuidado de los dientes en pacientes diabéticos

La diabetes puede causar infecciones de las encías y en los huesos que sostienen los dientes, llevando al paciente a perder piezas dentales. Como todas las infecciones, las de las encías puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre se eleven y sin tratamiento los dientes pueden aflojarse y caerse.

¿Como afecta la diabetes los dientes y las encías?

Las personas con diabetes tienen problemas mas frecuentes de dientes y encías si mantienen altas concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a que las bacterias que se acumulan en la boca crecen. Esta situación se agrava si el paciente es mayor de 45 años y fuma. La periodontitis es una infección en las encías y en el hueso que sujeta los dientes en su lugar. Es común entre las personas que padecen diabetes. Si la infección empeora, las encías se pueden separar del diente y este se ve más largo.

Síntomas

* Encías rojas, doloridas e hinchadas.
* Encías que sangran.
* Encías que se separan de los dientes.
* Dientes flojos o sensibles.
* Mal aliento.
* La mordida se siente distinta.
* La dentadura postiza no se ajusta bien.

¿Como prevenir el daño de dientes y encías?

* Visita al odontólogo dos veces al año y dile que sufres diabetes.
* Cepillate los dientes despues de cada alimento.
* Usa hilo dental por lo menos dos veces al día.
* Si tienes dentadura postiza mantenla limpia.
* Si fumas deja de hacerlo.
*Mantén los niveles de azúcar controlados.
* Revisa los dientes y encías para ver si tienes problemas.

¿Como puede ayudarme el dentista a mantener mis dientes y encías?

* Revisando y limpiando tus dientes y encías dos veces por año.
* Explicándote la mejor forma de cepillarte y usar el hilo dental.
* Asegurándose de que sus dentaduras postizas le quede bien.

La diabetes es un trastorno serio que requiere control y orden en todas las áreas de la vida. Las personas con diabetes que llevan a cabo una reestructura de hábitos adquieren, junto con su familia, una vida mas saludable y evitan, o retardan complicaciones.
Fuente: IMSS A.C.

sábado, 19 de febrero de 2011

Cuidado de los ojos en pacientes diabéticos

La diabetes es una enfermedad incurable, que si se complica causa afecciones a los ojos. ¿como afecta la diabete los ojos?, los niveles altos de glucosa en la sangre y la presión arterial elevada pueden afectar cuatro partes del ojo: la retina, el humor vítreo, el cristalino y el nervio optico. los problemas que causa la diabetes a los ojos son: retinopatía, cataratas, glaucoma y en los casos severos ceguera. las personas sin diabetes también pueden padecer estas afecciones. Sin embargo las personas con diabetes los presentan con mayor frecuencia y se manifiestan antes que el resto de la poblacion.

Síntomas
* Ver manchas flotantes o incluso oscuridad total.
* Percibir anillos alrededor de la luz.
* Visión borrosa o doble.
* Ver destellos o luces centellantes.
* Dolor o presión en uno o ambos ojos.
* Puntos ciegos en los extremos de campo visual.

¿Como evitar los efectos de la diabetes en los ojos?
Acude al oftalmólogo una vez al año para detectar si tienes cataratas o glaucoma.
mantén los niveles de glicemia y de presión arterial controlados.
Si tus ojos ya esta lesionados, existen tratammientos de láser y cirugía.
Si tienes diabetes tipo 1, solicita que te examinen los ojos cada 5 años de que te hayan diagnósticado diabetes y cada año después del primer exámen.
Si padeces diabetes tipo 2, hacer un exámen de los ojos todos los años.
Si eres mujer y piensas tener un bebe, haz un exámen de los ojos antes de quedar embarazada.
Si fumas dejá de hacerlo.
Si identificas problemas de visión acude de inmediato a tu médico.

¿Que es el exámen de fonde de ojo?

Es un chequeo, durante el cual el médico te aplica unas gotas en los ojos para que las pupilas se dilaten o agranden y así el médico pueda ver la parte posterior del ojo, la retina. Este exámen no duele y es muy útil para identificar los problemas de ojos, así es posible iniciar el tratamiento de inmediato y evitar problemas más graves después.
Fuente: Fundación IMSS A.C.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cuidado del corazón en pacientes diabéticos

Corazón y vasos sanguíneos sanos. La complicación mas grande que enfrentan las personas con diabetes es la enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos, que pueden provocar infartos al miocardio, problemas de circulación y periféricos y apoplejías, así como mala circulación en las piernas y los pies.

¿Que afecta al corazón y a los vasos sanguíneos?
* Las altas concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre. * Presión arterial elevada superior a 130 / 80. * Fumar. * Niveles de colesterol elevados y otras grasas en la sangre. * Dieta rica en grasas sal y colesterol. * Sobrepeso. * Falta de actividad física.
¿Como se si tengo una enfermedad cardiaca o de los vasos sanguíneos?
* Haga un estudio de colesterol por lo menos una vez al año.
* Medirse con regularidad la presión arterial.
* Pide a tu médico que te examine la circulación de las piernas, los pies y el cuello.
* La diabetes y la presión arterial alta se presentan normalmente juntas.
* Si tienes presión arterial alta habla con tu médico y sigue sus indicaciones.

