jueves, 30 de septiembre de 2010

Diabetes en adolescentes

La diabetes es una enfermedad donde el cuerpo humano es incapaz de producir o utilizar la insulina, la insulina es una hormona producida por el cuerpo, para obtener energía mediante la conversión de almidón, azúcar, etc. Dado que no se utiliza correctamente en las personas con diabetes, el nivel de azúcar en la sangre aumenta, esta acumulación de glucosa se encuentra en la sangre y se trasmite luego a la orina y sale del cuerpo y así la principal energía del cuerpo se pierde.

La diabetes al ser una enfermedad crónica debe ser manipulada en tiempo de lo contrario puede crear graves trastornos al organismo, especialmente, en ojos, dientes, encías, vasos sanguíneos, nervios y riñones, es la razón por la cual la diabetes es la responsable, en la mayoría de los casos de ceguera en las personas mayores, insuficiencia renal y amputaciones de miembros inferiores.

Existen dos tipos de diabetes que afectan a los adolescentes, es la diabetes tipo 1 y la tipo 2, la tipo 1, afecta el sistema inmunológico, como es el ataque al páncreas, células productoras de insulina, conocidas como células beta, debido a este ataque el páncreas pierde la capacidad de fabricar insulina.

Los adolescente con diabetes se enfrentan a muchos desafíos mientras intentan llevar una vida normal, antes de hacer alguna cosa lo deben pensar dos veces como por ejemplo concurrir a una fiesta con los amigos o practicar deportes. La familia debe desempeñar un papel activo y hacer que el adolescente se sienta mejor, la familia debe trabajar en colaboración con el medico.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Alternativas para diabéticos (cafe y chocolate).

Un estudio realizado en EEUU y Europa a revelado que el consumo de cafeína, reduce el riesgo de contraer diabetes, esta enfermedad se atribuye a factores hereditarios, a la vida sedentaria y al mal cuidado de la alimentación, estos ocasionan daños vasculares que afectan principalmente el funcionamiento de los riñones, corazón, retina y extremidades, deteriorando el sistema nervioso.

La neuróloga Astrid Nehlig, del Instituto nacional de Francia, afirma que tomar de una a tres tazas de cafe por día, disminuye entre dos y cinco veces el riesgo de sufrir mal de Parkinson. También disminuye entre un 15 y 20 % la posibilidad de contraer diabetes, debido a que la bebida contiene cafeína, minerales y ácido clorogénico que imposibilita la producción de glucosa.

Chocolate ¿¿bueno para diabéticos??

Una investigación publicada en el Journal Of the American college of Cardiology, afirma que el chocolate caliente podría llegar a prevenir enfermedades vasculares, pero, no se trata de cualquier chocolate, es una bebida de chocolate rico en flavonoles, estos son compuestos que se encuentran en forma natural en el cacao, el té, el vino tinto y ciertas frutas y verduras.
El estudio llevado a cabo por científicos alemanes, siguió a pacientes con diabetes tipo 2, a quienes se les recetó tomar diariamente tres tazas de chocolate enriquecido durante un mes, encontraron que las arterias de los pacientes que estaban gravemente dañadas, recuperaron sus funciones normales.
Fuente: salud.com

martes, 28 de septiembre de 2010

La sexualidad en la diabetes

la salud en su relación con la sexualidad, integra cuestiones de bienestar orgánico, psíquico, social y por supuesto sexual, son amplios y cotidianos los problemas que afectan a la sexualidad, pero por lo general no son tenidos muy en cuenta, en la relación medico paciente el tema de la sexualidad no deja de ser un tema tabú, sobre el que no se aborda y no suele consultarse por propia iniciativa, numerosos estudios demuestran una clara relación entre calidad de vida y sexualidad satisfactoria, en algunos casos se asocia esta última a una mayor longevidad.

Muchas personas con trastornos sexuales no reconocen su relación con alguna enfermedad que pudiera padecer, la persona que sufre hipertensión, o que tiene diabetes y presenta problemas sexuales, puede no ser consciente de que estén directamente relacionados con su enfermedad, puede ser por una dieta poco saludable o también por los fármacos que ingiere.


Los factores psicológicos, sobre como se vive la diabetes y como se adapta la vida a la enfermedad, afectan de manera muy significativa a la relación sexual, la diabetes tiene repercusión en la autoestima y en la imagen personal, favorece los sentimientos negativos de inseguridad, de ser diferente, de haber perdido atractivo, capacidad de seducción y miedo al rechazo.

En la diabetes tipo 1, los trastornos sexuales aparecen con una frecuencia mucho mas tardía y son menos graves que en la diabetes tipo 2, las razones son que en la diabetes tipo 1, suele asociarse en menor grado a enfermedades tales como, hipertensión, dislipemia y trastornos circulatorios, que también menoscaban la función sexual.
Fuente: hola doctor.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Control diabetes

Una persona diabética puede controlar su enfermedad mediante una dieta adecuada, la diabetes es una enfermedad que puede ser controlada, con una alimentación (dieta) adecuada, con un mínimo de grasa y sin azúcares, cuando incorporamos diferentes alimentos estamos recibiendo todos los nutrientes, las vitaminas y minerales que necesita el organismo, lo ideal es incorporar diferentes alimentos de cada grupo todos los días.

Almidones:
Coma algunos almidones en cada comida, es saludable para todos inclusive para los diabéticos, si saben administrarlos y combinarlos con otras comidas, los alimentos que contienen almidones son: el pan, los granos, los cereales, las pastas y las verduras feculentas, compre preferentemente panes y cereales integrales, coma menos almidones fritos y con mucha grasa, tales como tortillas y papas fritas, para acompañar alimentos con almidones prefiera, leche yogures y cremas sin grasa o bajos en grasa.

Las verduras:
Es muy recomendable consumir verduras crudas o cocidas todos los días, son sanas para todos incluyendo a los diabéticos, las verduras proporcionan vitaminas, minerales y fibras comestibles con muy pocas calorías, es posible cocinar y comer verduras sin nada de grasa, cocine las verduras al vapor usando poca agua o consomé con poca grasa, pruebe aderezos para ensalada bajos en grasa o sin grasa, con las verduras crudas o ensaladas, aderece con un poco de cebolla o ajo picado o use un poco de vinagre o jugo de limón.

