lunes, 31 de mayo de 2010

Historia de la diabetes, sus comienzos

Historia de la diabetes, sus comienzos

Los antiguos habían observado que ciertos enfermos que orinaban abundantemente morían en un estado avanzado de desnutrición. Avicena había comprobado que la orina de los diabéticos era dulce, hecho sobre el cual, Tomás Wills volvió a insistir, muchos años mas tarde distinguió en esta forma la diabetes. Un siglo mas tarde en 1773, Pool y Docson comprobaron la presencia de azúcar en la orina.

El origen de la glucosuria fue aclarado en 1889, cuando se demostró la existencia de la glucosa en la sangre. Poco después, Claudio Bernard puso en evidencia la función del hígado y del sistema nervioso en el metabolismo de los hidratos de carbono y atribuyó la diabetes a trastornos hepáticos o bulbares.

Indiscutiblemente se había avanzado mucho en el conocimiento de la enfermedad. Pero, tanto desde este punto de vista, como del tratamiento y pronóstico, el mayor adelanto se debe a Federico Banting, quien, junto con su ayudante Carlos Best, comprobó que la extirpación o destrucción del páncreas producía los signos típicos de diabetes y que esta enfermedad se podía evitar mediante la inyección de un extracto de páncreas.

La substancia activa fue denominada insulina por proceder de los islotes de langerhans de esa glándula. Gracias a la insulina el pronóstico de la diabetes se modificó fundamentalmente: en adelante nadie debía morir de diabetes mientras tuviera insulina a su disposición .

domingo, 30 de mayo de 2010

Hiperglucemia

Hiperglucemia es el término médico que se emplea para referirse a las concentraciones altas de azúcar en sangre, esto ocurre cuando el cuerpo no puede fabricar insulina (diabetes tipo 1), o bien no reacciona a la insulina (diabetes tipo 2), el cuerpo necesita insulina, así la glucosa contenida en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo y se utiliza como fuente de energía en las personas con diabetes. La glucosa que se acumula en la sangre provoca hiperglucemia.

No es un problema tener de vez en cuando alta la concentración de azúcar en sangre, es algo que de tanto en tanto le ocurre a toda persona que tiene diabetes, pero si tienes alta en forma frecuente la concentración de azúcar en sangre, tu medico te dirá lo que tienes que hacer para mantener el nivel de azúcar dentro de los parámetros normales

Orinar mas de lo normal: cuando el nivel de azúcar en sangre es demasiado alto, los riñones excretan el azúcar sobrante a través de la orina, las personas con hiperglucemia orinan mas a menudo y en mayores cantidades.

Beber mucho: Al perder mucho líquido a través de la orina, produce que la persona tenga mucha sed.

Perder peso: Al no tener suficiente insulina que ayuda a tu cuerpo a utlizar la glucosa esta descompone el músculo y la grasa almacenada la utiliza como fuente de energía y perderás peso.

Cansancio: El cuerpo no puede utilizar en forma adecuada la glucosa como fuente de energía debido a eso es posible que sientas cansancio.

viernes, 28 de mayo de 2010

Tratamiento / lo que debe saber un diabetico


Tratamiento

Una vez establecido el diagnóstico de diabetes, debe iniciarse cuanto antes el tratamiento, el que debe ser continuado durante la vida entera del paciente. El objetivo del tratamiento es mantener la salud general y el estado nutritivo del individuo con normalidad en el metabolismo de los carbohidratos. Es decir que se deben mantener cifras normales de glucemia, sin que el enfermo se desnutra.

Lo que debe saber un diabético

1. Su enfermedad es incurable
2. Si bien los síntomas son debidos al exceso de carbohidratos, su restricción exagerada puede ser tan peligrosa como la diabetes misma.
3. La ausencia temporaria de síntomas no indica en modo alguno curación o mejoría del proceso
4. El adelgazamiento acentuado en un enfermo que no es obeso, indica sufrimiento del organismo y empobrecimiento de las reservas.
5. La somnolencia, lasitud, apatía mental, malestar general y disminución del apetito, son síntomas que anuncian graves complicaciones.
6. La sensación de hambre con desmayo, temblor, irritabilidad y sudores abundantes, indican exceso de dosis de insulina
7. Las infecciones son frecuentes en los diabéticos y agravan la enfermedad.
8. La enfermedad no contraindica absolutamente ningún genero de actividad.
9. El embarazo no está contraindicado en la diabetes: pero una diabética embarazada debe ser objeto de una vigilancia especial.
10. La diabetes es una amenaza para el sistema arterial, al que lesiona en forma gradual pero sostenida. Cada día que transcurre, sin tratamiento, anticipa el momento de aparición de las complicaciones arteriales y cardiacas.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1
Conocido como insulinodependiente. Se presenta en niños y en adultos menores de 40 años Se manifiesta por una reducción del metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y de las grasas.
Las causas de la aparición de la diabetes tipo 1 se debe a que las células que fabrican la insulina, son distribuidas por el propio sistema inmunitario del cuerpo.

Otras veces una infección vírica puede desencadenar el problema. Puede presentarse también después de varias crisis de pancreatitis aguda.
Otras veces puede ser producto de mal funcionamiento de las glándulas endocrinas.
Los diabéticos tienen problemas cardiocirculatorios, problemas en las manos y los pies, como poca sensibilidad y sensación de debilidad general.


Tipo 2

Esta enfermedad ocurre cuando el cuerpo no fabrica suficiente cantidad de insulina, o no puede usar la insulina en la forma correcta. Esta ayuda a balancear el nivel de glucosa .
El nivel de azúcar en la sangre de las personas con diabetes es demasiado alto.
A los niños por lo general les da diabetes tipo 1, lo cual significa que su cuerpo no fabrica nada de insulina. A los adultos usualmente les da diabetes tipo 2, lo cual significa que su cuerpo fabrica insulina, pero no fabrica la cantidad suficiente.

jueves, 27 de mayo de 2010

Sintomas de la enfermedad

En caso de presentar síntomas de una enfermedad que produzca fiebre, vómitos o diarrea es imprescindible vigilar la glucemia (azucar en sangre) y las cetonas en orina (cetonuria), ya que pueden aumentar. Aunque tenga fiebre, poco apetito o glucemia elevada, nunca abandone el tratamiento para la diabetes, ya sean comprimidos o insulina.

Síntomas

Los niveles altos de glucosa en la sangre causan diversos problemas incluyendo la necesidad frecuente de orinar, una excesiva sed y hambre, fatiga, pérdida de peso y visión borrosa; sin embargo, debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de azúcar en la sangre son completamente asintomáticas.

Los síntomas de la diabetes de tipo 1 son:

  • Aumento de la sed
  • Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Vómitos
Los síntomas de la diabetes de tipo 2 son:
  • Aumento de la sed
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Infecciones que sanan lentamente
  • Impotencia en los hombres

En mi caso personal los síntomas de la enfermedad fueron, sequedad intensa en garganta y boca, tan intensa que me producía dificultad para emitir palabra alguna, agotamiento, y orinar continuo, sed, mucha sed, y en otras oportunidades apetito intenso, mis hijos me llevaron al médico y luego de los estudios de laboratorio, el mismo diagnosticó: Diabetes tipo 2.


miércoles, 26 de mayo de 2010

convivir con la diabetes

Mi nombre Danilo Benitez, hace dos años que tengo esta enfermedad que al dia de la fecha no tiene cura, si mejoramiento de la calidad de vida.
Dia a dia ire volcando en estas paginas como controlar el nivel de glucosa en sangre a traves de mi experiencia personal.