Síntomas
* Dificultad para respirar. * Mareos. * Dolor en el pecho hombros o espalda. * Perdida repentina de la vista. * Dificultad para caminar, debilidad o falta de sensibilidad en un brazo o una pierna. * Cansancio o sensación de fatiga. * Tobillos o pies hinchados.

¿Como prevenir la enfermedad cardiaca y de los vasos sanguíneos?
* Come alimentos con contenidos bajos en grasas y sal.
* Mantén la glucosa bajo control.
* Si fumas deja de hacerlo.
* Haz ejercicios con regularidad.
* Si tienes sobrepeso u obesidad, sigue un plan de alimentación para perder peso.
* Mantén la presión arterial bajo control.
* Controla tus niveles de colesterol.
* Lleva un registro diario de tus niveles de azúcar.
* Pregunta a tu medico si es recomendable tomar una aspirina diariamente.
* Si piensas que estas teniendo problemas del corazón/vasos, acude de inmediato al medico.

Tu médico puede recomendarte que realices una prueba de esfuerzo para detectar cualquier anomalía y verificar si tu corazón funciona bien durante el ejercicio. La diabetes es un trastorno serio que requiere control y orden en todas las áreas de la vida.
Fuente: Fundación IMSS A.C.

jueves, 17 de febrero de 2011

Cuidado de los riñones en pacientes diabéticos

Los riñones son esenciales para el organismo humano. Su función es eliminar los materiales de deshecho de la sangre y mantener el equilibrio de sal y líquido en el cuerpo.

¿Como afecta la diabetes a los riñones?
Después de algunos años con exceso de glucosa (azúcar) en la sangre, los riñones pueden dejar de funcionar, lo que se conoce como insuficiencia renal. Cuando los riñones están dañados, la proteína, necesaria para conservar la buena salud, se sale de los riñones y pasa por la orina. Si los riñones han sido afectado no pueden limpiar adecuadamente los materiales de deshecho y los líquidos adicionales.
¿Cuales son los síntomas de una infección renal?

* Orina turbia o sanguinolenta.
* Dolor o sensación de ardor al orinar.
* Necesidad de orinar con frecuencia o sensación de urgencia para orinar.
* Dolor en la parte baja de la espalda, en la cintura o debajo de las costillas.
* Fiebres, escalofríos o temblores.

¿Como puedo saber si la diabetes a dañado mis riñones?

Al principio no podrás darte cuenta, la diabetes provoca que los riñones se dañen poco a poco, pueden pasar muchos años antes de que te sientas mal y para entonces es posible que los riñones hayan dejado de funcionar. Sin embargo las pruebas de orina y de sangre cada año te dirán si los riñones siguen funcionado bien.

¿Que pasa si los riñones dejan de funcionar?
Las personas diabéticas que sufren daño renal, reciben un tratamiento llamado diálisis (mediante una máquina o unos líquidos especiales se purifica la sangre), que cumple la misma función de los riñones, eliminar los materiales de deshecho y los líquidos que el cuerpo no necesita. En ciertos casos severos es necesario realizar un trasplante de riñón.
¿Como prevenir los efectos de la diabetes en los riñones?
* Hazte una prueba de orina una vez al año para investigar signos de lesión renal.
* Toma los medicamentos necesarios si sufres hipertensión arterial, el buen manejo de la tensión arterial hace a que los riñones permanezcan sanos.
* Sigue la dieta que te indicó el médico o dietista. Podrían recomendarte que comas menos proteínas, carne, queso, leche, pescado o huevos.
* Mantén los niveles de glucosa (azúcar) y presión arterial controlados.
* En caso de fumar deje de hacerlo.
* La diabetes es un trastorno serio que requiere orden y control en todas las áreas de la vida. Las personas con diabetes que llevan a cabo una reestructura de hábitos adquieren, junto con su familia, una vida mas saludable y evitan, o retardan complicaciones.
Fuente: Fundación IMSS A.C.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Alimentos para controlar la diabetes.

La diabetes es una enfermedad común que debe manejarse con cuidado, de lo contrario puede ocasionar complicaciones graves, con un plan de alimentación adecuado puedes tomar el control de tu salud y convertirte en una persona saludable y en forma. Lo principal en el control de la diabetes es controlar que el azúcar no excede el nivel recomendado. Para esto se necesita evitar ciertos tipos de alimentos y tomar aquellos alimentos que son buenos para el control de la diabetes.