Lácteos y proteínas:

Tome lecha descremada o semidescremada o con poca grasa, (de 1%) todos los días, coma yogur bajo en grasa o sin grasa, contienen menos colesterol. Los alimentos con proteínas son la carne, las aves, los huevos, los quesos, los pescados y el tofu (queso de soja), coma una pequeña cantidad de estos alimentos todos los días. compre carne de vaca, cerdo, jamón y cordero, que contengan poca grasa, coma el pollo y el pavo sin piel, cocine los alimentos de distintas maneras:

Al horno
A la parrilla
Fritos en poco aceite
Asados
Al vapor
En estofados

Use vinagre o jugo de limón para darle mas sabor, también salsa de soja, ketchut, hierbas aromáticas y especias.

domingo, 26 de septiembre de 2010

La diabetes y el deporte

En la vida actual concretamente el sedentarismo y una mala alimentación son causas del incremento del número de diabéticos en todo el mundo, es importante el diagnóstico precoz, una alimentación sana y equilibrada, así como la educación de los enfermos en el deporte y la educación física, los ejercicios físicos es una de las mejores vías para prevenir y combatir la diabetes.

Uno de los ejercicios mas recomedable para el diabético es: caminar o correr en forma suave, sin realizar cambios bruscos, los mas adecuados son los deportes de resistencia, tales como atletismo, carreras de fondo, ciclismo, natación, todos estos deportes no requieren un gasto brusco de energías, sino esfuerzos mantenidos. El diabético debe saber que existen deportes prohibídos para él, son aquellos en que la aparición de hipoglucemia ponga en riesgo su vida, estos son, deportes de motor, paracaidismo, pesca submarina, en todos ellas un desmayo producido por la disminución de la glucemia en sangre puede ser fatal, también quedan descartados los deportes con traumatismos, violentos, como: boxeo y artes marciales. El diabético no debe realizar ningún deporte de riesgo.

Tener en cuenta la alimentación, la dieta y el ejercicio son inseparables, la entrada de hidratos de carbono a de suplementarse con el mayor o menor gasto calórico por el deporte, el doctor Juan Carlos Perez Baun, recomienda a los diabéticos que a la hora de realizar un ejercicio, se haga una estimación de la duración, intensidad y gasto calórico y comer 1 a 3 horas antes de iniciar el ejercicio y administrarse la insulina una hora antes de iniciar la actividad, evitando las zonas corporales que se van a utilizar en el ejercicio, por ejemplo si se va a nadar los brazos y si se va a correr las piernas, etc. Tomando las medidas precisas y adecuadas el deporte es hoy, un gran aliado de la diabetes.
Fuente: diabetes.com

sábado, 25 de septiembre de 2010

Ulcera diabética

La diabetes es una enfermedad que puede dar lugar a apariciones cutáneas y úlceras en el 30 % de los pacientes diabéticos, es debido a la afectación de la diabetes sobre vasos, nervios y tejido epitelial, la úlcera diabética y el pie diabético son alteraciones clínicas de base etiopatogénica neuropática inducida por la hiperglucemia, la que produce lesión y/o ulceración del pie. la enfermedad vascular periférica en los diabéticos, es el resultado de una aterosclerosis acelerada en cuya patología intervienen distintos factores, los factores de riesgo son: hipertensión arterial, microalbuminuria, dislepemias, hiperinsulinismo y obesidad, estos factores de riesgo deben ser controlados adecuadamente.

Los pacientes diabéticos debido a la insuficiencia vascular y la neuropatía, tienen un mayor riesgo de presentar lesiones que los no diabéticos y una ves establecida la lesión, presenta una mayor gravedad, la extremidad izquemica no responde a la infección, con incremento de la perfusión local, tampoco los antibióticos llegan al sitio de la infección en una concentración adecuada debido a la inadecuada perfusión tisular.

Los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedad vascular periférica son: tabaco, hipertensión arterial, dislipemias, hiperglucemia, hiperinsulinismo, obesidad y microalbuminuria, deben ser muy bien controlados, por ejemplo la hipertensión arterial produce un incremento en el riesgo de amputación.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Para diabéticos, cultivo de estevia en el jardín.

Eres diabético ten en cuenta esto: cultivar estevia en nuestro jardín, con éxito por el método Joset Pamies. Debemos asegurarnos de que un brote de estevia sin raíces arraigue bien, para eso debemos seguir los siguientes pasos: llenar un tiesto con turba o tierra vegetal de esas que se consigue en cualquier jardinería y regarla hasta que quede bien empapada, de una planta de estevia que tenga unos 20 centímetros de alto, cortar los últimos 10 centímetros (asegurándose de que no acabe en flor), a los 10 centímetros el tallo que hemos cortado quitarle las 2 o 3 hojas de abajo, con el objeto de que el tallo pueda hundirse en la turba o tierra, luego presionar la tierra con los dedos alrededor del tallo, así el contacto con la turba húmeda es total, una vez que hemos cortado el tallo plantarlo de inmediato, de lo contrario debemos dejarlo en agua como si fueran flores cortadas.

Luego depositar el tiesto en un lugar sombreado, evitando que el sol impida el enraizamiento, regarla tres veces al día, por la mañana, al medio día y al atardecer, evitar que en ningún momento le de la luz del sol en forma directa, también debe estar protegida de las corrientes de aire para evitar su deshidratación excesiva, dentro de los 25 o 30 días el brote de estevia comenzará a enderezarse y comenzaran a aparecer algunas hojas, cuando eso ocurra traspasarla a un lugar donde le de un poco de sol y ya no parará de crecer, cuando comienza a crecer y aparecen las hojas nuevas, dejar de regarla tres veces al día y regar solo una ves al día en el verano y en el invierno regar poco.