Los niveles de azúcar en sangre pueden ser controlados, hasta cierto punto, por medio de una dieta apropiada, ejercicios y mantener un peso saludable. Un estilo de vida saludable también puede ayudarte a controlar o bajar la presión sanguínea y a controlar las grasas en la sangre, reduciendo el riesgo de cardiopatías. Los alimentos procesados y la comida chatarra deben alejarse totalmente. Evitar los dulces, la glucosa, azúcar de frutas, pasteles, helados, chocolates, refrescos y alimentos fritos. El azúcar blanco y las harinas blancas también causan daño a la salud de los diabéticos.
A los pacientes con diabetes se les recomienda tomar té verde, té de perejil y de hojas de arándanos, sustituír el azúcar blanco, por azúcar de palma, dátiles y miel. Las grasas como el aceite de oliva, son buenos en la diabetes. Beber suficiente agua de 8 a 10 vasos al día. Comer las frutas y verduras crudas en grandes cantidades ya que cocinado aumenta el nivel de azúcar en sangre rápidamente. Hay frutas que son valiosas en el control del nivel de azúcar, como las uvas, higos, kiwis, cítricos y el jugo de granada, haz de estas frutas tu desayuno por la mañana. En cuanto a las verduras, la cebolla, el ajo, rábano, pepino, zanahoria, tomate, repollo y pepino, son excelentes en el tratamiento de la diabetes.
Toma las frutas y vegetales en los que el contenido de fibra sea muy alto. Tal tipo de alimento disminuye la necesidad de insulina, la razón por la que se libera la energía en las células del cuerpo lentamente. Una dieta alta en fibras reduce los niveles de glucosa en la sangre y conduce a la disminución de los niveles de insulina en la sangre.
Fuente: naturalínea.com

martes, 15 de febrero de 2011

Consejos para perder peso para los diabéticos.

Si sufres de deiabetes, la pérdida de peso es una de los mejores maneras de manejar la enfermedad, especialmente la diabetes tipo II. Sin embargo la diabetes también crea algunas complicacicones que significa que no podemos reducir las calorías. Como diabéticos estamos en riesgo si los niveles de insulina y de azúcar en la sangre no estan bien equilibradas. No se puede saltar una sola comida porque los niveles de azúcar caerían en niveles peligrosamente bajos. Esto podría conducir al mareo y en un coma en el peor de los casos.

Hay que ir haciendo reducciones graduales de las calorías que consumimos. No recortar ningún grupo de alimentos, como por ejemplo los hidratos de carbono. Debemos reducir las calorías de manera uniforme a partir de proteínas, grasas y carbohidratos. Esto mantendrá una dieta balanceada y el azúcar bajo control.

Nuestro cuerpo necesita azúcar para su funcionamiento normal, hay que tratar de conseguir que los hidratos de carbono sean complejos solamente. Ellos toman mas tiempo para digerir el azúcar y la liberan gradualmente a la sangre. No se tendrá ningún pico de azúcar y también nos sentiremos satisfechos por mas tiempo. Comer harinas y azúcar refinados perjudica nuestro esfuerzo para perder peso, así como al tratamiento para la diabetes.
Fuente: naturalínea.com

lunes, 14 de febrero de 2011

La relación entre dormir bien y tener diabetes (segunda parte).

Hay especialistas que afirman que dormir bien es tan importante como seguir una dieta sana y apropiada para tratar la diabetes. Otros afirman que al no descansar bien hace que las personas con diabetes coman más, ya que para obtener la energía que no adquieren al dormir buscan otras fuentes, como los carbohidratos u otros alimentos. Parece haber una relación entre la diabetes y los trastornos del sueño conocido como apnea. Este trastorno de la apnea del sueño es el que comúnmente puede causar ronquidos, ya que la persona deja de respirar por unos segundos mientras duerme.

Puede ser muy serio este problema y se recomienda que si lo tienes hables con tu medico al respecto para ver cual sería la mejor terapia en tu caso particular. Además de la diabetes, la falta de sueño también se asocian a otras condiciones crónicas, como enfermedades cardiovasculares, obesidad y depresión.

Algunas recomendaciones que pueden ayudarte a dormir mejor: * Acuestate a la misma hora todas las noches y levantate a la misma hora todas las mañanas. * Duerme en un ambiente tranquilo, oscuro y relajante, que no sea muy caluroso ni muy frío. * Que tu cama sea cómoda y utilízala solo para dormir, no para leer, ver televisión, etc. * Quita de la habitación, televisores, computadoras y otros aparatos electrodomésticos. * Evita las comidas abundantes antes de acostarte. * Evita la cafeína, el alcohol y la nicotina, antes 2 horas antes de ir a dormir. * Si no puedes dormir 20 minutos después de acostarte, levántate y haz alguna actividad. * Si tienes apnea, evita el alcohol, el cigarrillo y las pastillas para dormir.