A los dos meses de haber trasplantado el brote sin raíces en el tiesto pequeño, se lo vuelva a trasplantar pero ya a su lugar definitivo, que puede ser directamente en el suelo del jardín y al aire libre. A finales de otoño cuando vemos que la planta ya no crece y quiere llenarse de flores, es el momento de recortarla y dejarla a 10 centímetros y aprovechar las hojas para secarlas, en el verano para secar las hojas en forma correcta hay que evitar que le de directamente el sol, a fin de preservar todas sus propiedades medicinales.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Diabetes y remedios naturales para mejorar el deseo sexual

En las relaciones de pareja, es tan importante la parte emocional como así también la parte física, para encender ese fuego tan agradable, muchísimas veces es necesario mejorar esa comunicación fuera de la cama para que mejore sustancialmente en la cama, recuerda que el cerebro participa también en el sexo, lo que tu mente imagina tiene mucho que ver, hay que ser creativo y planear cosas diferentes, divertidas pero ten en cuenta de que tu pareja también las comparta.

Hay que crear el ambiente adecuado y tomarse el tiempo necesario porque las mujeres necesitan mas tiempo que los hombres para estar listas antes de la penetración, ciertas veces es mejor esperar, por si alguno de los dos esta muy cansado o estresado, si tienes problemas para una erección normal debido a tu diabetes es muy posible que estés ante un problema de disfunción eréctil, también puede ser un signo de disminución de sangre a tus órganos masculino, o de hipertensión, consulta a tu medico, existen tratamientos alternativos de los que se han hecho estudios científicos, por ejemplo: ginkgo, ha demostrado que aumenta el flujo de sangre hacia el pene, si estas tomando antidepresivos y tienes efectos sexuales secundarios, podría mejorarlos, sin embargo, ginkgo esta contraindicada en personas que toman anticoagulantes. Ejercicios para los músculos pelvicos: hay un tipo de ejercicios que se recomienda para las mujeres, estos consisten en apretar los músculos de la vagina por cinco segundos, como si estuvieras aguantando el deseo de orinar, repite este ejercicio varias veces al día y veraz los resultados y sentirás mas placer a la hora de tener relaciones sexuales. Lo que no debes hacer: han aparecido productos naturales en el mercado, y que ayudan a mejorar el desempeño sexual, de los cuales no hay evidencia científica, un caso específico es el yohimbe una planta africana que daría muy buenos resultados, pero también incremente el ritmo cardiaco y la presión arterial.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Resistencia a la insulina que es?

Empecemos por aclarar que es la insulina, es una hormona que produce tu páncreas y ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre, cuando el nivel de glucosa en sangre se eleva, el páncreas empieza a producir insulina, esta se adhiere a las células y permite que la glucosa entre en ellas, las células necesitan de la glucosa porque es su fuente principal de energía.

La resistencia a la insulina sucede, cuando las células se vuelven resistentes a ellas, esa insulina no funciona bien, las células necesitan más energía para permitir que la glucosa entre en ellas, esto hace que el azúcar en sangre suba y la energía en las células baje, el páncreas en respuesta a la elevación de la glucosa en sangre, sigue produciendo insulina, pero el cuerpo no reacciona como debe, ahí es cuando se complica, los niveles de azúcar en la sangre, comienzan a aumentar sin que nadie los controle y desarrollen enfermedades, como: pre-diabetes, diabetes tipo 2, endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis), y enfermedades del corazón entre otras.

¿Que es lo que genera la resistencia a la insulina?, no se sabe especificamente que es lo que genera la resistencia celular, parece estar relacionada con factores de riesgo como, antecedentes familiares, obesidad especialmente si hay grasa acumulada en el abdomen, sedentarismo.
Fuente: vida y salud.

martes, 21 de septiembre de 2010

Diabetes,causas físicas de la impotencia sexual

los diabéticos a menudo contraen ateroesclerósis o daño nervioso, ocurre cuando los vasos sanguíneos o los nervios del pene se incluyen, puede aparecer la impotencia sexual, las mujeres con diabetes también sufren de disfunción sexual, esto es debido a la circulación dañada. Porque es tan alta la incidencia de la impotencia sexual entre los hombres diabéticos?, no se sabe con certeza, pero es un hecho que los diabéticos padecen impotencia sexual mucho mas a menudo y a una edad mas temprana y en muchas oportunidades esta impotencia es el primer síntoma de la diabetes.


El pene debe recibir un buen suministro de sangre para que haya una erección normal, para eso los nervios deben estar sanos, el daño a los nervios y a los vasos sanguíneos es la causa mas común en los hombres diabéticos.


Enfermedades tales como la diabetes, enfermedades del riñón, alcoholismo crónico, esclerosis múltiples, ateroesclerosis, enfermedad vascular y enfermedad neurológica, son las responsables de alrededor del 70 % de los casos de impotencia sexual. Otras causas posibles de impotencia sexual, son fumar, que afecta el flujo sanguíneo en las venas y arterias, también anormalidades en las hormonas, como cantidad insuficiente de testosterona.
Fuente: la impotencia sexual (todo lo que queres saber).

lunes, 20 de septiembre de 2010

cultivar estevia en nuestro jardin, con exito por el metodo Joset

¿Sube tu nivel de glucosa repentinamente, porque??

Si sos diabético muchas veces abras notado, que se te subió el azúcar en sangre y no conoces el motivo, subió así porque sí, en mi caso como diabético, me ha sucedido en varias ocasiones, por eso tengo estevia siempre al alcance de la mano, para hacerle frente a esta situación bastante complicada, como es la suba del azúcar en sangre, hay muchas personas que pese a estar haciendo una dieta estricta, con horarios fijos y sin embargo de repente el azúcar en su sangre se sube sin razón aparente.

El nivel de glucosa en sangre puede fluctuar naturalmente, a no preocuparse demasiado si se sube sin justificación aparente, no siempre se puede explicar cada subida o bajada de la glucosa, sí es importante identificar estos factores que desencadenan estos aumentos repentinos, por ejemplo si estás bajo de energía y decidiste tomarte unas de esas bebidas energizantes, o te encuentras nervioso o extresado, esto puede causarte una intespectiva subida del azúcar en sangre, incluso algunos medicamentos como ser una inyección de cortisona, hace subir, así que ten muy en cuenta estos aspectos.

El mantener los niveles de glucosa dentro de sus niveles normales, es esencial para el control diabetes, también es muy probable que cuando te hagas el examen tus niveles de glucosa no te den el mismo resultado, lo importante es que no se eleven demasiado, así vivirás una vida sana, con diabetes.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Vivir con diabetes

Soy diabético tipo 2, continuamente estoy luchando con esta enfermedad que la acepto y convivo con ella, pero no deja de ser difícil, tiene altibajos y también soy una persona, la parte psicológica tiene mucho que ver en esto, así como el grupo familiar y toda otra persona que forma parte de tu vida diaria, esposa, hijos, amigas, amigos y hasta tu mascota.

Hay momentos en que quieres tirar todo por la borda, pero cuando tenes familia y amigo que luchan contigo, sufren contigo, te hablan de cosas lindas de la vida y te hacen ver el sol, el verde de los campos y la paz interior, hacen que brote de adentro tuyo una fuerza que borra todo lo malo y ahí estas con nuevas energías, luchando y aceptando que tienes una vida diferente, pero que puedes vivirla feliz y por muchos años.

Soy sencillo y directo, tomo antiglucemiantes orales, también estevia en infusión, pero tengo el mejor remedio que se llama María Ines, siempre dispuesta además de su amor, su compañía, su amistad, su lucha cotidiana, para darme paz, felicidad y amor, siempre atenta a mis necesidades, a mi dieta y el horario de la medicación y siempre haciendome ver que la vida es hermosa y muy bella y por mas que sea diabético tipo 2, hay formas de vivir feliz y contento, gracias María Ines por tanto amor y cariño, gracias por tu sacrificio, gracias familia por tanto amor.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Diabetes mellitus tipo 2

Síntomas, están relacionados con los niveles altos de glucosa en sangre, estos incluyen: orinar con frecuencia, mucha sed y hambre, perdida de peso, infecciones especialmente en la piel y la vagina, cuando los niveles de azúcar en sangre están demasiado alto pueden llegar a causar síndrome hiperesmolar tambien conocido como síndrome hiperglucémico hiperesmolar no cetósico, el síndrome hiperesmolar es una forma de deshidratación que pone en riesgo la vida, puede llegar a complicar enfermedades graves, como accidente cerebral, también el bajo consumo de líquidos produce deshidratación y en algunos casos el coma, el coma hiperesmolar es el primer signo, de que una persona tiene diabetes tipo 2.

Cuando los pacientes con diabetes tipo 2, toman medicamentos para bajar el azúcar en sangre, los niveles pueden bajar por debajo de lo normal y provocar hipoglucemia, los síntomas son: transpiración (sudoración), temblor, mareos, hambre y confusión, se puede corregir la hipoglucemia, comiendo o bebiendo algo con carbohidratos, esto aumenta su nivel de azúcar en sangre. la diabetes tipo 2, afecta todas las partes del cuerpo, pueden causar complicaciones serias, que pueden llegar a poner en riesgo la vida.

Ateroesclerosis.
Retinopatía.
Neuropatía.
Problemas en los pies.
Nefropatía.
Fuente: vida y salud.

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Tienes diabetes??, ten cuidado con tus pies.

El mayor temor de las personas que padecen diabetes es el de perder un dedo del pie o el pie completo, aunque esto es un riesgo real para los diabéticos, no tiene porque sucederte a ti, si sabes como cuidar tus pies, ¿si padeces de diabetes, ¿porque están en riesgo tus pies??, la falta de control del azúcar en tu sangre desde hace varios años y los altos niveles de azúcar en sangre,



pueden llegar a dañar los nervios de tus pies, haciendo que pierdas la sensibilidad, afectando los vasos sanguíneos causándote mala circulación.


Si en alguna oportunidad te golpeas un pie, o te haces una herida, es muy posible que ni te des cuenta, además la herida no se cura facilmente por la falta de circulación de la sangre y si esa herida no se sana rapidamente, se puede infectar muy seriamente y puede provocar gangrena, puedes acabar perdiendo un dedo, un pie, o una pierne entera, ¿ves porque es muy importante cuidarte los pies??.

Nunca camines descalzo.
Revisalos a diario.
Mantenlos limpios y secos.
Usa una crema humectante en las partes ásperas.
Cuidado con las uñas.
Ten cuidado con los zapatos.
Ten cuidado con las medias.
Fuente: vida y salud.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Lactancia materna y diabetes

Para las madres diabéticas es mucho mas dificultoso iniciar e instalar la lactancia que el resto, en general es raro que la diabetes incapacite para amamantar. Son pocos los estudios que profundizan el seguimiento de la lactancia materna en las madres diabéticas, con todas las variables que pueden aparecer durante la misma.

La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia, en familias con una historia muy positiva de diabetes, evitar en lo posible todos aquellos productos que contengan proteínas de leche de vaca, durante el primer año de vida, no hay estudios que avalen la relación entre diabetes materna, lactancia y obesidad infantil, a pesar de todo se aconseja la lactancia, los beneficios ya comprobados superarían con creces un riesgo que ni siquiera esta demostrado.

Posteriormente del parto las madres suelen salir a caminar con el niño, (no antes), por lo tanto tenemos dos vías de consumo calórico, amamantar y el ejercicio activo, las necesidades de ingesta materna durante la lactancia se deben aumentar entre 500 y 700 kcal/dia respecto a la alimentación previa al embarazo, en forma equilibrada, con alimentos ricos en hierro, calcio y ácido fólico.

La cantidad de insulina que pasa a la leche humana es apenas apreciable y no provoca efectos alguno sobre el lactante, los requerimientos de insulina disminuyen durante la lactancia y suele ser el medicamento de elección.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cuatro consejos para una persona con diabetes

Consejo 1: piensa en lo que puedas comer.

Para compartir una comida rica y saludable con un familiar o un ser querido que ha sido diagnosticado con diabetes, lo primero que tienes que hacer es cambiar de mentalidad, si pensas que el seguir una dieta saludable todo se vuelve aburrido, te costará mas trabajo cocinar todo aquello que te gusta, por el contrario, debes pensar en todo aquello que si puedes comer en lugar de pensar en aquello que no deberías comer, le encontrarás mas placer a la comida y al hecho de comer en familia.