Ahora que sabes la importancia de dormir bien, no tienes excusa para evitar descansar lo necesario. A veces se le resta importancia a este tema y uno cree que tiene épocas, en las que descansa mejor que otras, que ya va pasar, que fue una mala noche o una mala semana. Pero esas son solo excusas.
Fuente: vida y salud

domingo, 13 de febrero de 2011

La relación entre dormir bien y tener diabetes (primera parte)

Alguna ves pensaste que tu problema de sueño puede estar relacionado con la diabetes?, hay investigadores que sugieren que descansar bien es de suma importancia para evitar y tratar esta enfermedad, algunos especialistas hasta aseguran que dormir bien es tan importante para las personas con diabetes, como cuidar su dieta. Los especialistas están buscando si hay alguna relación entre ambos padecimientos mientras muchos pacientes con diabetes se preguntan si la falta de sueño puede afectar su tratamiento o alterar sus niveles de glucosa en sangre.

No existe al respecto una respuesta completamente certera, hay investigaciones que indican que el dormir mal, si podría afectar el tratamiento del paciente diabético. Los requerimientos de sueño varían de persona a persona, es recomendable que los adultos duerman de 7 a 9 horas por día. Es posible que no te resulte para nada novedoso este dato. Pero también puede ser una misión imposible, con el ritmo vida actual que llevas. Sin embargo, vale la pena intentarlo.

Si no tienes diabetes, el dormir bien puede ayudarte a prevenir la enfermedad y mantener niveles adecuados de glucosa en sangre. Y si la diabetes ya es parte de tu vida, quizás sea el momento de que comiences a replantearte esta situación y busques el modo de descansar mejor.
Fuente: Vida y Salud.

sábado, 12 de febrero de 2011

Diabetes, causas, síntomas, tratamiento.

La diabetes, es una enfermedad limpia, que no produce dolores, ni depresiones, ni es consuntiva, ni contagiosa. Su tratamiento consiste en alimentos que contengan pocos hidratos de carbono (féculas), para mantener el índice de glucosa baja, pero sin debilitar el organismo. La enfermedad se caracteriza por la abundante secreción de orina cargada de glucosa; de no ser así, la situación sería mas grave para el paciente con diabetes. Existen situaciones en que el azúcar se manifiesta en la sangre y no en la orina, esto, cuando la enfermedad no es tan seria.

Causas

El mal funcionamiento del páncreas y por lo tanto la secreción de insulina, es insuficiente para controlar el consumo de la glucosa y el debido almacenamiento en el hígado y en los músculos. Es difícil que en este tipo de enfermedades no estén comprometidos el hígado y el intestino; ya que no puede aparecer tal enfermedad si la digestión es correcta. Los disgustos, las emociones de cualquier índole que sean y los execesos en el comer y beber, son algunos de los factores preponderantes para predisponer al mal.

Síntomas

La orina es abundante, soliendo pasar de los tres litros diarios, provocando una sed exagerada, casi insaciable. El apetito es atroz, la vista va flaqueando, se presentan dolores de cabeza, debilidad general y picazón en la piel. Hay casos en que el preludio son granos en distintas partes del cuerpo. La orina es transparente y de color pálido, espesa y espumosa, debido al azúcar que contiene, manchando la ropa.
Tratamiento

Como es una enfermedad de la nutrición entonces las medidas más drásticas deberán tomarse con respecto a la alimentación. Aconsejamos abandonar todos los comestibles refinados y volver a lo integral. De esa manera el órgano enfermo puede volver a activar la producción de insulina natural, hasta que desaparezca el mal. Lo crudo, en especial, dará al cuerpo lo que necesita para recuperar su función normal. Suprímase el pan blanco, el arroz, las pastas, el azúcar, los dulces, las tortas de confitería, los caramelos, las carnes, etc. Debe utilizar poroto de soja por su contenido de hidratos de carbono y albúminas, en lugar de los productos cárneos. Consuma alimentos vegetales, verduras, hortalizas, ensaladas y especialmente legumbres verdes, como habas y judías tiernas (chauchas). Evite la sal, como condimento puede usar el tomillo, orégano, eneldo, apio, perejil, comino, cebolla de verdeo, el berro y el rábano silvestre. Los alimentos fritos o asados deben ser evitados. La alimentación debe ser lo mas crudívora posible. No beber líquidos durante y hasta dos horas después de las comidas para no entorpecer la digestión. No tomar jamás algo helado. Las aguas y limonadas gaseosas, deberán ser suprimidas por completo y en su lugar irán los jugos de frutas ácidas o hierbas curativas. Las frutas agrias y amargas colaboran a la recuperación de la salud.

viernes, 11 de febrero de 2011

Entienda la diabetes y tome el control

¿Que es la diabetes? es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentando. A la glucosa que circula por la sangre se la llama glucemia. Valores bajos de glucosa en la sangre: hipoglucemia, en general se empiezan a sentir síntomas de falta de glucosa cuando el nivel de glucemia esta en 55 mg/dl o menos. Valores normales de glucosa en sangre normoglucemia. En ayunas entre 70 y 110 mg/dl. El nivel de glucemia después del ayuno nocturno se llama glucosa basal. Valores anormalmente altos de glucosa en sangre hiperglucemia superior a 110 mg/dl en ayunas.

¿Para que sirve la glucosa? todas las células del cuerpo necesitan energía para estar en activo, mantener las funciones vitales (como el latido cardiaco, movimientos digestivos, respiración) y además mantener la temperatura corporal y los movimientos musculares. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano, como la gasolina lo es para mantener el motor del automovil en marcha. La glucosa entra en el organismo con los alimentos. Con la digestión, a lo largo del tubo digestivo se pone en marcha una cadena de transformaciones químicas que convierte los alimentos en nutrientes y, estos en elementos mas pequeños.

Cuando falta la glucosa, hay señales de alerta, las mas frecuentes son:

* Sudoración (sin calor). * Sensación de hambre de aparición brusca. * Debilidad. * Palidez. * Sensación de mareos. * Temblores y nerviosismo. * Palpitaciones. * Alteraciones del comportammiento. * Irritabilidad.
Si no se corrige rápidamente esta situación pueden aparecer: visión borrosa, dificultad para hablar, confusión mental y pérdida del conocimiento (coma hipoglucémico). Los síntomas de hipoglucemia NO aparecen todos por igual, cada persona de aprender a identificar sus propias señales de alerta.

Cuando la glucosa escasea, el cerebro y las celulas del tejido nervioso no pueden ser nutridas normalmente, entonces el organismo activa una serie de mecanismos para protegerse de la situación de peligro y para advertir al individuo que debe actuar con rapidez. Se produce la elevación de una serie de hormonas como la adrenalina, el glucagón, el cortisol.. con la finalidad de movilizar las reservas de glucosa que existen fundamentalmente en el hígado.

jueves, 10 de febrero de 2011

El cuidado del pie diabético (segunda parte)

El calzado:

Debe ser de cuero suave y flexible, de punta ancha y alta que permita el movimiento de los dedos. De taco bajo talón ancho y no demasiado alto (2 a 3 cm en el hombre y 5 cm en la mujer), sin costuras en el interior. No deben apretar ni ser demasiado holgado porque producen rozaduras. Siempre antes de calzarse, inspeccione el interior del calzado buscando cualquier elemento que lo puede lesionar. De ser posible, cámbiese los zapatos varias veces al día. Evite el uso de lengüetas largas que pueden lesionar el dorso del pie.

Si sus zapatos se ha mojado, no trate de secarlo próximo al calor para que no se reseque demasiado el cuero, ya que por tal motivo podría ocasionar lesiones. Use gradualmente el calzado nuevo; no mas de una hora diaria al principio. Si observa zonas enrojecidas, no los use más, y consulte a su médico.

Compre sus zapatos nuevos por la tarde. Los pies se hinchan, los zapatos que calzan por la mañana pueden ser demasiado apretado mas tarde. Las callosidades deben ser tratadas por un podólogo. Nunca ande descalzo, ni en interiores ni en exteriores. No use ligas o elásticos para sujetar medias. No use botellas de agua caliente, bolsas de agua caliente, almohadillas eléctricas u otros medios externos de calefacción directamente sobre la piel. Evite el uso de medias gruesas, con costura o cualquier tipo de labrado. Evite que sus medias húmedas se sequen en sus pies. No usen medias estrechas.

Realice algún ejercicio todos los días. Caminar incrementa la circulación hacia sus piernas y pies y lo ayudará a desarrollar nuevos, aunque mas pequeños vasos sanguíneos. Si sufre dolor en sus pies al caminar rápido, en subida o en una superficie dura, parar y descansar debería ayudarlo. Informe a su médico si tiene este problema.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El cuidado del pie diabético, (primera parte)

Inspeccione sus pies todos los días. Use un espejo o solicite que algún familiar lo ayude. Preste atención a la planta de los pies y entre los dedos para ver si hay callosidades y asperezas, cambios de color y/o temperatura, ampollas, lastimaduras.

Higienice sus pies diariamente:

* Es suficiente un buen lavado durante la ducha, o un baño de pies con agua tibia. Compruebe la temperatura del agua para evitar quemaduras.
* No prolongue el baño mas de 5 minutos para no provocar maceración de la piel, utilice jabón neutro.

* Seque los pies (especialmente entre los dedos) suavemente por contacto con una toalla absorvente y blanda evitando la fricción. Puede completar el secado con un secador con aire frío, sobre todo entre los dedos.
* Si sus pies están secos, aplique crema humectante, o vaselina después del baño. No deje crema entre sus dedos. Por el contrario si su piel es húmeda, apliquese alcohol dejando que se evapore antes de calzarse. Si usted usa talco, el mas aconsejable es el de bebé.