Consejo 2: controlar las cantidades.
para comer de todo, pero con mucha moderación el secreto consiste en que debemos controlar las cantidades que consumimos en forma diaria, los que mas afectan los niveles de azúcar en la sangre son los carbohidratos. Tu médico te dará las instrucciones que necesitas para una buena dieta que contenga los tipos de alimentos y las cantidades a ingerir diariamente, la dieta para la persona con diabetes debe ser variada, es indispensable que las porciones se mantengan bajo un estricto control.

Consejo 3: busca un libro de cocina para personas con diabetes. 144

El problema que trae aparejado las dietas estrictas, no radica en la cantidad de alimentos que puedas comer y tampoco en aquellos que se te prohíben, el problema esta en que muchas veces no sabes prepararlos de una manera diferente y agradable. No te dejes llevar por la rutina busca ayuda profesional y creativa, disfruta de los diferentes platos que si puedas preparar.

Consejo 4: aprende a conocer los diferentes alimentos.

La falta de conocimiento de los alimentos y los procesos nutricionales llevan a cometer errores, por ejemplo: puedes hacer una cena saludable y apetitosa, pero si la acompañas con alcohol, debes saber que tu cuerpo procesa el alcohol como las grasas, este cambio hace que las calorías que quitaste a tu cena saludable, lo agregaste a través de la bebida, aprende a conocer el funcionamiento de tu cuerpo y conocerás esos pequeños detalles que harán una gran diferencia en tu dieta y en la salud de tu diabetes.
Fuente: Vida y salud.

martes, 14 de septiembre de 2010

Molestias en los pies como síntomas de diabetes

En los Estados unidos se estima casi 23 millones de personas padecen diabetes mellitus y 1 de cada 4 lo desconoce, esto es una realidad no solo en ese país, es una constante en casi todo el mundo, porque la diabetes tipo 2 puede pasar inadvertida, trayendo graves consecuencias a largo plazo, al no haberse iniciado el tratamiento en el momento adecuado. El presidente del colegio americano del pie y tobillo Dr Giurini, afirma que si una persona se queja de hormigueos, dolor quemante y adormecimiento del pie puede ser portadora de diabetes.

Estos signos mencionados son algunos de los que integran las manifestaciones de neuropatia diabética periferica, también conocida como pie diabético.

La afectación neurológica del pie como signo de diabetes: los síntomas clásicos de diabetes, sed intensa, aumento del apetito y aumento de la diuresis, pueden pasar inadvertidos, pero a lo largo del tiempo se produce un compromiso de los nervios de las extremidades inferiores, ocasionando signos y síntomas como los ya mencionados y que muy dificilmente puedan pasar por alto.

El hormigueo, o cosquilleo de la planta del pie, o el adormecimiento, son síntomas que pueden llevar a consecuencias muy graves, entre estas se destaca la aparición de úlceras, estas pueden infectarse llevando en ocasiones a practicar intervenciones quirúrgicas resectivas

lunes, 13 de septiembre de 2010

Sexualidad en las personas que sufren diabetes

Tanto en el hombre como en la mujer para que la relación sexual se desarrolle de manera satisfactoria, es esencial la adecuada irrigación sanguínea en las zonas genitales y de los órganos y sistemas implicados, toda otra enfermedad que afecte los vasos comprometerá también el sistema erótico. Están reconocidos como factores de riesgo: la diabetes, hipertensión, dislipemia (elevación de los niveles de sangre del colesterol o de los triglicéridos), estres, vida sedentaria, obesidad, tabaquismo y la toma excesiva de alcohol o drogas.

Los factores psicológicos, sobre como se vive la diabetes y como se adapta a la enfermedad afectan de manera significativa la relación sexual, la diabetes puede llegar a tener repercusión en el autoestima y en la imagen personal, favorece sentimientos negativos de inseguridad y miedo al rechazo, el temor al embarazo no deseado en algunas mujeres, miedo a las posibles consecuencias sobre el feto y la propia salud, provoca estados de ansiedad, que llevan al desinterés sexual. Sin embargo en la diabetes tipo 1, los trastornos sexuales aparecen en forma mas tardía y son mucho menos graves que en la diabetes tipo 2.

Es esencial cumplir de manera adecuada con la dieta y la toma de los fármacos que el profesional medico aconseje, antidiabéticos orales o insulina y la práctica de la actividad física de manera regular, no olvidar de corregir los otros factores que agravan la disfunción sexual, hipertensión arterial, depresión, colesterol alto, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo e ingesta de algunos fármacos.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Diabetes y salud mental

La estrecha relación entre cuerpo y mente provoca en el caso de la diabetes, que las personas afectadas, padezcan complicaciones mentales, tales como, depresión o angustia. En gran medida los problemas mentales de los diabéticos, es debido a la no aceptación de la enfermedad, tanto del enfermo como del grupo familiar, ya que no es fácil aprender a convivir y asumir las responsabilidades, hospitalizaciones por ejemplo, es fundamental la participación activa del paciente en el control de su enfermedad, las inyecciones diarias de insulina y su dieta estricta entre otros.

La dificultad para mantener el control de la enfermedad, contribuye también al desarrollo neurótico de la personalidad, hay muchos pacientes que tienen tendencia a la inestabilidad emocional, la irritabilidad, o bien actitudes de soledad y desesperanzas, las situaciones estresantes producen fluctuaciones de los valores de glucosa, este cambio es de mayor magnitud en los diabéticos, que en las personas no diabéticas.

Aceptar la enfermedad cobra especial relevancia entre los adolescentes, estos reaccionan en forma de reveldía ante la situación que les ha tocado vivir, al no poder llevar el mismo nivel de vida que el resto de los chicos, algunos hasta dejan el tratamiento y esto lleva a consecuencias terribles e irreversibles, como problemas de crecimiento, vasculares y oculares. También puede llevar al abandono personal, abandono que a veces encubre una conducta suicida. En los adultos lleva a tener problemas en la relación de pareja, debido a las alteraciones sexuales que provoca la diabetes.
Los principales trastornos psiquiatricos que pueden sufrir las personas que padecen diabetes son: dificultad para concentrarse, inestabilidad emocional, trastornos de ansiedad, crisis de angustia con miedo extremo sin causa que lo provoque, depresión, trastornos amnésicos y psicóticos.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Coagulación de la sangre en los diabéticos

Nuestro organismo, tiene una serie de recursos propios, los cuales les permiten mantener en equilibrio algunas de sus funciones opuestas, por ejemplo: la coagulación de la sangre, es un proceso que lleva a la solidificación del fluido sanguíneo, algo imprescindible para evitar el derrame de este líquido vital, esto puede producirse frecuentemente frente a pequeños traumatismos en forma mensual, como el caso de las mujeres durante su período menstrual, es un mecanismo muy importante por si alguien tiene que ser sometido a una cirugía.

Si la sangre se coagúla en exceso, habría dificultad para que pudiera circular, especialmente en vasos pequeños como los capilares sanguíneos, incluso formarían coágulos o grumos, estos se denominan trombos, que tapan los vasos sanguíneos, la coagulación de la sangre debe estar balanceada, no debe ser excesiva como para formar trombos, ni insuficiente como para promover sangrados peligrosos.
Los diabéticos, se encuentran entre aquellas personas que presentan, elevados niveles de inactivador del plasminógeno, esto favorece una tendencia hacia la coagulación de la sangre, es uno de los factores importantes, por los cuales tienen una mayor prospección a experimentar ataques cardiacos, también problemas cerebrovasculares, sucede habitualmente en los diabéticos tipo 2. Existe una sola manera de tener en equilibrio los valores del activador y del inactivador del plasminógeno (coagulación y anticoagulación de la sangre), deje de fumar, coma de forma adecuada, practique actividad física en forma regular, reducir el peso corporal y mantener el control de la glucosa.

viernes, 10 de septiembre de 2010

!Nos vamos de excursión!

Siempre que la persona diabética, ya sea niño, adolescente o adulto vaya a salir de su hogar, por un período mayor que lo acostumbrado, una excusión por ejemplo, debe llevar consigo una identificación personal, aparte de azúcar, bebidas azucaradas, jeringas y agujas o autoinyectores. Además de insulinas, lanzetas y tiras reactivas (sangre y orina), glucagón en recipiente isotermico, colocado en un lugar de fácil acceso, es preferible llevarlo encima, no olvidar el plan de tratamiento con los horarios y las comidas preparadas, siempre llevar demás, por si hay algún retraso.

Toda persona diabética que sale de excursión, o tenga que hacer algún desplazamiento o viaje de varios días, debe estar bien preparada, también deberá mantener siempre informado a sus acompañantes, sobre cual es su plan de tratamiento y como tiene distribuidas sus cosas en el botiquín, por si tiene algún inconveniente o entra en un cuadro de crisis, así cualquiera de sus acompañantes pueda socorrerlo de inmediato.

Si te ha tocado salir en alguna excursión, habrás aprendido el peso de la responsabilidad como diabético, el acomodamiento de todas tus cosas, para el control de la glucosa y demas elementos para el control de la enfermedad, el conocimiento de la enfermedad, que deben tener las personas que te acompañan, para poder socorrerte en caso de crisis, es como digo, una lucha diaria.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Hipoacusia y diabetes

Todos los diabéticos que realmente se preocupan por su salud y buscan información acerca de su enfermedad, saben muy bien, que están condicionados a tener complicaciones agudas en algunos casos, como la hipoglucemia, o la cetoacidosis diabética, también crónicas como el compromiso de los vasos sanguíneos y también trastornos neurológicos, en algunos sectores del organismo, existen otras complicaciones que no son tan conocidas como las señaladas y que también es necesario conocerlas.

Un ejemplo de estas, es la pérdida de la audición, conocida como hipoacusia. Un estudio realizado por científicos a un grupo de adultos estadounidense y las pruebas realizadas, revelaron que la perdida de la audición era más frecuente entre los diabéticos. fue publicado por la revista medica, Annals of Internal medicine. El resultado de ese estudio y los porcentajes de alteración de la audición, en los rangos de frecuencias media y bajas corresponden al 21 % a los diabéticos y solo el 9 % a los no diabéticos, en caso de los sonidos, en el rango de alta frecuencia el porcentaje de hipoacusia fue del 54 % en los diabéticos y el 32 % en los no diabéticos. Desde el punto de vista de la salud en la población, es un llamado de atención, por la creciente incidencia de diabetes que se presenta en forma paralela con la obesidad.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Diabetes y salud sexual (mujeres)

No es motivo para que la diabetes pueda influir en su vida sexual y le impida disfrutar del sexo, si esta preocupada por su salud sexual, hay maneras sencillas para cuidar de usted misma. Su medico diabetólogo la puede ayudar.

Su salud sexual puede verse afectada por muchos factores, por ejemplo:

Estrés y depresión: algunas personas que tienen diabetes se sienten estresadas y hasta podrían deprimirse, esto sí, podrían causar problemas sexuales, también algunos medicamentos que se utilizan para la depresión pueden interferir en el deseo sexual de las mujeres.

Presión y ansiedad: Puede ser complicado encontrar un momento de relajación y atender las necesidades de intimidad, otra fuente de presión puede ser el deseo de complacer a su pareja, hable con su pareja acerca de lo que necesita sexualmente, esto puede hacer disminuir su ansiedad.

Daños en el sistema nervioso: el sistema nervioso puede ser dañado por un alto nivel de azúcar en sangre, también puede dañar los vasos sanguíneos incluso el área vaginal, puede ocasionar problemas de vejiga y sequedad vaginal y traer aparejado poco interés sexual y mucha dificultad para alcanzar el clímax (103) , la sequedad vaginal puede ser muy dolorosa, utilice un lubricante personal a base de agua, no utilice vaselina o ciertos productos a base de aceite estos dañan los condones y pueden llegar a causar infecciones.