Las uñas tienen una función de protección, por lo tanto deben sobresalir uno dos milímetros por delante del pulpejo del dedo. Corte sin dejar puntas o bordes irregulares. Hágalo en forma recta, con tijeras de punta redonda, límelas con una lima de cartón o pida ayuda a su podólogo. No se corte la cutícula, ya que es una barrera de protección.
Utilice medias de algodón o hilo en verano, pues absorben la transpiración y de lana en invierno porque mantienen el calor. Deben ser suave, sin remiendos ni costuras salientes, que no ajusten y de colores claros (permiten identificar las secreciones que producen las lastimaduras).

martes, 8 de febrero de 2011

Diabetes tipo 2 (el viaje)

Tenés diabetes tipo 2, estas preparado para el viaje, un viaje acompañado por la diabetes, es un viaje en la cual debes desprenderte de muchas cosas, algunas de ellas muy apreciadas por ti, otras tal vez no tanto, debes prepararte mentalmente para iniciar tu viaje. Pon en tu mochila el aparato y las tiras reactivas, los antiglucemiantes, las ganas de hacer ejercicios y toda la comida sana, también varias botellas de agua mineral.

Te recuerdo que el viaje va a tener muchos altibajos, habra momentos en que iras muy bien contento y cómodo, pero habrá otros momentos en que el camino se te hace difícil, muy difícil y sabes que?, no tienes derecho de permitirte el estres o algún enojo, porque eso entorpecería tu camino, el viaje se tornaría mas difícil. Si tu familia te acompaña serán momentos felices para ti, en cambio si tu familia no te acompaña veo bastante oscuro tu camino, procura de que tu familia y amigos te acompañen, así el camino sería mucho mas fácil para ti.

Tendrás momentos dificiles y otros no tanto, nunca bajes los brazos continúa luchando, tu familia y tus amigos harán que el camino sea mas agradable y juntamente con tu equipo medico harán que mejores mucho tu calidad de vida, para poder entrar en la lista de los que viven muchos años.

Tu eres superior a tu diabetes, no te dejes ganar, mejora tu estado de animo, lucha, sonríe, camina, corre, salta, todo te sirve, iras recuperando la sonrisa y mejorará tu calidad de vida y vivirás muchos años.

lunes, 7 de febrero de 2011

Comer sin carne mas a menudo: las fuentes alternas de proteínas favorecen a la salud

Toda dieta sana puede ocasionalmente incluir un bistec o una chuleta; aunque aquellos que principalmente se alimentan con productos vegetales tienen niveles sanguíneos menores de colesterol y menos riesgos de enfermedad cardiaca, obesidad y diabetes tio 2. Para ampliar el repertorio de comidas sin carne, la Mayo clinic Womens Health Source ofrece las siguientes alternativas:

Leguminosas y legumbres: las arvejas (chícharos), frijoles, lentejas y maní pueden formar parte de muchos tipos de platos desde fideos con verduras y legumbres cortadas hasta sopas, estofados, burritos y tacos.

Tofu:

Hecho con leche de soja cuajada, el tofu puede reemplazar a la carne en los revoltijos al estilo chino y cazuelas. Se lo puede marinar con anticipación, también se lo puede congelar, descongelar y desmenuzar para que tenga una consistencia similar a la carne molida (picada).

Tempeh:

Esta pasta de soja fermentada viene en forma de torta y es masticable. Se lo puede freír, hornear o coser al vapor, también es posible cortarlo en tajadas para preparar sandwiches a la parrilla y en pedazos grandes o chicos para preparar pinchos, cazuelas y guisos.

Proteína vegetal texturizada:

Es hecha de harina de soja processada o seca y se mezcla con agua o caldo para uso en recetas de cosina.

Seitán:

Es un deribado del gluten de trigo para que se procese para que parezca carne y a veces se la conoce como pato o pollo (falso). El saitán puede prepararse en casa, ya sea haciéndola desde el principio o con alguna mezcla, y hasta comprarse listo para comer. Se lo puede agregar a guisos o se lo puede preparar al estilo stroganoff y a la barbacoa.

El consumir menos carne no significa preocuparse por no ingerir suficiente proteínas. No es difícil para una mujer cumplir con las recomendaciones sobre el consumo diario de proteínas (alrrededor de 45 gmos), a travez de la ingesta de una variedad de verduras, legumbres, leguminosas, granos y frutos secos. Los huevos y productos lácteos también son buenas fuentes de proteínas.
Fuente: Vida y salud

domingo, 6 de febrero de 2011

Obteniendo las noticias ¿y ahora qué?

Respire profundo.

Preparar su mente para su viaje con la diabetes es uno de los primeros pasos a tomar. Le dijeron que tiene diabetes o que existe un problema con el nivel de azúcar en la sangre. Esto le puede causar un poco de estrés y con toda razón. La diabetes puede dar miedo.
Sentirse culpable, enojado y no querer aceptarlo.

Ha leído algunas vez en los titulares sobre todo lo malo que puede pasar o ha sido testigo de los efectos negativos de una diabetes mal controlada. Tal vez usted se niega a aceptar la realidad que algo está mal. Esto esta bien. Negarse la realidad lo proteje y cuida de la información difícil y agobiante. ¿Usted se siente culpable, como si usted fue el que causo la diabetes?, si asi lo es, su primera tarea es parar el juego de culpabilidad y ponerse de su lado.

Es una reacción común el estar enojado y a menudo es la primera señal con la cual se reconoce que algo anda mal. Nunca es tarde para iniciar su propio programa para controlar su diabetes. La clave: ser cuidadoso con uno mismo ya que usted es su mejor recurso para el control de su diabetes.

Aprenda a reir.
Aunque parezca extraño, aprender a reir ayuda bastante.
Sus pensamientos y sentimientos tienen un enorme efecto en su cuerpo. Los pensamientos positivos sí tienen efectos físicos positivos. El humor es una herramimenta útil para el control de su diabetes porque le agrega perspectiva, no es que sea cómico que tenga diabetes. Pero un poco de humor le puede ayudar a ver las cosas de una diferente perspectiva. El humor le puede ayudar a crear la confianza de saber que usted puede lidiar con la diabetes. Además, reirse ayuda a bajar los niveles de glucosa en sangre.
Ponga su enfoque en lo positivo

Enfoquemonos en algo positivo de su diabetes. Sientase libre de repetir lo siguiente:

"Puedo perseguir mis sueños y pasiones". "La diabetes es horrible pero la puedo controlar". "No estoy solo. Millones de personas están lidiando con la diabetes y miles de profesionales de salud estan luchando para hacer una diferencia en mi vida y en la vida de otros. "Los sentimientos que tengo sobre la diabetes ya sean, enojo, depresión, temor, el deseo de aprender, o el alivio de enterarme son comunes. Yo tengo la fuerza para hacer algo al respecto por mi diabetes.
Usted es mas que su diabetes.
La diabetes no lo define a usted, es solo una parte de su ser. Cuando se trata de su diabetes, su plan de tratamiento comienza con estar mentalmente preparado.
Fuente: American diabetes association.

sábado, 5 de febrero de 2011

Las niñas que sufren de abuso sexual tendrían problemas con el alcohol en la adultez

Un niño es abusado cuando se le obliga o se le convence a realizar actividades sexuales, que incluyen desde caricias, sexo oral y hasta el mismo acto sexual. Estos abusos pueden darse entre un niño o niña y un adulto o con otros niños mayores y no siempre implica contacto físico, pueden ser exhibir sus órganos sexuales o también utilizarlos para pornografía. Esto puede afectar a los niños abusados de varias maneras generando daños físicos y psicológicos, estos últimos continúan en la adultez manifestándose de formas diferentes.

Investigaciones recientes relacionan el abuso infantil con el alcoholismo en las mujeres adultas, he incluso se detecto cierta tendencia a desarrollar diabetes, también en mujeres adultas que fueron abusadas sexualmente en su niñes.

Un estudio a cargo del Anne Lown, científica del grupo de investigación sobre el alcohol de Emeryville, California, encontró que las mujeres que fueron sexualmente abusadas en su niñes eran propensas a consumir cuatro o más bebidas alcohólicas al día, tener dependencia al alcohol y beber de tal forma que podria poner en riesgo su vida.

Otro caso es el informe de Janet Rich Edwards, directora de epidemiología del desarrollo del centro connors para la salud de la mujer del Hospital Brigham de Boston, según el cual el abuso sexual en la infancia o la adolescencia podría relacionarse con el desarrollo de la diabetes en las mujeres adultas. Si bien la autora reconoce que es necesario seguir investigando el tema, detectó que una gran parte de esta asociación se explica por el mayor aumento de peso que se da en las mujeres que tenían antecedentes de abuso, lo que incrementa el riesgo de contraer diabetes.
Una teoría es que las mujeres que fueran víctimas de abuso sexual desarrollan trastornos alimenticios como una forma de expresar el estres generado por el abuso, mientras que otra teoría sugiere que el abuso infantil pude aumentar los niveles de las hormonas del estres y esto posteriormente causa el aumento de peso y la resistencia a la insulina que es lo que genera la diabetes.
Fuente: Vida y salud

viernes, 4 de febrero de 2011

Aerobicos y pesas combinación saludable para la diabetes

Si sos diabético ya debes estar familiarizado con los tres elementos básicos para cuidar tu salud diariamente: dieta balanceada, ejercicios físicos y medicamentos. Muchos pacientes coinciden que de los tres elementos el mas difícil de incorporar es el ejercicio, algunos por falta de tiempo otros simplemente por pereza o falta de costumbre.

Esta demostrado que el ejercicio se logra poniendo voluntad, puede que te gusten mas los ejercicios aeróbicos o levantar pesas y hacer ejercicios de resistencia, lo importante es romper la pereza y hagas del ejercicio una rutina diaria pensando que es algo realmente indispensable para el control de la diabetes o de prevenirla si todavía no la tienes.