Problemas de vejiga: la incontinencia puede ser el resultado de que el sistema nervioso este dañado, para evitar esto: vaya al baño cada una o dos horas, orine 30 minutos antes o después de tener relaciones sexuales. No fume el fumar puede empeorar los problemas de vejiga. las mujeres con un alto nivel de azúcar en sangre, son propensas a contraer cándida y otros tipos de infecciones vaginales, usted puede ayudar a prevenir infecciones haciendo lo siguiente: lavando el área vaginal diariamente cuando se ducha o toma un baño, use ropa interior de algodón, reduzca o elimine el azúcar de su dieta.

martes, 7 de septiembre de 2010

Control diabetes gestacional

Para toda mujer el estar embarazada y esperando la llegada de su hijo la llena de esperanzas, pero también de temores, algunos de esos temores pueden ser: que enfermedad puedo agarrar estando embarazada y que pueda traer riesgos para mi bebé??, estará sano mi bebé?, esta mi cuerpo en condiciones para cuidar y dar todo lo que mi bebé necesita durante estos nueve meses??. Una de las enfermedades que puede desarrollar es la diabetes gestacional, este tipo de diabetes solo se desarrolla durante el embarazo, esta relacionada en como el cuerpo asimila la glucosa, al igual que los otros tipos de diabetes.

De que manera afecta a mi bebé la diabetes gestacional??, esta enfermedad aparece por lo general a partir del tercer trimestre del embarazo, para cuando el cuerpo de tu bebé esta practicamente formado, aunque sigue creciendo. Esta enfermedad no produce generalmente defectos congénitos, como los de una madre que ya padece de diabetes antes de quedar embarazada. Si la diabetes gestacional no es controlada adecuadamente si puede afectar a tu bebé.

La enfermedad no controlada provoca que el páncreas trabaje el doble para producir insulina, pero resulta que la insulina no funciona y no puede bajar los niveles de glucosa en sangre, debido a que hay resistencia a ella, cuando hay exceso de glucosa esta entra en la placenta, esto hace que los niveles de azúcar en sangre de tu bebé aumente, el páncreas de tu bebé trabaja en exceso, para deshacerse del exceso de esa glucosa, resultado: el bebé tiene más energía de la que necesita para desarrollarse, este exceso se vuelve grasa y tu bebé engorda (macrosomía).

Si un bebé antes de nacer tiene sobrepeso es posible que sea un adulto obeso y pueda contraer diabetes tipo 2.

Cual es el tratamiento??, una vez diagnosticada, debes empezar el tratamiento de inmediato, tu medico puede indicarte un plan de comidas saludable y actividad física, también debes hacerte una prueba de glucosa diaria y también tengas que inyectarte insulina. La enfermedad controlada hace que tu bebé no salga perjudicado.

lunes, 6 de septiembre de 2010

La diabetes y el estres.

El estrés es uno de los factores que afectan negativamente nuestra salud y puede llegar a contribuir en el desarrollo de la diabetes, o agravar sus complicaciones, estando en un estado de estrés, nuestras glándulas segregan una serie de hormonas, una de ellas es la cortisol, una parte de nuestro sistema nervioso segrega otras hormonas llamadas adrenalina y noradrenalina, el páncreas por su parte segrega una hormona llamada glucagón, que tiene unos efectos contrarios a la insulina, estas hormonas aumentan los niveles de glucosa en sangre.

Cuando nos encontramos en un estado de estrés, nuestro cuerpo segrega mayor cantidad de cortisol que lo normal, el propósito es producir energía de las grasas y las proteínas, este mecanismo posee nuestro cuerpo, para enfrentar una emergencia, los seres humanos tenemos la capacidad de disparar este mecanismo, no solo en caso de emergencia, también en casos en que nuestra vida este en peligro, el mecanismo puede llegar a dispararse por problemas tales como, disgustos, económicos, enfermedades de la familia, etc.

En la sociedad actual en la que vivimos, sobran los motivos por los cuales se activa el mecanismo del estrés, esto significa que no solo se activa cuando sea necesario para protegernos, sino que lo mantenemos activado buena parte del tiempo, pero resulta que bajo estas circunstancia, el mecanismo se vuelve dañino a nuestro organismo, este esfuerzo constante para movilizar la energía disponible nos deja cansados, sin energía de reserva y aumenta el riesgo de contraer diabetes a aquellas personas que no la tienen.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Diabetes gestacional, ¿que puede ocurrirle a mi bebe??

Para obtener energía y crecer hasta que nace el bebe utiliza el azúcar de la madre, si la cantidad de azúcar esta elevada, así será el azúcar de su bebe, entonces el bebé produce insulina, para así poder disminuir la cantidad de azúcar en su sangre, puede usar su azúcar, pero no la insulina, la insulina no atraviesa la placenta, este azúcar que el bebe no utiliza, es almacenada por el en forma de grasa, por eso el bebé engorda y se pone muy grande, se conoce con el nombre de macrosomia.

Si el bebé es muy grande, la madre puede llegar a lastimarse o lastimar a su bebé durante el parto, o quizás pueda llegar a necesitar una cesárea, si el azúcar de la madre esta muy elevada en el momento del parto, el niño producirá gran cantidad de insulina y una vez que nace no utilizará más ese azúcar y tendrá exceso de insulina en su sangre, por esta razón el bebé puede tener el azúcar en sangre con niveles muy bajo (hipoglicemia), también puede nacer con un color amarillento (ictericia), dura poco tiempo y se requiere el uso de lampara infrarroja y hacer que la piel del bebé vuelva a su normalidad, es importante que la mujer embarazada, evite fumar, ingerir bebidas alcohólicas, o usar drogas para garantizar la salud de su bebé.
bibliografía consultada: diabetesaldía.com

sábado, 4 de septiembre de 2010

Diccionario diabético

Diccionario del diabético, en este post voy a ir aclarando algunas de las palabras usadas en los post anteriores y en las que vendrán, por ejemplo:
Accidente cerebro vascular:
Enfermedad que es causada por lesiones de los vasos sanguíneos del cerebro, un accidente cerebro vascular puede llegar a producir la pérdida del habla, o la parálisis de una parte del cuerpo, como ser de una pierna o un brazo, solo una parte del cuerpo es afectada.

Acetona:
Producto que se forma en la sangre, cuando el organismo utiliza las grasas en lugar del azúcar como fuente de energía, al producirse acetona significa que las células no tienen suficiente insulina, o que no puede utilizarla en la sangre, para aprovechar la glucosa como fuente de energía.
Acidosis:
Cuando hay demasiado ácido en el cuerpo en una persona diabética, ello puede conducir a una cetoacidosis diabética.
Albuminuria:
Cantidades superiores a lo normal de una proteína llamada albúmina en la orina. Esta pueda ser síntomas de una enfermedad renal.
Carbohidratos:
Una de las tres principales clases de alimentos y una fuente de energía, los carbohidratos son azúcares y almidones que el organismo rompe formando glucosa.
Colesterol:
Sustancia muy parecida a las grasas, que se encuentra en la sangre, el músculo, el hígado, el cerebro y otros tejidos de las personas y animales.
Coma diabético:
Es una grave emergencia en la que un enfermo se queda inconsciente, porque los niveles de azúcar en sangre son demasiado alto, o de lo contrario demasiado bajo, si es demasiado bajo tiene hipoglucemia, si es demasiado alto tiene hiperglucemia y puede desarrollar cetoacidosis.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Salud bucal y diabetes

En Estados Unidos los casi 21 millones de personas que padecen diabetes, muchos de ellos pueden llegar a sorprenderse al enterarse de una inesperada complicación asociada con esta condición, una investigación a demostrado que existe un aumento de la enfermedad gingival severa en los pacientes con diabetes, esta se añade a otras enfermedades severas asociadas a la diabetes, como ser, la enfermedad cardiaca, derrame cerebral y enfermedad renal.

La relación entre la enfermedad gingival severa y la diabetes es de dos vías, toda aquella persona que sufre de diabetes es la mas susceptible a contraer una enfermedad ginvival severa, la enfermedad gingival severa también puede afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir al abance de la diabetes, las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud oral, como la gengivitis y la periodontitis, estas personas tienen una capacidad reducida para combatir las bacterias que invaden sus encías.

Estoy en riesgo de padecer problemas dentales si soy diabético??, cuando los niveles de glucosa en sangre estan mal controlados, esta muy propenso a contraer una enfermedad gingival severa y a perder muchos mas dientes que las personas que no padecen de diabetes.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Diabetes y disfunción eréctil es ¿posible?.

Si es posible, aunque para muchas personas (hombres), no prefieren hablar de disfunción eréctil, es muy importante tener conocimiento acerca de esta enfermedad, especialmente si son diabéticos.
Te preguntarás que tiene que ver el azúcar en mi sangre con mi vida sexual??, pues tiene mucho que ver, no te olvides que la sangre toca por todos los puntos del cuerpo y el azúcar que viaja en la sangre por lógica también, si los niveles de azúcar en tu sangre han estado elevado por mucho tiempo y no se ha controlado la diabetes en forma adecuada, la glucosa poco a poco sigue afectando los nervios del cuerpo, los nervios comunican el cerebro con el resto del cuerpo y hace que estos sientan, se muevan, reaccionen, etc. Cuando la diabetes empieza a complicar los nervios, esto se llama neuropatía diabética.

Los órganos sexuales tienen nervios, por ello el cerebro recibe las sensaciones de placer y les ordena que reaccionen de cierta manera, con lubricación, erección y eyaculación, todo lo que te permite disfrutar al máximo una relación sexual. Cuando la diabetes afecta los nervios el cerebro no recibe la información que le envían los órganos sexuales o no los recibe bien, sucede que es común que algunas mujeres diabéticas o con neuropatía diabética, tengan problemas sexuales, como de lubricación, dificultad para excitarse y hasta para poder tener un orgasmo.

En el caso de los hombres, es común la disfunción eréctil, que a pesar de que tengas una alta excitación y estés totalmente dispuesto para tener una relación sexual, pero resulta que tu pene no responda y no logres mantener una erección, ¿que puedes hacer??, si eres un hombre diabético, todo empieza con la prevención (la lucha diaria), cuida tu enfermedad día a día, controla tus niveles de azúcar en forma constante, se cuidadoso con tu dieta, ejercicios físicos y la medicación, manteniendo la diabetes bajo control, evita que se dañen los nervios y de esa manera lograrás que los órganos sexuales reciban las órdenes del cerebro y mantendrás una erección acorde.

Tanto para las personas diabéticas como aquellas, que no lo son, una buena circulación es importante para evitar la disfunción eréctil.
Bibliografía consultada Vida y Salud.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sexualidad y diabetes (lo que afecta a uno afecta a los dos).

La diabetes es una enfermedad que afecta principalmente el aparato vascular, este daño se refleja en los cambios vasculares de la retina que llevan a la retinopatía diabética, en los cambios de nivel de millones de microestructuras de ultrafiltración vasculares que forman el riñón, la que producen la nefropatía diabetica, la obstrucción de arterias a nivel de corazón que causan infarto cardiaco.

A nivel del cerebro produciendo trombosis cerebrales, de los miembros inferiores pudiendo terminar en amputaciones y a nivel genital tanto masculino como femenino, un daño combinado entre vascular y neurológico, produciendo en el hombre disfunción eréctil y en la mujer cambios en la sensibilidad del área genital y disminución de la lubricación vaginal para hacer el coito.

Tanto en el hombre como en la mujer diabética, los problemas sexuales no se pueden apartar, del contexto social donde la pareja se desembuelve y es el contexto de pareja en una unidad donde lo que le afecta a una afecta al otro, por eso en el tratamiento de la disfunción sexual del diabetico involucrar al cónyugue, es parte fundamental de la terapia.

Uno de los dos que no considera que su compañero no tiene problemas sexuales, va a ser seguramente de poca ayuda en el manejo de la enfermedad y por lo consiguiente el dialogo franco con el terapeuta, va ser seguramente una terapia muy larga.
Bibliografía: Asociación Colombiana de Diabetes.