Si por una cuestión de gusto prefieres los aeróbicos o las pesas es ideal que lo combines, especialmente si tienes diabetes. Un estudio reciente encontro que combinar ambos tipos de ejercicios (aeróbicos y levantamiento de pesas), es lo ideal para controlar la diabetes. El azúcar en la sangre alimenta a los músculos y se utiliza más durante la actividad aeróbica. El levantamiento de pesas en cambio ayuda a formar más músculos.

Si tienes diabetes es una buena razón para establecer una buena rutina de ejercicios o para complementarla, respecto a los ejercicios aeróbicos, puedes salir a caminar si no tienes mucho tiempo, a correr o practicar alguna otra actividad como por ejemplo andar en bicicleta o patinar. En cuanto al levantamiento de pesas al principio es importante que tomes algunas precauciones porque te puedes lesionar.

Antes de iniciar los ejercicios con pesas.

* Busca un instructor para que te indique como hacerlos correctamente.
* Ponte metas y sigue un entrenamiento con tu instructor.
* Realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y durante los ejercicios.
* Ten cuidado con los levantamientos pesados, siempre debe haber alguien abservando.
* Manten la espalda recta mientras estes levantando pesas.
* Utiliza técnicas apropiadas de levantamiento mientras mueves las piezas de un lugar a otro.
* Usa zapatos con buena tracción.
* No trates de levantar mas peso del que puedas sostener.
Fuente: Vida y salud

jueves, 3 de febrero de 2011

Cuidado de la insulina

No congele la insulina. No la coloque cerca del congelador o de algún envase congelado. Evite la agitación y las vibraciones, sobre todo si son continuas. No guardes en la heladera el aplicador con el cartucho en uso. No la exponga a la luz solar. No la exponga a fuentes de calor como pueden ser: * Estufas * Equipos eléctricos, etc.

1. Se ha congelado.
2. Ha cambiado de color (amarillo - marrón).
3. hay gránulos depositados en los lados del frasco.
4. Ha expirado su fecha de vencimiento
5. Ha mezclado sus insulinas incorrectamente.

Conserve la insulina en la heladera a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados.

Cuando viaje, guarde la insulina junto a un conservante en un recipiente térmico. Si viaja en avión llévela en su poder, no la envíe con su equipaje. Si la mantiene si refrigerar, guárdela en un lugar fresco, pudiéndose utilizar la misma hasta un mes de retirada de la heladera.

Aplicacion de la insulina

No retire inmediatamente la aguja del cuerpo luego de aplicada la insulina. Cuente hasta diez antes de sacarla de la piel. No limpie la aguja con alcohol porque le sacará la silicona, provocando dolor al introducir la aguja en el cuerpo. No guarde el aplicador con el agua colocada, para evitar la entrada de aire al cartucho y el goteo de insulina por la aguja. Evite agarrar músculo al formar el pliegue en la piel.

Personas con mucha grasas corporal deberán optar por agujas mas largas que personas con poca grasa corporal. El tamaño ideal de aguja es aquel que permite que la insulina se absorba de forma correcta, evitando que quede en forma superficial o que eventualmente provoque una aplicación intramuscular.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Retinopatía diabética, prevención y tratamiento.

Evite las hiperglucemias persistentes. La visión borrosa no significa que tenga retinopatía. La hiperglucemia produce cambios en el cristalino que desencadena una miopía transitoria y ésta se revierte al poco tiempo de mantener la glucemia en valores normales.La hiperglucemia crónica y sostenida provoca la lesión de las pequeñas arterias y los nervios del ojo afectando la función de la retina. Cuando la retina se enferma (retinopatía) existe una disminución o pérdida de la visión.

Si no se realizan los controles necesarios, el paciente se expone a perder la vista en forma brusca e irreversible. Además de la retinopatía, los pacientes con diabetes pueden sufrir:

* Cataratas * Parálisis de los músculos oculares * Glaucoma
Es fundamental un buen control metabólico para prevenir y tratar la retinopatía diabética. Esto se logra automonitoreando su glucosa varias veces por día y realizando un estudio de hemoglobina glicosilada cada tres meses:

* Mantenga los niveles de glucemia dentro de los niveles normales (70 a 110 mg/dl en ayunas). * Conserve los valores de hemoglobina glicosilada menores a 7 %.

El paciente con diabetes tipo 1 debe hacerse un fondo de ojo anual desde el cuarto año del comienzo de la enfermedad y el paciente con diabetes tipo 2, desde que descubre la diabetes. Este estudio es imprescindible para lograr un diagnóstico precoz y así evitar la retinopatía diabética. Desde la aparición de las primeras lesiones, el paciente deberá controlarse periódicamente con el oftalmólogo. La fotocoagulación con láser indicada a tiempo previene una seria pérdida de la visión.